ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y Quién Dirige Al País De Las Reformas (México)…


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Autor: García.

Antropología Social.

Y quién dirige al país de las reformas (México)…

Lo que a continuación se presentará busca reflexionar y criticar el modelo político mexicano. En donde las decisiones de carácter político no siempre favorecen a la mayoría de la sociedad, sino que más bien los que resultan beneficiados son aquella clase hegemónica que puede tener el control del país incluyendo a sus gobernantes. Es por ello, que este trabajo se divide en tres partes esenciales, en primera instancia me dispongo a abordar cómo es que regresó el partido político más añejo del país al poder ejecutivo. En un segundo punto se argumentará acerca de quién o quiénes mandan en México, si es el gobierno o la clase adinerada. Por otro lado, en un tercer punto, abordaré cómo es que las reformas según nuestros dirigentes son favorables para toda la sociedad mexicana. Asimismo, me dispongo a dar anotaciones finales, en donde converjan los tres puntos antes marcados, es decir, el gobierno y sus reformas al servicio de la oligarquía mexicana. Por último, para fundamentar lo antes expuesto me auxiliaré del libro ¡Los pobres a callar! de Henri Guillemin, así como algunos artículos de periódicos y revistas en Internet.

Cómo regresó el dinosaurio tricolor a administrar el país…

México se “libró” del viejo dinosaurio tricolor por un lapso de 12 años, pero ahora que éste ha regresado lo hizo con más fuerza y más hambre, o al menos eso parece. Sin embargo, habrá que preguntarnos si de verdad hubo cambios en esos doce años sin que los del tricolor estuvieran en el poder ejecutivo. Ahora, cabe cuestionar si de verdad son los mexicanos quienes eligen libremente a sus dirigentes y administradores políticos…

«En el campo había mucho analfabetismo y los pocos campesinos que habían votado, lo habían hecho bajo la dirección de los notables locales [es decir] todos los burgueses enriquecidos […]» ( Hanry Guillemin, 1997:86)

El contexto que Henry Guillemin menciona es el de la revolución francesa. Ahora bien, al retomar la cita anterior es posible situarla en el contexto mexicano y preguntarnos ¿quiénes juegan el papel de burgueses enriquecidos? Es acaso que serán aquellos que influyen en las decisiones de gran parte de la población mexicana a través de la intervención mediática.

Quién manda a quién: gobierno y oligarquía.

«La minoría hace trabajar a la mayoría, es alimentada por ella, y la gobierna.» (C.P Henri Guillemin, 1997: 20)

La cita anterior es de la autoría de Voltaire pero más tarde retomada por Guillemin, y también es propuesta al contexto de la revolución francesa. Sin embargo, lejos geográfica y temporalmente de los acontecimientos de Francia en 1789 y 1799, dichas líneas pueden hallar cavidad en el contexto del México actual.

En tanto, es conveniente preguntarnos quién es esa minoría que hace trabajar a la mayoría, acaso será la misma que se encarga de manejar el país. En efecto, según el portal Noticiasnet.mex (2013) la oligarquía mexicana conformada por un aproximado de 30 familias, las cuales se encargan de mover el capital monetario en México y a sus dirigentes de Estado. Asimismo, se le puede agregar que es la oligarquía quien tiene el poder de transmitir información y manipular a la sociedad mexicana mediante los contenidos ofrecidos en sus empresas de telecomunicaciones. Es así, que el gobierno resulta ser una empresa más de la oligarquía mexicana.

Las deformas o reformas…

«Paris tenía entonces [ en el año de 1789] 600.000 habitantes. De ellos, unos 100.000 vivían en unas condiciones de subdesarrollo inferiores incluso a la indigencia clásica.» (Henri Guillemin, 1997: 18)

Adaptando la cita anterior al contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com