ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimientos Minerales


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUERTO PEÑASCO

Técnico Superior Universitario Minería

Portafolio de evidencias topografía

Presenta

Ernesto Alonso Camacho Castro

Puerto Peñasco, Sonora. Febrero de 2014.

Tipos de yacimientos

Yacimientos hidrotermales

Los yacimientos hidrotermales, comúnmente también conocidos como filonianos (vein deposits), se clasifican según su temperatura de formación (que suele estar entre los 400 y los 100ºC), y en función de la mayor o menor proximidad a la roca ígnea de la que derivan. No es una clasificación rigurosa, ya que no siempre es posible determinar con exactitud la temperatura a la que se han formado, ni la distancia a la roca ígnea de la que derivan, que puede no reconocerse, o puede ser difícil de establecer con precisión entre varias próximas. Una clasificación más conveniente se basaría en su mineralogía, pero ésta puede ser tan variada que invalida cualquier intento de clasificación sistemática en este sentido.

Las mineralizaciones hidrotermales están constituidas fundamentalmente por cuarzo y/o carbonatos diversos, entre los que cabe destacar calcita, dolomita, y siderita, minerales que suelen constituir la ganga o parte no explotable en los yacimientos de interés minero. Entre los minerales de interés minero (o menas) que pueden estar presentes en este tipo de rocas o yacimientos, podemos citar barita, fluorita , y minerales sulfurados, como pirita, calcopirita, blenda, galena, cobres grises (tetraedrita y tennantita), argentita, platas rojas (proustita-pirargirita), cinabrio, y un largo etcétera de minerales, entre los que se encuentran también la plata y el oro nativos.

Los yacimientos filonianos constituyen el relleno de fracturas abiertas en la roca, que suelen presentar disposiciones planares de dimensiones muy variables (filones en sentido estricto). Otras morfologías incluyen el entrecruzado de vetillas (stockwork) y las diseminaciones de mineral, características ambas de los yacimientos de tipo pórfido cuprífero. También son relativamente frecuentes los cuerpos irregulares, que pueden formarse tanto por fenómenos de reemplazamiento como por relleno de cavidades. Las texturas son características de la cristalización en espacios abiertos: geodas, drusas, crecimientos paralelos, concentraciones nodulares, etc.

Yacimientos mesotermales

Yacimientos Mesotermales. Los yacimientos mesotermales se forman a temperaturas y presiones moderadas, según la clasificación de Lindgren, las menas se depositan alrededor de 200° y 300°C a partir de soluciones que probablemente tienen al menos una pequeña conexión con la superficie.

La zona Mesotermal tiene características tanto en la zona hipotermal como epitermal es una zona intermedia. Aunque la mayoría de los yacimientos mesotermales muestran abundantes fenómenos de reemplazamiento, las texturas no son definitivas puesto que comúnmente están presentes algunas drusas y relleno de cavidades.

Las menas aparecen en muchos medios y en numerosas formas, la roca huésped puede ser ígnea, metamórfica, o más generalmente sedimentaria. Los yacimientos diseminados de cobre o porfídicos, se consideran mesotermales. Los filones o chimeneas son comunes y los mantos son cuerpos irregulares de reemplazamiento pueden desarrollarse donde cortan a las rocas carbonatadas.

Los filones desarrollan generalmente estructuras bandeadas que se disponen paralelas a las paredes y se forman por remplazamiento parcial de la roca huésped a lo largo de fisuras repetidamente abiertas, los productos más abundantes de los yacimientos mesotermales son: cobre, plomo, zinc, molibdeno, plata, oro, entre los minerales más característicos están la calcopirita, enargita, bornita, tetraedrita tennantita, esfalerita, galena, calcosina, así como otros minerales menos frecuentes, los minerales de ganga incluyen cuarzo, pirita, y carbonates; un yacimiento típico de cobre - plomo-cinc puede incluir todos estos minerales y otros.

Extensas zonas de alteración rodean muchos yacimientos mesotermales, los productos de alteración incluyen sericita, cuarzo, calcita, dolomita, pirita, ortosa, clorita, y minerales arcillosos.

Lindgren, señalo que los yacimientos mesotermales no contienen granate, topacio, piroxenos, anfíboles, o turmalina, que son minerales de alta temperatura, ni zeolitas que son estables en temperaturas bajas.

Muchos yacimientos mesotermales están estrechamente relacionados con rocas ígneas, tanto espacialmente como genéticamente; en otros no está muy clara existe una amplia variedad de yacimientos mesotermales.

Yacimientos epitermales

Yacimientos Epitermales. Los yacimientos epitermales son productos de origen hidrotermal formados a profundidades someras y a bajas temperaturas. La deposición tiene lugar normalmente dentro de los 900m. De la superficie, en el rango de temperaturas de 50° y 200°C.La mayoría están en forma de rellenos de filón, fisuras irregulares ramificadas, stockworkso chimeneas de brecha. El reemplazamiento se conoce en muchas de las menas, pero son más frecuentes los rellenos de espacios abiertos y algunos yacimientos son la forma dominante de emplazamiento. Las cavidades de drusas, estructuras en peine, crustificaciones y el bandeado simétrico son generalmente observables. Las fisuras tienen una conexión directa con la superficie permitiendo que los fluidos mineralizantes fluyan con relativa facilidad, de hecho algunas termales y fumarolas son probablemente expresiones superficiales de sistemas epitermales subyacentes. Las texturas coloformes son también características de la zona epitermal, reflejando las temperaturas moderadas y la libre circulación.

Yacimientos hipotermales

Los yacimientos hipotermales se forman a temperaturas y presiones altas en zonas en donde no existe conexión con la superficie. El rango general de temperatura determinada por métodos de geometría oscila entre 300° y 600° C son comunes las estructuras y texturas indicativas de reemplazamiento, la mayoría de las menas hipotermales son de grano grueso.

Los minerales de menas más comunes en la zona hipotermal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com