ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimientos Minerales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Técnica de Machala[pic 1]

Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud

Carrera Ingeniería Química

Sexto Semestre

Nombre: Anthony Espinoza Enriquez

Fecha: 08/08/2019

Asignatura: Mineralogía

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS YACIMIENTOS MINERALES

     Los yacimientos minerales vienen condicionados por procesos geológicos por lo cual la acumulación de materia prima mineral hará que esta parte de la corteza terrestre sea apta para su explotación (Servicio Geológico Mexicano, 2017, pág. 1). Ejemplos claros son los conocidos yacimientos de cobre, zinc, cuarzo, plata, etc.

     El origen de estos yacimientos se le atribuye a procesos como la diferenciación del magma, la aparición de rocas metamórficas y sedimentarias que producen una acentuada aparición de elementos o minerales de un tipo de roca lo que llega a convertirse en un depósito mineral (Higueras, 2019, pág. 1).

CONCEPTOS BÁSICOS

     Para poder conocer más a fondo acerca de los yacimientos minerales hay que tener en cuenta una serie de conceptos básicos entre ellos tenemos:

     Mena: se define como aquel mineral de interés que por su contenido puede llegar a ser explotado teniendo éste varias aplicaciones y usos (EcuRed, 2019, pág. 1). Como por el ejemplo el cinabrio, la calcopirita, la siderita, entre otros.

     Ganga: es aquel mineral el cual no representa ningún tipo de interés ni aprovechamiento para explotarlo, por lo cual debe ser eliminado ya que no posee ninguna utilidad (Yanez, 2014, pág. 1).

     Reservas: Es aquel conjunto de minerales lo cuales pueden disponerse para su explotación representando en algunos casos un beneficio económico (Ministerio de Minería de Chile, 2019, pág. 1). Dependen también de la ley media y de corte y de condiciones técnicas, medioambientales y económicas como lo afirma (Higueras, 2019, pág. 1).

     Ley media: se denomina como la cantidad de concentración de mineral de interés depositado en un yacimiento minero que viene dado en porcentajes o en unidades de gramo/tonelada (Chamorro, 2016, pág. 1).

     Ley de corte: se denomina como la cantidad mínima de concentración que hace que un yacimiento mineral pueda ser explotado (Belmar, Castro, & Fuentes, 2015, pág. 10).

     Factor de concentración: es la cantidad de riqueza que tiene un mineral respecto a su concentración para de esta manera comprobar si se puede explotar como lo define el (Servicio Geológico Mexicano, 2017).

     Estéril: se denomina aquella roca la cual contiene a los minerales no recuperables que están en poca proporción juntos con los de interés por lo cual será necesario la remoción de estos primeros para efectuar la extracción (Higueras, 2019, pág. 1).

     Subproductos: son aquellos minerales encontrados en los yacimientos los cuales no se persigue su explotación sin embargo supone un atractivo económico (Servicio Geológico Mexicano, 2017, pág. 1).

     Explotación minera: son la serie de procesos que se deben de aplicar para explotar un recurso mineral con el objetivo de sacar un provecho económico (Ucha, 2014, pág. 1).

     Metalurgia extractiva: es el conjunto de procesos que consisten en la extracción del mineral de interés de los productos no deseados (Cifuentes, Kracht, & Montes, 2019, pág. 1).

ORIGEN DE LOS YACIMIENTOS MINERALES

     Los yacimientos minerales son originarios de fenómenos geológicos. Estos yacimientos básicamente se dividen en dos grupos los de minerales y los de rocas industriales. Los principales procesos geológicos que los originan son:

Procesos ígneos

     Los cuales a su vez son:

     -Plutonismo: es una rama de la geología que asevera que las rocas se formar a partir del calor interno del planeta Tierra (García, García, & García, 2013, pág. 1). En este proceso llegan a formarse rocas industriales como el granito y minerales metálicos e industriales que son los llamados yacimientos ortomagmáticos.

     -Vulcanismo: este fenómeno se basa en la circulación de las rocas ígneas hacia el interior de la corteza terrestre al exterior (Geografía Física, 2019, pág. 1). Se presentarán rocas industriales como las puzolanas y los minerales metálicos denominados yacimientos volcano-sedimentarios.

     -Procesos pegmatíticos: su nombre se debe a las pegmatitas las cuales son rocas de origen ígneo que poseen un tamaño promedio de 20 mm y su composición se basa en granito (Castillo, 2015, pág. 2). En este proceso se darán minerales metálicos encontrándose casiterita y también industriales donde habrá micas y cuarzo.

     -Procesos neumatolíticos e hidrotermales: por un lado los neumatolíticos son procesos los cuales provocan cambios por la combinación de sustancias gaseosas distintas al agua con la actividad ígnea (Glosarios, 2012, pág. 1) Y los procesos hidrotermales que son aquellos los cuales se encargan de transportar concentraciones de minerales producidas por masas calientes de agua de origen ígneo (Bravo, García, Parra, & Gonzalez, 2013, pág. 3). Se podrán encontrar en estos procesos tanto minerales metálicos como industriales.

Procesos exógenos o superficiales

     En este caso se encontrarán factores exógenos o superficiales como la erosión, el transporte, la sedimentación: detrítica, química, orgánica y la asociada a los fenómenos volcánicos. En conjunto ayudarán a la formación de los yacimientos minerales.

Procesos metamórficos

     Es un proceso geológico donde las rocas al ser sometidas a cambios de presión y temperatura se adaptan a nuevas formas originando las rocas metamórfica (Riera, 2019, pág. 1). En este proceso se formarán rocas industriales entre las que destacan los mármoles y las serpentinas. También se originarán minerales industriales como el granate.

YACIMIENTOS HIDROTERMALES:

     Son aquellos yacimientos que se originan cuando el magma en estado líquido o gaseoso se combina con aguas a altas temperaturas. Este fenómeno hará que se formen concentraciones de minerales que saldrán al exterior de la corteza (Sánchez, 2014, pág. 3).

     Supone uno de los yacimientos más estudiados debido a que ellos contienen la mayoría de los depósitos minerales metálicos conocidos. Por consiguiente se podrán encontrar concentraciones de mercurio, cobre, molibdeno, plata, oro, variedad de metales menores y hasta minerales no metálicos (Portillo, 2015, pág. 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com