ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimientos Minerales


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 7

YACIMIENTOS MINERALES: LOS TESOROS DE LA TIERRA

De Carles Canet Miguel y Antoni Camprubí i Cano.

Todos estamos familiarizados con historias de descubrimiento y conquista relacionadas con yacimientos minerales fabulosos, como las leyendas de Eldorado o la no menos famosa “fiebre de oro” a finales del siglo XIX en los territorios que EUA expoliaron a México mediante el tratado de Guadalupe-Hidalgo; tantas historias en leyendas, en literaturas, en el cine o como hechos históricos en si mismos se han relacionado con el descubrimiento de yacimientos minerales.

México es uno de los países mas importantes a escala mundial en cuanto a riqueza mineral se refiere, tanto por cantidad y calidad de especies minerales como por su riqueza minera y diversidad de tipologías de depósitos minerales a lo largo de su territorio pero principalmente en sitios minerales indígenas; por lo que este libro de divulgación brinda al lector una visión integral sobre los diferentes aspectos que son necesarios para comprender en forma amplia acerca del tema.

Pero para nosotros ¿Qué son los minerales?, la gran mayoría de nosotros no tiene una noción correcta de lo que es un mineral, para muchos es una roca, pero no es así. Un mineral es esencialmente una especie química de origen natural que se presenta bajo formas geométricas mayoritariamente en estado solido. Para poder ser denominado mineral, debe tener tres cualidades esenciales como: formar una unidad material sólida y cristalina, ser de origen natural y permanecer a la parte sólida de la Tierra.

Sin embargo, la Asociación Mineralógica Internacional (IMA), que es la máxima autoridad internacional en lo concerniente a minerales propone una definición así: “En términos generales, un mineral es un elemento o compuesto químico, normalmente cristalino formado como resultado de procesos geológicos.”

Pero, ¿Cómo es que se forman los minerales?, su formación implica necesariamente procesos geológicos muy locales además están fuertemente condicionados por la tectónica de placas, también es necesario una circulación de fluidos a través de las corteza terrestre; estos fluidos deben evolucionar e interactuar con determinados cuerpos rocosos. Por ultimo, un cambio brusco en las condiciones fisicoquímicas, producido como variaciones en al temperatura.

Hoy en día se conocen alrededor de 3800 especies de minerales, de los cuales se pueden clasificar según sus clases lo que confiere a un gran número de propiedades físicas y químicas. A partir de las clases se definen las subclases en función de la estructura interna y la composición química. Según los tipos químicos se definen las familias, de ellas los grupos, especies que pueden formar series entre sí.

Según estos criterios, se utilizan dos clasificaciones: la establecida por los mineralogistas estadounidenses James Dwight Dama y su hijo Edward Salisbury Dana. Las clases mineralógicas que incluyen ambas clasificaciones son las siguientes:

I. Elementos nativos

II. Sulfuros

III. Óxidos e hidróxidos

IV. Haluros ; halugenuros

V. Carbonatos, nitratos y boratos.

VI. Sulfatos y cromatos

VII. Fosfatos, arseniatos y vanadatos.

VIII. Silicatos

IX. Minerales orgánicos.

Existe una tercera clasificación, la nueva clasificación de Dana que establece 78 clases mineralógicas diferentes.

Pero, ¿Cuál es la verdadera importancia de los minerales y de su estudio? La trascendencia del estudio de los minerales reside desde un punto de vista económico y social ya que tiene gran importancia para nuestro estilo de vida.

Por ejemplo cuando hoy en día usamos nuestros teléfonos celulares o computadoras, o cuando queremos comprar un anillo de diamantes para pedirle a alguien que se case con nosotros, rara vez pensamos que ello es en parte posible gracias a que alguien logro el control de una serie de yacimientos minerales donde pueden obtener materia primas minerales las cuales tiene un valor económico intrínseco debido a que son apreciadas por sus aplicaciones y propiedades que permiten satisfacer necesidades humanas muy diversas, ya sea para la elaboración de materiales de construcción como son el yeso, los áridos, el cemento, las arcillas, las rocas ornamentales , el vidrio, cerámica y acero.

Además, el uso de materias primas minerales ha acompañado el desarrollo tecnológico de la humanidad desde el albor de la civilización y además a propiciado la industria humana la cual para su uso adecuado de dichos materiales ha creado una clasificación según sus aplicaciones mas comunes:

I. Energéticas: Combustibles fósiles (petróleo, gas, bitúmenes, carbón)

II. Nucleares: Minerales de U y Th

III. No metálicas:

1. Materiales de construcción (áridos, rocas ornamentales, asbesto)

2. Cemento y morteros (calizas, margas, dolomías, yeso)

3. Industria agropecuaria (fosfatos, yeso, bentonita, sepiolita, magnesita, potasa, nitratos, calizas)

4. Cerámica y vidrio (arcillas, arenas, cuarzosas, nefelina, feldespatos, celestina, talco, glauberita, thernadita, boratos)

5. Refractarios (cromita, asbestos, aluminosilicatos, magnesita)

6. Lubricantes (grafito, milibdenita)

7. Absorbentes y filtrantes (zeolitas, arcillas, diatomita, tripoli, pumita)

8. Industria química básica (flourita, halita, azufre, pirita)

9. Gemas (diamante, corindón, berilo, topacio, ambar)

IV. Otras aplicaciones:

1) Detergentes (glauberita, thernadita)

2) Electrónica (celestina, micas, cuarzo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com