ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS YACIMIENTOS MINERALES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Técnica de Machala[pic 1]

Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud

Carrera Ingeniería Química

Nombre: Alex Javier Estrada Romero.

Fecha: 08/08/2019

Asignatura: Mineralogía

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS YACIMIENTOS MINERALES

Los yacimientos son aquellos lugares de la tierra donde podemos localizar uno o algunos minerales los cuales se pueden presentar de manera agrupada (Cervantes, 2017).

Los minerales tienen una gran importancia para el nivel industrial por la forma en que pueden ser explotados actualmente y en un futuro próximo (Fernandez, 2016).

La explotación de los yacimientos es compleja y depende de factores relacionados a la geología y la economía, la cual; además incluye realizar estudios profundos de campos (Martinez, 2017).

Entre todas las tareas que se deben realizar esta el estudio de la concentración de los minerales, el nivel económico para su explotación, su respectivo seguimiento, además de que se deben realizar todos los análisis del mineral que se comercializara (SGM, 2018).

 No hay que olvidar que la estabilidad económica que tenga un país también se ve involucrada, y que el ambiente también juega un rol importante ya que también se ve afectado por las explotaciones que se realizan (Carrion, 2017).

Los pasos a seguir para comenzar un proyecto minero comprende desde el inicio de la búsqueda donde se encuentran los minerales hasta su respectiva explotación (Carrion, 2017).

Entre los pasos a seguir se encuentran los mencionados a continuación: prospección, exploración, explotación, remediación, concentración y también la comercialización (Carrion, 2017).

En cada etapa consta de estudios estrictos y un ambiente controlado (Cervantes, 2017).

Todas las etapas tienen su propio objetivo, es imposible continuar con la etapa próxima si una etapa está mal realizada (SGM, 2018)

Las áreas que carezcan de minerales insuficientes para ser explotadas serán descartadas y serán de prioridad aquellas que presenten suficiente minerales que prometerán resultados positivo al momento de realizar la explotación mineral (Fernandez, 2016)

El gasto económico sube a medida que se van realizando las etapas. Tras haber elegido un área exacta a explotar se deberán realizar los correspondientes estudios geológicos del área (Martinez, 2017).

El objetivo perteneciente a la prospección minera es localizar el lugar donde los minerales se encuentran concentrados (Martinez, 2017).

Este trabajo consta de un tiempo que puede ser de semanas o meses y que dependerá del acceso que haya a dicha área y de cómo se encuentre el ambiente (Martinez, 2017).

Tras los resultados que se obtienen se puede conocer la extensibilidad, la forma y característica que tiene la zona elegida (SGM, 2018).

Los estudios que deben realizarse son estudios de campo y también estudios realizados en laboratorios (SGM, 2018).

En los estudios que se realizan en el laboratorio se puede conocer mediante la utilización del microscopio cual es la cantidad a nivel de porcentaje de los elementos químicos presentes (Carrion, 2017).

Para realizar la explotación se debe utilizar maquinaria pesada, bastante gasto de energía, la infraestructura, y no debe excluirse los transportes que trasladaran hasta el lugar donde se realizara la venta (SGM, 2018).

La economía juega un rol importante donde se ve el costo del mineral. La explotación y el tratamiento (Cervantes, 2017).

La extracción de minerales es un método complejo que es definido como explotación donde se obtienen minerales que prometen resultados positivos tras su utilización (Carrion, 2017).

Para poner un yacimiento de tipo controlado hay que tener en cuenta que el tiempo que requiere es hasta de cinco años incluido los procesos que deben realizarse (Fernandez, 2016).

Las materias primeras se dividen en 3 diferentes categorías:

*Industriales o no metálicas

*Energéticas o combustibles

*Metálicas

Las industriales o no metálicas incluyen a los minerales o rocas cuyo fin es utilizarse en campo industrial como por ejemplo los minerales refractarios, áridos, lubricantes, etc (Cervantes, 2017).

Las energéticas o combustibles incluyen aquellos combustibles que son de carácter fósiles como por ejemplo los hidrocarburos naturales (SGM, 2018).

Los metales abarcan a todos aquellos minerales donde es posible extraer metales (Carrion, 2017).

La minería es aquella cuyo fundamental objetivo es la explotación de un lugar terrestre para obtener minerales (Cervantes, 2017).

Es de suma importancia conocer varias definiciones importantes para conocer mejor el tema de los yacimientos minerales (SGM, 2018).        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (109.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com