ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo vitamina B6


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Agronomía

Química Orgánica

Producto Integrador del Aprendizaje

Vitamina B6

Dr. Guillermo Cristian Gpe. Martínez Ávila

Grupo: B2B  

Roberto Rangel Trejo                       Matrícula: 1630475

Ricardo Quintana Rodríguez                 Matrícula: 1703867

 Katia Martínez Elizondo                      Matrícula: 1719606

Escobedo N.L. Viernes 29 de Mayo de 2015

Introducción

A lo largo del día y a lo largo de nuestras vidas consumimos muchos alimentos que parecería que nos hacen bien porque nos han quitado el hambre que teníamos pero, ¿son buenos de verdad?, ¿de verdad nos están ayudando?, ¿de verdad nos están nutriendo?, ¿qué es lo que nos hace estar nutridos?

Se nos ha dicho infinidad de veces que comamos nuestras frutas y nuestros vegetales porque eso es lo que nos va a hacer estar sanos y fuertes; lo que nos va a ayudar contra las enfermedades y los malestares. Esto es completamente cierto pero más allá de las frutas y las verduras, ¿qué es lo que nos hace estar nutridos?

Se define a la nutrición como la ingesta de alimentos en relación a las necesidades dietéticas del organismo; la falta de ella puede resultar en una reducción de la inmunidad del cuerpo, se aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades, altera el desarrollo físico y el desarrollo mental, lo cual a su vez reduce la productividad de la persona. Al reducir nuestra productividad, la carencia de nutrición en nuestros cuerpos afecta directamente nuestras aspiraciones a tener una buena calidad de vida; nos desmotiva y nos limita a poder explotar el potencial humano el cual somos capaces de desarrollar.

Para que nosotros podamos lograr y alcanzar la nutrición que tanto se desea es necesario y esencial que tengamos un consumo constante y frecuente de alimentos que proporcionen la energía y los nutrientes que necesitamos para estar sanos. Entre los nutrientes que necesitamos se pueden encontrar las proteínas, los carbohidratos, las grasas, los minerales, el agua y las vitaminas.

A pesar de que las vitaminas son un compuesto heterogéneo que no tiene valor nutricional y no pueden ser sintetizadas dentro del organismo, son nutrientes imprescindibles para la vida al igual que las proteínas, los carbohidratos y los minerales. Ya que estas no se pueden sintetizar dentro del organismo, estas tienen que ser ingeridas por alguna vía al cuerpo, ya sea en la comida, en tabletas con suplementos vitamínicos, en sueros y demás. Las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos del organismo, así que la ausencia de nutrición puede causar una carencia de vitaminas que causará una alteración en el metabolismo corporal.

Las vitaminas tienen dos clasificaciones diferentes dependiendo de la forma en la que se absorben en el organismo: las vitaminas hidrosolubles y las vitaminas liposolubles. Por vitaminas hidrosolubles se entiende que son vitaminas que se disuelven en agua. Esta característica hace que el consumo diario sea más estricto, ya que el lavado y la cocción de los alimentos produce la pérdida de las vitaminas, lo cual ocasiona que la ingesta de estas sea mucho menor que lo que se cree que se está ingiriendo. Algunos de los ejemplos más conocidos de este tipo de vitaminas podrían ser la vitamina C y varias vitaminas del complejo B. Por otro lado, las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en grasas y aceites. Suelen ser encontradas en alimentos grasos y son almacenadas en los tejidos adiposos del cuerpo. También se acumulan en el hígado, es decir que existe una reserva vitamínica corporal que permite periodos de tiempo sin ingreso de las vitaminas sin causar alteraciones ni daños al metabolismo o al organismo.

Por lo general, las vitaminas hidrosolubles suelen estar en verduras, frutas, panes, huevos, carnes, pescados, lácteos, cereales y vísceras; y las vitaminas liposolubles se encuentran en aceites, mantequillas, vísceras, verduras, lácteos grasos, chocolates, cereales grasos y alimentos de soya.

La ausencia de vitaminas suele ocasionar problemas de decaimiento, anemias, depresiones, estados de ánimo cambiantes anorexia, amenorreas, problemas en el sistema digestivo y demás. A pesar de que la carencia de estos nutrientes nos pueden hacer mucho mal, tampoco es bueno consumirlas en exceso puesto que las vitaminas liposolubles se convierten en sustancias tóxicas cuando están en cantidades excesivas acumuladas en los tejidos adiposos y en el hígado. Así mismo, las vitaminas hidrosolubles no se acumulan en el organismo y se eliminan rápidamente por la orina, por lo que no se suelen conocer problemas graves debido al exceso de estas vitaminas, pero aun así se han registrado casos de lesiones renales debido al exceso vitamínico y la consecuente sobre exigencia de los riñones para eliminar esta abundancia de vitaminas.

Las vitaminas del complejo B ayudan al proceso que hace el cuerpo para la obtención de energía de la comida que se consume. Estas también ayudan a la formación de glóbulos rojos. Las vitaminas del complejo B, al ser mayormente hidrosolubles, no son causantes de intoxicaciones en el organismo al momento de encontrarse en altas cantidades en el cuerpo.

A continuación se presentara la investigación que se realizó sobre las generalidades, composición y ayuda que se nos es brindada por la existencia de vitamina B6, o Piridoxina, en nuestros organismos.


Historia

El primer paso para la solución del inexplicable complejo de vitamina B fue alcanzado por el aislamiento de riboflovina, originalmente obtenido en 1933 a partir de la leche y la llamada lactoflavin, como el resultado de un estudiode Richard Kuhn, Th. Wagner-Jauregg, y Paul György.

Ellos para la producción de vitamina B2, en deficiencia en ratas (enfermedad en la piel de las ratas), utilizaron primero una ración originaria por Bourquin y Sherman que empleaba un extracto alcohólico de trigo como fuente de vitamina B1. En ese tiempo la vitamina B1pura no estaba disponible.

En la dieta de Bourquin y Sherman, las curvas de peso de las ratas jóvenes pronto mostraron una disminución. Adición de extractos crudos de levadura, salvado de arroz, hígado, o de concentrados de leche (o suero de leche), en todos los que la vitamina B1 fue destruida por autoclave, restauraban el crecimiento normal.Cada análisispara la vitamina B, en ratas necesitan un período de pruebade tres a cuatro semanas, con un correspondiente número de animales experimentales preparados.

Se demostró pues,que la vitamina B, no es una sola sustancia, sino que se puede separar en al menos dos componentes, uno de los cuales era característicamente un pigmento: que es riboflavina. Se planteó la cuestión de la riboflavina,que en cierta medida se cayó bajo la definición devitamina B, como se indica anteriormente, tenía alguna relación con la pelagra en humanos, o su contraparte experimental, enfermedad de lengua negra. En cooperación con Birch yL. J. Harris,  pudieronmostrar, independiente y simultáneamente con el grupo de Wisconsin,  que riboflavina era diferente de losfactoresespecíficos (P-P) pelagra-preventiva de Goldbergery sus asociados. Elvehjem y sus colegas posteriormente identificaronácido nicotínico (amida) con el factor de antipeilagra, añadiendo otrocapítulo a la fascinante historia de la desintegración de la vitamina B, compleja. En cuantoriboflavina fue el primer miembro de la vitaminaB, complejo aislado e identificado, se sigue llamando a menudo vitamina B, sin referencia al carácter integral del término original "vitamina B2."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (247.8 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com