ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Vulnerabilidad sísmica de la líneas vitales de aguas potables para los pobladores – Chosica 2018-I”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.067 Palabras (17 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“Vulnerabilidad sísmica de la líneas vitales  de aguas potables para los pobladores – Chosica 2018-I”

Autores:

Jose Luis, Quispe Ramos

Naysha , Silvestre Cuba

Salome Julia Sulca  Sicha

Beatriz, Torres Tito

Asesor:

NADIA FELICITA, VERA MUNARRIZ

            Línea de Investigación:

Diseño Sísmico y estructural

Lima, Perú

(Año 2018)        

[pic 2]

Resumen

La única salida para minimizar este riesgo es reducir sustancialmente la vulnerabilidad. La vulnerabilidad y el costo de la instalación no son variables independientes, ya que, generalmente, una reducción de la vulnerabilidad implica gastos y, por lo tanto, un incremento en el costo o valor total de la instalación. Teóricamente, sería posible eliminar por completo la vulnerabilidad de una estructura, pero en la práctica esto es ilusorio, tanto material como prácticamente. Por lo tanto, es necesario reducir la vulnerabilidad hasta un valor óptimo, desde el punto de visto de la relación costo-beneficio, llegando a un nivel tolerable (o aceptable) del riesgo, ya que su total eliminación es una utopía imposible. La tendencia actual de la ingeniería sismo resistente es establecer, inicialmente, los niveles tolerables de riesgo para cada instalación. En el caso de las líneas o sistemas vitales y críticos, estos valores de riesgo tolerable serán, necesariamente, más bajos que los del resto de las instalaciones comunes.

Palabras claves

Alternativas para mitigar las fallas, mantenimiento de las líneas vitales.

Abstract

The only way to minimize this risk is to reduce the vulnerability substantially. The vulnerability and the cost of the installation are not independent variables, since, generally, a reduction of the vulnerability implies expenses and, therefore, an increase in the cost or total value of the installation. Theoretically, it would be possible to completely eliminate the vulnerability of a structure, but in practice this is illusory, both materially and practically. Therefore, it is necessary to reduce the vulnerability to an optimum value, from the point of view of the cost-benefit ratio, reaching a tolerable (or acceptable) level of risk, since its total elimination is an impossible utopia. The current tendency of resistant earthquake engineering is to establish, initially, the tolerable levels of risk for each installation. In the case of vital and critical lines or systems, these tolerable risk values will necessarily be lower than those of the rest of the common facilities.

Key words

Alternatives to mitigate failures, maintenance of vital lines

  1. Introducción 

La industria de la construcción cumple un papel de gran importancia en la economía del Perú, pues está directamente relacionada  con su desarrollo y crecimiento. Sin embargo, esta misma actividad constituye un riesgo para el medio ambiente, puesto que exige un gran consumo de los recursos naturales y produce grandes volúmenes de residuos.

Las incertidumbres de la vulnerabilidad dependen de los métodos de diseño, del control de calidad de la construcción y de los materiales utilizados. Una característica que tiende a hacer más complejo el análisis de las líneas vitales es fundamental, dado que una falla en el flujo de los combustibles líquidos o gaseosos puede traer como consecuencia un corte de la energía eléctrica, que derive en una falta de agua y paralización de gran parte de los sistemas de transportes y de telecomunicaciones. Es decir, es muy probable que se presenten fenómenos estrechamente encadenados entre sí o lo que se ha llamado el efecto "dominó".

El problema radica no solo en el material a usar para la línea vital de agua potable y residual sino también la colocación de señalización para evitar rompimientos de la vía. Por ello la problemática se debe contrarrestar con una gestión de manejo y supervisión de los materiales.

En nuestra nación no se le prestaba mucha atención a la protección y la calidad de las líneas vitales, pero al ver que la duración es muy corta para el mantenimiento. Sin embargo, en la actualidad se le está tomando mucha importancia porque debido al incremento de población y al mantenimiento por la gran facilidad que brinda para el desarrollo del país.

Si se logra realizar un buen diseño y mantenimiento de las líneas vitales de aguas potables y residuales obtendríamos menos incomodidad a la población al cambiar las tuberías dado que se genera un tráfico inmenso y el tiempo que demora es demasiado de la cual la población se incomoda.

Para empezar, hemos realizado la presente investigación para ver el planteamiento de la idea principal que se ha formulado

  • ¿Qué consecuencias trae la vulnerabilidad sísmica a las líneas vitales de aguas potables y residuales según los pobladores Santa Eulalia – Chosica, 2018?
  • ¿Qué alternativas o medidas se han realizado para las fallas en las líneas vitales de aguas potables y residuales según los pobladores Santa Eulalia – Chosica, 2018?
  • ¿De qué forma se realiza el mantenimiento de las líneas vitales de aguas potables y residuales según los pobladores Santa Eulalia – Chosica, 2018?
  • ¿Qué tipo de contaminación se generará cuando fallen las líneas vitales de aguas potables y residuales según los pobladores– Chosica, 2018?

A fin de reunir información sobre la variable de la investigación a estudiar, se han revisado investigaciones realizadas con antelación, entre las cuales destacan estudios realizados a nivel internacional, así como estudios realizados en el país:

Según el periódico “Granada Hoy” (2017), Predecir cuándo se va a producir un terremoto es, por el momento, imposible. Minimizar sus consecuencias no. En una ciudad como Granada con una actividad sísmica importante resulta imprescindible que administraciones, fuerzas de seguridad y ciudadanos tengan una hoja de ruta a seguir ante la posibilidad de que se produzca un terremoto de gran magnitud. Bajo esta premisa, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y el área de Urbanismo, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, la UGR o el Ejército han redactado el Plan de actuación ante riesgo sísmico más completo de Andalucía. Un documento compuesto por tres volúmenes capaz de dar una respuesta eficaz y coordinada ante una posible catástrofe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (388 Kb)   docx (77.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com