ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ya Se Sabe Qué Enferma El País - Colombia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

YA SE SABE QUÉ ENFERMA AL PAÍS - COLOMBIA

Lo ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares y la obesidad hacer ejercicio desde jóvenes. Foto: cortesía Día del Desafío.

Desde hacía 18 años no se hacía una Encuesta Nacional de Salud. Para esta, expertos recogieron información durante nueve meses sobre cómo está la salud de los colombianos. Los resultados revelan retos para mejorar la prevención de enfermedades y el acceso y costo para los pacientes.

Ya no hay excusa. El gobierno tiene en sus manos un completo estudio que revela cómo está la salud de los colombianos y con base en éste deberá diseñar políticas muy completas que mejoren el bienestar de la gente.

Durante nueve meses, el Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex), de la Universidad Javeriana, y la firma Sistemas Especializados de Información (SEI) hicieron la Encuesta Nacional de Salud en 235 municipios de todos los departamentos del país, un estudio que no se hacía desde hace 18 años.

La encuesta abarcó cuatro frentes. El primero, más de 41 mil hogares a donde fueron los encuestadores para recoger información sobre el tipo de vivienda y sus servicios y sobre los conocimientos y la ejecución de prácticas para prevenir enfermedades. El segundo, 1.200 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), donde encuestaron a los pacientes sobre la atención que reciben. El tercero, médicos a quienes preguntaron sobre los recursos con que cuentan para desarrollar su labor. Y, finalmente, recogieron información sobre el desempeño de las direcciones locales de salud, la infraestructura con que cuentan sus municipios, qué programas se han desarrollado para evitar enfermedades y cómo se ha hecho la vigilancia pública de los recursos.

Los resultados de ese estudio fueron presentados este jueves ante académicos y analistas “para que ellos hagan las respectivas interpretaciones. Lo que estamos entregando, por ahora, son resultados obtenidos sin ningún análisis”, según explicó Carlos Jorge Rodríguez, viceministro Técnico del Ministerio de la Protección Social.

En general, los colombianos dijeron que sus condiciones de salud son buenas, pero se evidencia un vacío en la prevención. Tal y como se venía revelando en investigaciones académicas y encuestas clínicas, el reciente estudio confirma que las principales enfermedades que llevan a los colombianos a ser hospitalizados son las cardiovasculares, seguidas por las cerebro-vasculares como las trombosis y embolias y en tercer lugar se sitúa la hipertensión.

Además, de cada 100 colombianos entre los 18 y 69 años 13 sufren de obesidad, 3 son diabéticos y 8 tienen el colesterol alto.

Desde hace mucho tiempo se viene hablando de que hay que promover campañas para una alimentación adecuada y para hacer ejercicio, que es una buena práctica para evitar este tipo de enfermedades. Pero no hay una política firme y constante. Hasta ahora, se han visto sobre todo, esfuerzos individuales de administraciones locales, el sector privado o algunas instituciones públicas.

Una de las más reconocidas es la del Día del Desafío, que consiste en que sólo por un día del año, la gente en todo el mundo dedique aunque sean 15 minutos de su tiempo a caminar o trotar. La próxima jornada será el 28 de mayo, pero los organizadores, entre los que se encuentra Coldeportes, han emprendido una campaña para que de todos los municipios del país se inscriban a más tardar este 3 de mayo (para saber dónde inscribirse haga clic aquí)

Es que, según se ha interpretado, parece que no hay mucho conocimiento sobre cómo prevenir las enfermedades que podrían desencadenar en casos graves. Carlos Ignacio Cuervo, viceministro de Salud, se declaró sorprendido por el desconocimiento que hay sobre la manera como se transmiten la malaria y el dengue. “Donde menos se conoce la manera de prevenir esas enfermedades son lugares de bajo estrato, los más expuestos a este tipo de enfermedades”, explicó.

Sobre la rabia, no se entregaron resultados, a pesar de la preocupación que genera porque sorprende que en pleno siglo XXI haya en Colombia personas que todavía mueren por esta enfermedad y, peor aún, transmitida por animales domésticos cuando para prevenirla basta con una vacuna. Los últimos casos revelan falencias en el manejo de la vacunación en el país.

Otra causa de mala salud es el consumo de sustancias tóxicas. Los encuestadores les aplicaron el test de Cage a personas desde los 12 hasta los 69 años. En el cuestionario, le preguntaban a cada encuestado si lo han criticado por su manera de beber, se ha sentido culpable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com