ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YACIMIENTOS MINERALES DEPOSITO MINERAL


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 10

YACIMIENTOS MINERALES

DEPOSITO MINERAL

Se conoce como depósito, criadero o yacimiento mineral a toda concentración natural de una o más especies minerales (metálicos o no metálicos) .El termino “mena” es utilizado para indicar los depósitos de importancia económica.

Según los diferentes procesos formadores, los depósitos minerales pueden ser clasificados en:

  1. Depósitos minerales por procesos magmáticos.
  2. Depósitos minerales por procesos de meteorización o intemperismo.
  3. Depositos minerales por proceso de sedimentación.

  1. Depositos Minerales Por Procesos Magmaticos

Se forman como consecuencia de la cristalización del magma a profundidades y temperaturas variables pero elevadas.Estos depósitos a su vez acurren:

  1. Por Concentración Magmática

Los minerales accesorios de los magmas pueden concentrarse en menas de volumen y riqueza variable que les permite construir yacimientos minerales de rendimiento económico. Se forman por cristalización o concentración por diferenciación magmática. Se clasifican en :

  • Depositos por Diseminación.- La cristalización de un Plutón puede formar depósitos minerales económicos de baja let pero de gran volumen, dando arigen a un yacimiento de rendimiento económico. Tal es el caso d el los pórfidos de cobre, entre los que destacan los yacimientos de: Toquepala (Tacna), Cuajone (Moquegua), Cerro Verde y Santa Rosa (Arequipa). Algunas veces, las rocas volcánicas pueden presentar importantes diseminaciones de minerales preciosos, tal como ocurre en los ricos yacimientos de oro de Yanacocha (Cajamarca) y Pierina (Ancash).
  • Depósitos por Segregación.-Los minerales económicos al diferenciarse en el magma por cristalización gravitacional pueden moverse hacia el interior de la cámara magmática o hacia las zonas marginales, segregándose consecuentemente. En nuestro país, el único ejemplo conocido se halla en el cerro tapo (Junin) mineralizado pobremente con cromita. A nivel mundial el yacimiento más importante es el Complejo Bushveld en Sudafrica, mineralizado con niquel, platino y paladio.
  • Depositos por Inyeccion.-Los minerales económicos son concentrados por diferenciación magmática y no permanecen en el lugar de acumulación original sino  que son inyectados en las rocas adyacentes.
  1. Por Procesos de formación de las Pegmatitas

Las pegmatitas son cuerpos de forma diversa que se originan a grandes profundidades y de soluciones magmáticas residuales cargadas de gases; se caracterizan por tener textura gruesa (cristales gigantes). Ej: Mina Assan en Casma (Ancash).

Las pegmatitas mas difundidas son las de composición granítica y cuyos principales minerales componentes son: feldespatos, cuarzo y micas. Algunas pegmatitas pueden contener minerales raros  en considerable abundanciay variedad, cmo son: cristal de roca, amatista, topacio, turmalina, berilo, casiterita, wolframita, circon, uranunuta, torita, tantalita, apatito, tierras raras, etc.

  1. Por procesos Neumatoliticos-Hidrotermales

Costituyen en realidad procesos post-magmaticos. Los elementos volátiles y/o liquidos residuales son los responsables de la mineralización y de que se forme por lo tanto un deposito mineral.

Estos procesos dan origen a los siguientes tipos de depósitos minerales:

  • Depositos Metasomaticos de Contacto.- Formados debido a que los elementos volátiles residuales, reaccionan en la zona de contacto con las rocas encajonantes, dando lugar a un conjunto de minerales de composición química diferente. Cuando el intercambio se produce en roca caliza se dormán los yacimientos tipo skam, que se reconocen por la presencia de granates, wollastonita, epidota y otros  minerales calcosilicatos. Originan importantes depósitos de hierro, tungsteno, molibdeno, cobre, plomo, zinc, etc.
  • Depositos por Relleno de fisura.- Son formados  cuando las soluciones hidrotermales que ascienden rellenan las fracturas de las rocas. Generalmente tiene forma tabular, por lo que también se les denomina “depósitos en vetas o filonianos”.
  • Depositos de Remplazamiento.- Son producidos  cuando las soluciones hidrotermales entran en reacción química con determinadas rocas (calizas) y las remplazan, dando lugar a cuerpos minerales  de formas irregulares.
  1. Depositos Minerales Por Procesos de Intemperismo

Son aquellos depósitos formados por el intemperismo Fisico y principalmente quimico de las rocas preexistentes. Los procesos de intemperismo formadores de depósitos minerales que mas importancia revisten son:

  1. La alteración química en climas tropicales de los compuestis que constituyen las rocas, produce los llamados “suelos lateriticos”. La Bauxita que es el mineral mas importante de aluminio se produce asi.
  2. El traslado de minerales no resistentes a la meteorización química y concentración en superficie de los que su resisten (cuarzo , oro, platino, etc), forman los llamados “depósitos residuales”.
  3. Lixiviacion y posterior redeposicion de minerales útiles en zonas bajas de oxidación, cuyo limite es el nivel de aguas subterráneas, dando por resultado un “enriquecimiento secundario”. Los residuos que deja en la superficie de lixiviación forman el llamado ”somorero de fierro” o “gossan”.
  1. Depositos Minerales Por Procesos Sedimentarios

Son depósitos que se originan en medios auosos, ya sea en ríos, lagos o amres pueden ser formados por sedimentación mecánica o química.

  • Por sedimentación mecánica.- Originados cuando las aguas en circulación, depositan y acumulan en sus valles a los minerales mas pesados y químicamente estables arrastrados por ellas. Se forman asi los llamados “depósitos de placer”, entre los cuales podemos mencionar los placeres de oro, platino, casiterita, etc.
  • Por sedimentación química.- Seforman de preferencia en los lagos y cuencas marinas. D e acuerdo alas diferentes sustancias que contenga el agua, da lugar a : depósitos de sales (evaporitas), depósitos de hierro sedimentado, depósitos de manganeso sedimentario, depósitos de sedimentación organica, etc.

CARBON Y PETROLEO

Conocida es la vital importancia como fuentes de energía que tienen para la civilización actual  el carbón y el petróleo, ambos combustibles organicos. La energía química concentrada en ellos , es liberada bajo la forma de calor cuando entran en combustión, la cual puede utilizarse en forma directa o ser transformada en otros tipos de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com