ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimientos Minerales: Los Tesoros De La Tierra


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

ALUMINIO (BAUXITA)

Etimología:

Del latín alumen.

Fórmula química:

Elemento: Aluminio Al,

Mena: Bauxita AlO3(OH)

Propiedades físicas:

Aluminio:

Peso atómico: 26,9815. Número atómico: 13. Punto de ebullición: 2.450 º C. Punto de fusión: 659,70 º C.

Bauxita:

Sistema: Rómbico. Hábito: agregados criptocristalinos a escamosos finos. Dureza: 3,5 - 4. Densidad: 3,1. Color: Blanco, amarillento, incoloro; en los agregados pisolíticos exhibe tonalidades rosa a rojo. Raya: blanca a roja. Brillo: mate.

Descripción:

Es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre de la cual forma más del 7%, sin embargo fue descubierto a principios del siglo XIX.

El Aluminio (Al) es un excelente conductor de calor y de electricidad. Su mayor ventaja es su ligereza, pues pesa casi tres veces menos que el acero ordinario.

La Bauxita, la cual se presenta generalmente en forma de mezcla de Gibsita Al(OH)3 y Caolinita Al2Si2O5 (OH)4, y que se conoce también como boehmita, es la materia prima de la cual se obtiene la alúmina, del procesamiento de esta se obtiene el Aluminio. Este procesamiento exige un alto consumo de energía eléctrica, debido a esto se dice que la energía eléctrica es materia prima esencial en la obtención del Aluminio. El color y la paragénesis característicos de la Bauxita excluyen cualquier posible confusión con otros minerales.

Origen:

Casi todo el Aluminio se obtiene de un mineral denominado Bauxita que se presenta exógeno en sus yacimientos, arcilla cuyo contenido metálico es de más del 40%. La Bauxita es una mena residual, producida por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas favorables

Antecedentes en Venezuela:

A partir de la Segunda Guerra Mundial, se inició la búsqueda de Bauxita, tanto por parte del Gobierno Nacional, como por compañías particulares. En mayo de 1951, se descubrió el primer yacimiento de Bauxita de relativa importancia: el cerro El Chorro, localizado en Guayana, lo cual dio motivo para declarar los cinco Distritos más orientales del Estado Bolívar como Zona de Reserva Nacional para las menas bauxíticas.

Localización:

Los depósitos de Bauxita y lateritas alumínicas en Venezuela, estan todos asociados con niveles de laterización de rocas graníticas y de carácter básico del Estado Bolívar, especialmente gabros y diabasas.

Cinco áreas presentan acumulaciones de Bauxita y lateritas alumínicas, y son:

Área de Upata: esta zona presenta varios depósitos de Bauxita, pero es el cerro El Chorro el más conocido y estudiado. El depósito se encuentra a 5 Km al noreste de Upata, Distrito Piar del Estado Bolívar. La zona bauxítica aparentemente está asociada con rocas gabroides del Grupo Imataca en contacto con cuarcitas ferruginosas muy alteradas; de acuerdo a los estudios geológicos ejecutados.

Area de Nuria: la altiplanicie de Nuria se encuentra localizada al norte de la población de Tumeremo, Distrito Roscio del Estado Bolívar. Geológicamente está enclavada dentro del Complejo de Supamo. La característica litológica esencial es una diabasa joven que intrusiona paragneises Cuarzo feldespáticos que bordean la provincia de Pastora. El cuerpo de diabasa en sus bordes aflorantes tiene un espesor superior a los 500 m. En el centro de la diabasa, morfológicamente circular, afloran rocas ácidas gnéisicas con apófisis migmatizadas hacia el contacto con la diabasa. Los depósitos de mena alumínica de la Altiplanicie de Nuria han sido originados mediante procesos de laterización de diabasas. Un dique anular de diabasas se encuentra laterizado en toda su extensión, con excepción de los bordes donde aflora la roca fresca y en las crestas centrales. De acuerdo a los estudios evaluativos, tres tipos de menas están presentes en la zona: una mena granular superior, dura compacta; una mena intermedia porosa, dura, de textura celular y una mena inferior muy porosa de color amarillo. La parte inferior del yacimiento está constituida por arcilla laterítica, blanda, terrosa y amarillenta. Los minerales esenciales en las menas son: Gibsita, Goethita, Limonita, Hematita, Cuarzo, Caolinita e Ilmenita.

Región de los Guaicas: los depósitos de Bauxita ferruginosa de la Serranía de los guaicas, localizados a 230 Km, al sur de Ciudad Bolívar y a 15 Km al oeste de Canaima, se asocian también con cuerpos de diabasas de la Formación Roraima. De acuerdo a los estudios económicos existes dos tipos de mena: una laterita arcillosa en la parte inferior y una suprayacente de Bauxita ferruginosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com