ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yeso Prefabricado


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

Yeso Prefabricado, Tecnología Ancestral Aplicada a las Viviendas Actuales

Ingeniería Industrial

Universidad Católica San Pablo

jhonnn_12@hotmail.com

RESUMEN:

Yeso de prefabricado tiene mayor pureza y resistencia que el yeso fino y el yeso grueso también sirve para la ejecución de elementos prefabricados de tabiquería, para techos y paredes, presenta unas características técnicas envidiables que lo hacen superior a cualquier otro material, aísla los ruidos del exterior perfectamente, además, de sus propiedades bioclimáticas dando una mejor calidad de vida. Este material fue usado a lo largo de la historia por el hombre para reemplazar el barro elaborado en base a tierra; desde las primeras culturas como los egipcios hasta el día de hoy en las sales de cine y los hoteles 5 estrellas más costosos del mundo. Atreves de varias entrevistas a usuarios y centros de venta de este material y mucha información sobre sus ventajas en internet podremos darnos cuenta de q si vale la pena.

Si se convence con argumentos claros y convincentes a los clientes de las casas de la bondad del yeso, el crecimiento de este en las ventas podría ser realmente espectacular.

PALABRAS CLAVE:

Construcción, mejora en la calidad de las viviendas, arquitectura, materiales prefabricados, arquitectura, cuidado medioambiental.

INTRODUCCION:

Para empezar un elemento prefabricado es aquel que es fabricado aparte, para poder ser ensamblado a una vivienda, a un barco, a un mueble, etc. Los prefabricados de yeso, como su nombre lo dice están elaborados a base de yeso y su uso es exclusivo es en la construcción para ser acoplado a las paredes, techos, vigas… Y así aumentar su resistencia y mejorar la calidad de la vivienda; muy aparte que los costos de producción y energía son relativamente bajos, comparándolos con la elaboración del acero y el cemento, por lo consiguiente crea una reducción en los costos para los clientes y en la contaminación ambiental. Teniendo ventajas como mayor rapidez de ejecución, mayor exactitud (dimensionado más preciso), mejor control económico (no existe desperdicio de material), mejora de la calidad, así como del control.

El yeso es uno de los más antiguos materiales empleado en construcción. En el período Neolítico, con el dominio del fuego, comenzó a elaborarse yeso calcinando aljez, y a utilizarlo para sellar las juntas de los muros y para revestir los paramentos de las viviendas. En el Antiguo Egipto, durante el tercer milenio a. C., se empleó yeso para sellar las juntas de los bloques de la Gran Pirámide de Giza, y en multitud de tumbas como revestimiento y también el palacio de Cnosos contiene revestimientos y suelos elaborados con yeso. El escritor griego Teofrasto, describe el yeso (gipsos), sus yacimientos y los modos de empleo como enlucido y para ornamentación. Vitruvio, arquitecto y tratadista romano, en sus Diez libros sobre arquitectura, describe el yeso (gypsum), aunque los romanos emplearon normalmente morteros de cal y cementos naturales.

Durante la Edad Media, principalmente en la región de París, se empleó el yeso en revestimientos, forjados y tabiques. En el Renacimiento para decoración. En el siglo XVIII el uso del yeso en construcción se generaliza en Europa. Lavoisier presenta el primer estudio científico del yeso en la Academia de Ciencias. Posteriormente Van t'Hoff y Le Chatelier aportaron estudios describiendo los procesos de deshidratación del yeso.

El cuidado de nuestro medio ambiente se ha convertido en el motor para la elaboración de casas prefabricadas, ya que estas disminuyen las emisiones de co2 en 97,4% q produce el cemento corriente; además de reducir el consumo de agua en un 53,9%, y el 83,7% en los materiales constructivos; siendo a base de armazones de madera y placas de yeso.

La madera de pino usada es una de las más duras en especial la especie Oregón q es la más densa; debido a su resistencia ante los agentes bióticos que atacan la madera y a que es un recurso renovable, es usada para la elaboración del armazón de viviendas prefabricadas.

El yeso es un producto preparado básicamente a partir de una piedra natural denominada aljez, mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia y adherencia; listo para ser usado en la elaboración de prefabricados.

Las placas de yeso pueden ir colocados en perfiles o colgados con alambre galvanizado. Si estuvieran en contacto con la humedad, se protegen con un recrecido de cemento. También se utilizan como molduras. Pueden ser huecos o macizos según lo que tengan que resistir, los primeros no sirven para muros exteriores ya que no resisten la intemperie. Existen varios tipos de este material como: paneles repelentes o resistentes al agua, paneles contra el fuego o incombustibles, paneles para acabados verticales, paneles perforados, paneles sándwich, siendo el más usado el Pladur.

Placas de Cartón-yeso (PLADUR)

Son placas formadas por un núcleo de yeso recubierto de cartón por ambas caras; se emplea en particiones interiores, tabiques, trasdosados, falsos techos, etc. A veces llevan un alma celular o panel en nido de abeja consiguiendo un mayor aislamiento acústico. Algunas de las desventajas de este material es q no es removible y con el envejecimiento o pasar del tiempo pierde algunas de sus características

Para su colocación se necesitan de elementos auxiliares (perfiles de distintas formas fabricados en acero galvanizado), pastas de yeso como agarre entre las placas; generalmente estas son atornilladas a la perfilería, y en la unión se tapa con una pasta de juntas y se sella con unas bandas especiales de papel.

Este material no puede ser usado sólo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com