ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas y nutrimentos inorgánicos


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA

CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA

BROMATOLOGÍA I

VITAMINAS Y NUTRIMENTOS INORGÁNICOS

[pic 2]

DATOS GENERALES:

NOMBRES:         Wendy Nathaly Infante Núñez 

CÓDIGO:                 2902

NIVEL:                 Quinto

Paralelo:                 “A”

Vitaminas y nutrimentos inorgánicos

Las vitaminas son sustancias que ayudan en el metabolismo para cumplir funciones vitales en el organismo. Los alimentos contienen vitaminas en pequeñas cantidades pero Si tiene bajos niveles, puede desarrollar cuadros clínicos graves y está relacionado con enfermedades como el escorbuto, el raquitismo y la ceguera nocturna.

El termino vitamina viene de vitamine (del inglés vital amine), que significa amina vital o indispensable para la vida. La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada con alimentos variados. En algunos casos, es posible que se necesite un multivitamínico diario para una salud óptima.

Las vitaminas  actúan en el control de diversas reacciones propias del anabolismo y del catabolismo de hidratos de carbono, de proteínas y de grasas ya que generan energía.

Existen compuestos con diferente poder vitamínico y se denominan vitameros. También existen las provitaminas o precursores, como los carotenoides que en sí no tienen actividad biológica, pero que se con- vierten en vitamina A en el tracto gastrointestinal.

Para muchas transformaciones químicas que ocurren en el cuerpo se requiere de enzimas con sus cofactores y muchos de estos son vitaminas y son esenciales porque  el organismo no puede sintetizarlos todas en cantidades suficientes, por lo que este no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales.

Los requerimientos diarios de vitaminas varían entre mujeres y hombres y también con la edad, así como en el caso de las mujeres embarazadas y lactantes.

Las vitaminas no pertenecen a un grupo específico de compuestos y tienen estructuras químicas diferentes entre sí; debido a esto no se han podido clasificar con base en su estructura, sino más bien por su solubilidad: liposolubles e hidrosolubles.

Los vegetales contienen una mayor proporción de hidrosolubles que de liposolubles, situación que se invierte en los alimentos de origen animal; sin embargo, hay varias excepciones, como las espinacas y las coles, ricas en vitamina K, las oleaginosas que tienen un porcentaje importante de vitamina E, o del hígado de distintos animales que son buena fuente de algunas vitaminas hidrosolubles.

La concentración de vegetales depende de varios factores como son genéticos, culturales, radiación solar, disponibilidad de agua, forma de preparación en el hogar, etc.

CONTENIDO DE  VITAMINAS EN LOS ALIMENTOS

Las fresas sintetizan el ácido ascórbico aun cuando éste disminuye una vez recolectadas; en el caso de las ciruelas, la situación es inversa, puesto que el contenido se incrementa después de la cosecha. En diversas frutas, como en los cítricos (naranja y limón), de un 50 a un 60% del ácido ascórbico generalmente no se consumen; el contenido vitamínico incluso varía de acuerdo con la localización del fruto en el árbol, los más externos contienen una mayor proporción que los internos, por la incidencia solar.

En el caso del arroz, la molienda provoca un desperdicio de salvado, germen y cascarilla que hace que se pierda un porcentaje elevado de estos nutrimentos; el arroz pulido, sin cascarilla, contiene una pro- porción menor de vitaminas que el grano entero.

Se recomienda que el cocimiento de los vegetales se haga en recipientes cerrados con la menor cantidad posible de agua para reducir la lixiviación y, de ser posible, beber dicha agua.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Las vitaminas A, D, E y K son solubles en disolventes orgánicos y en aceites, pero insolubles en agua; pero las mantienen estables en soluciones acuosas con preparaciones microencapsuladas en gomas y en otros polímeros hidrófilos comercialmente.

El hombre retiene en el hígado, por lo que una persona bien alimentada puede sobrevivir durante varias semanas sin necesidad de consumirlas; por el contrario, las hidrosolubles, deben ingerirse de manera sistemática, ya que no se almacenan tan fácilmente y pueden presentarse problemas si no se ingieren.

Su función biológica no está muy clara, se conoce menos que la de las hidrosolubles, y hasta ahora no se ha observado que tengan acción como coenzima en alguna reacción específica. Sin embargo, sí se identifican las enfermedades y los problemas que puede ocasionar su ausencia en la dieta; en este sentido, de las cuatro, las actividades fisiológicas que mejor se entienden son las de la A y la D.

Vitamina A

Se encuentran en el reino animal, principalmente en el hígado, así como en la leche, el huevo, el pescado, etc. su carencia inhibe el crecimiento, produce el endurecimiento del epitelio en varias partes del cuerpo, principalmente de los sistemas respiratorio, visual, reproductivo y urinario, y afecta las estructuras ósea y dental. El abuso en el consumo de esta vitamina mediante preparaciones farmacéuticas puede ocasionar una intoxicación, lo cual no sucede si se lleva una alimentación balanceada.

Son sensibles a la oxidación especialmente a temperaturas elevadas y en presencia de enzimas y de metales de transición con radiaciones electromagnéticas y en sistemas con una baja actividad de agua.

Vitamina D

Se conocen 11 compuestos similares con estructuras de esterol, semejantes al colesterol son capaces de impedir los síntomas del raquitismo. Su función es ayudar a absorber y transportar el calcio y el fósforo a través de la pared intestinal, pero también a liberar el calcio de la estructura ósea, en caso necesario, para regular su concentración y la del fósforo en  el plasma; en estos procesos actúan las hormonas paratiroidea y calcitonina, para lograr una sana integración ósea. Su deficiencia provoca osteomielitis o una mala formación de los huesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com