ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volcanes Y Otra Actividad Ignea


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  13.693 Palabras (55 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 55

1) Detalla la erupción del Monte Santa Elena en Mayo de 1980.

Los acontecimientos que llevaron a la erupción del volcán Santa Elena el 18 de mayo de 1980 se iniciaron unos dos meses antes en forma de una serie de temblores de tierra centrados debajo de la montaña que despertaba. Los temblores fueron causados por los movimientos ascendentes del magma dentro de la montaña. La primera actividad volcánica tuvo lugar una semana después, cuando una pequeña cantidad de cenizas y vapor ascendieron por la cima. En las siguientes semanas, se produjeron erupciones esporádicas de diversa intensidad. Antes de la gran erupción, la principal preocupación había sido el riesgo potencial de las coladas de barro. Estos lóbulos en movimiento de suelo y rocas saturados en agua, se crean cuando el hielo y la nieve se funden por el calor emitido desde el magma del interior del volcán.

La única advertencia de una posible erupción fue la aparición de un abultamiento en el lanco norte del volcán . El control meticuloso de esta estructura en forma de domo indico una velocidad de crecimiento muy lenta, pero uniforme, de unos pocos metros por día. Se pensaba que si la velocidad de crecimiento de esta protuberancia cambiaba de manera apreciable, se produciría enseguida una erupción. Por desgracia, no se detecto esa variación antes de la explosión. De hecho, la actividad sísmica disminuyo durante los dos días anteriores al enorme estallido.

El desencadenante fue un terremoto de tamaño medio. Sus vibraciones enviaron al rio Toutle la ladera septentrional del cono, disminuyendo las capaz que habían sujetado al magma. Al reducirse la presión, el agua del magma se evaporo y expandió, causando la ruptura de la ladera de la montaña como si se tratara de una olla a presión sobrecalentada. Dado que la erupción se origino alrededor de la zona abultada, varios centenares de metros por debajo de la cima, el estallido inicial se dirigió en dirección lateral, en vez de verticalmente. Si la fuerza total de la erupción hubiera sido ascendente, la destrucción producida hubiera sido bastante menor.

El monte Santa Elena es uno de los quince grandes volcanes y de los innumerables volcanes pequeños que comprende la cordillera Cascade, que se extiende desde la Columbia Británica hasta el norte de California.

2) ¿ Todas las erupciones volcánicas son violentas? Fundamenta y da ejemplos.

La viscosidad del magma, junto con la cantidad de gases disueltos y la facilidad con la que pueden escapar, determina la naturaleza de una erupción volcánica. Hay erupciones volcánicas “tranquilas” de lavas liquidas y calientes de Hawaii y las erupciones explosivas, y a veces catastróficas, de las lavas viscosas de los volcanes del tipo monte Santa Elena.

3) ¿ Porqué los volcanes aparecen en cadena?

El vulcanismo en un borde de placa convergente tiene como consecuencia el desarrollo de una cadena lineal o ligeramente curvada de volcanes llamada arco volcánico. Estas cadenas volcánicas se desarrollan mas o menos paralelas a la fosa asociada. Los aros volcánicos pueden construirse en la litosfera oceánica continental.

4) ¿ Porqué algunos se forman en suelo oceánico y otros en el continente?

Los que se desarrollan dentro del océano y crecen lo suficiente como para que sus puntas se eleven por encima de la superficie se denomina archipiélagos insulares en la mayoría de atlas. Los geólogos prefieren el término mas descriptivo arcos de islas volcánicas, o simplemente arcos insulares. Varios arcos de islas volcánicas de este tipo, como las Aleutianas, las Tongas y las Marianas, bordean la cuenca del Pacifico occidental.

5) ¿ Que determina que un volcán expulse magma con violencia o tranquilidad?

Los principales factores que determinan la naturaleza de las erupciones volcánicas son la composición de los magmas, su temperatura y la cantidad de gases disueltos que contienen. Cuando se enfría, la lava empieza a solidificarse y conforme aumenta su viscosidad disminuye su movilidad.

6) ¿ Qué factores afectan la viscosidad del magma?

La viscosidad del magma está directamente relacionada con su contenido en sílice.

7)¿ Que diferentes composiciones tiene el magma? ¿Cómo influye en sus propiedades?

Las lavas rio líticas (félsicas), con su elevado contenido en sílice (mas del 70 por ciento), son muy viscosas y forman coladas cortas y gruesas. Las lavas basálticas (máficas), con un contenido menor de sílice (alrededor del 50 por ciento), son mas fluidas y pueden viajar a distancias mas larga antes de solidificarse.

8)¿ Qué importancia tienen los gases disueltos?

Los gases disueltos tienden a aumentar la fluidez del magma y, conforme se expanden, proporcionan la fuerza que impulsa a las rocas fundidas desde la chimenea de un volcán.

9) ¿Qué materiales se expulsan en la erupción?

Los materiales asociados con una erupción volcánica son: a- coladas de lava, coladas de lava cordada, que recuerdan hebras trenzadas, y las coladas aa, que consisten en bloques dentados irregulares(las dos se forman a partir de lavas basálticas); b- gases (fundamentalmente vapor de agua); y c- material piroclástico (roca pulverizada y fragmentos de lava expulsados desde la chimenea de un volcán y que se clasifican en cenizas, pumitas, lapillis, bloques y bombas)

10)¿Qué tipos de gases expulsa?

Los magmas contienen cantidades variables de gases disueltos (volátiles) que se mantienen en la roca fundida por la presión de confinamiento, exactamente igual a como se conserva el dióxido de carbono en los refrescos. Como en el caso de éstos últimos, en cuanto se reduce la presión, los gases empiezan a escapar. Obtener muestras de gases de un volcán en erupción es difícil y peligroso, de manera que los geólogos suelen estimar indirectamente la cantidad de gases contenidos originalmente dentro del magma.

La porción gaseosa de la mayoría de los magmas constituye del 1 al 6 por ciento del peso total, y la mayor parte es vapor de agua. Aunque el porcentaje puede ser pequeño, la cantidad real de gases emitidos puede superar varios miles de toneladas por día.

La composición de los gases volcánicos es importante porque contribuye de manera significativa a configurar los gases que forman la atmosfera de nuestro planeta. Los análisis de muestras tomadas durante erupciones hawaianas indican que los gases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com