ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitamina B6


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1] 

[pic 2]

[pic 3]

Su otro nombre es piridoxina tiene un papel importante en el metabolismo de las proteínas, carbohidratos y lípidos; es de utilidad en la degradación del colesterol y formación de anticuerpos. Se obtiene de los cereales, granos enteros, hígado, vegetales verdes como la espinaca, pan, plátano. Su deficiencia ocasiona problemas en la piel, queilitis angular, convulsiones, náuseas, mareos y anemia. Un exceso de vitamina B6 parece ser atóxico y su requerimiento diario es de 1.5 mg/día. 

La vitamina B6 incluye un grupo de compuestos estrechamente relacionados: piridoxina, piridoxal y piridoxamina. Se metabolizan en el organismo a fosfato de piridoxal, que actúa como coenzima en muchas reacciones importantes en el metabolismo de la sangre, el sistema nervioso central y la piel.

El vitámero más activo es el fosfato de piridoxal (PLP) que se obtiene por fosforilación mediante una quinasa específica. Con excepción de las aminotransferasas, que pueden utilizar tanto PLP como PMP (fosfato de piridoxina), todas las enzimas dependientes de la vitamina B6 requieren PLP, por lo que los otros vitámeros deben transformarse en esta forma en el organismo

El piridoxal fosfato (PLP) intervine como cofactor en muchos sistemas enzimáticos, imprescindible para el correcto funcionamiento del metabolismo proteico, sus funciones más utilizadas son su acción como cofactor en reacciones de descarboxilación en la síntesis de neurotransmisores y su participación en el metabolismo de aminoácidos.

El mecanismo de acción coenzimático del PLP se basa en la formación de una base de Schiff o imina entre el grupo e-amino de un residuo de Lys en el lugar activo de la enzima dependiente y el grupo carbonilo del PLP generando una aldimina interna la cual se estabiliza por un catión (metálico o protónico) que establece un puente entre el ion fenolato de la coenzima y el nitrógeno imino del aminoácido, este puente mantiene la estructura plana lo cual es necesario para la catálisis.

La característica catalítica más importante de la coenzima es el nitrógeno electrófilo del anillo se piridina, que actúa como un sumidero de electrones, extrayendo los electrones del aminoácido o y debilitando uno de los tres enlaces σ del carbono α.

La vitamina B6 interviene en la formación de los glóbulos rojos y anticuerpos. Refuerza el sistema digestivo y nervioso. Se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a otros alimentos. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina B6, hay que consumir alimentos variados tales como:

ALIMENTOS

CONTENIDO EN VITAMINA B6

Sardinas

0,96

Salmón, langosta, bogavante...

0,75

Nueces

0,73

Lentejas

0,6

Lenguado

0,6

Judías blancas, garbanzos...

0,6

Hígado

0,53

Plátano

0,51

Pollo y gallina

0,5

Atún, bonito, besugo, trucha...

0,46

Carne magra de cerdo

0,45

Morcilla

0,44

Aguacate

0,42

Maíz

0,4

Jamón cocido

0,36

Bacon

0,35

Dentro de las problemáticas generales que se pueden percibir cuando existe un déficit de vitamina B podemos mencionar: anemia, debilidad muscular, alteraciones en la piel, irritabilidad y fatiga úlceras en la boca y lengua, confusión y depresión. Cuando el déficit es pequeño los síntomas son menores, por lo que siempre es importante consultar para evaluar si estamos realizando una alimentación adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com