ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferulas Y Yesos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 9

¿POR QUE FERULAS Y YESOS?

Las férulas y los yesos se utilizan para sostener y proteger a los huesos y tejidos blandos lesionados, de manera de reducir el dolor, la hinchazón y los espasmos musculares. En algunos casos, las férulas y los yesos son aplicados después de una cirugía. Las férulas, o "medio yesos", brindan menos apoyo que los yesos completos. Sin embargo, las férulas pueden ajustarse para contener la hinchazón causada por una lesión más fácilmente que el yeso cerrado. Su médico decidirá qué tipo de soporte es el más conveniente para usted.

TIPOS DE FERULAS Y YESOS

Los yesos se hacen a medida y los aplica un médico o un asistente. Los yesos pueden ser de yeso mismo o de fibra de vidrio.

Las férulas, o "medio yesos", también pueden hacerse a medida, especialmente si es necesario un ajuste perfecto. En otros casos, se puede utilizar una férula ya hecha. Estas férulas listas para usar están hechas en una variedad de formas y tamaños, y son mucho más fáciles y rápidas de usar. Tienen correas de Velcro para que sean fáciles de ajustar, colocar y quitar. Su médico le explicará cómo utilizar el brazo o la pierna que presentan la lesión durante el proceso de curación y cómo ajustar su férula para acomodar la hinchazón.

MATERIALES PARA FERULAS Y YESOS

El vendaje de yeso es como una gran venda con dos capas. El yeso contiene una capa blanda de relleno de algodón que se apoya sobre la piel y una capa exterior rígida que impide que el hueso quebrado se mueva. La capa exterior suele ser de yeso o fibra de vidrio.

Los vendajes de fibra de vidrio están hechos de un plástico, la fibra de vidrio, que puede moldearse. La fibra de vidrio es más liviana, duradera, y "respira" mejor que el yeso.

Por lo general, los vendajes de yeso son blancos y se hacen con yeso París, que es un polvo blanco pesado. Cuando se mezcla con agua, forma una pasta espesa que se endurece con rapidez. El yeso es más pesado que la fibra de vidrio.

Ambos materiales vienen en rollos o tiras y se cortan para ajustarse a la parte del cuerpo lastimada. Algunos vendajes de yeso son impermeables, pero la mayoría no. Con un vendaje de yeso París o uno de fibra de vidrio, deberás evitar mojarte. Esto significa que deberás usar una bolsa de plástico o una manga especial para protegerla durante el baño o la ducha.

¿CÓMO SE APLICAN LAS FÉRULAS Y LOS YESOS?

Tanto las férulas y los yesos de fibra de vidrio como los de yeso mismo poseen un material acolchado, por lo general algodón, que protege la piel.

La férula o el yeso deben ajustarse correctamente a la forma del brazo o de la pierna que presentan la lesión de manera de sostenerlos lo mejor posible. Por lo general, la férula o el yeso también cubren la articulación que se encuentra sobre o debajo del hueso fracturado.

Frecuentemente, primero se coloca una férula sobre una lesión reciente y, a medida que baja la hinchazón, la férula se puede reemplazar por un yeso completo.

A veces puede ser necesario tener que remplazar el yeso cuando cede la hinchazón ya que el yeso "queda demasiado grande". A menudo, a medida que se cura la fractura, se puede colocar nuevamente una férula para poder removerla fácilmente para la terapia.

PARTES DEL CUERPO QUE SE PUEDEN ENYESAR

TÓRACO-BRAQUIAL

Incluye todo el miembro superior enfermo, desde el hombro hasta la mano; además comprende el tronco y abdomen, apoyándose ampliamente en las crestas ilíacas. El miembro superior queda en una posición estándar. Brazo en abducción de 70°, anteversión de 30 a 40°, rotación intermedia. Con estos ángulos, la mano queda por delante del mentón y separado de él por unos 25 a 35 cm.

Sitios que deben ser almohadillados:

• crestas ilíacas.

• codo.

• muñeca.

• región acromio-clavicular.

En el límite abdominal se deja un corte en curva sobre la pared del abdomen; si el límite se deja recto, debe abrirse una ventana que permita la libre expansión de la pared abdominal. Esta ventana se abre 24 a 48 horas después, cuando el yeso haya adquirido dureza.

BOTA LARGA

Incluye todo el miembro inferior, que abarca por arriba desde el pliegue inguinal, región troncantereana y, por detrás a nivel del pliegue glúteo. Termina en su extremo distal incluyendo todo el pie; su límite inferior, en la cara dorsal del pie, llega hasta la raíz de los dedos y por cara plantar hasta 1 a 2 cm más allá de la punta de los dedos (Figura 1-f).

Rodilla en discreta flexión, muy bien modelado por sobre los cóndilos femorales, en torno a la rótula, bajo los macizos de los platillos tíbiales, tuberosidad anterior de la tibia, maléolos peroneo y tibial, marcando cuidadosamente los surcos pre, retro e inframaleolares. Igual cuidado debe tenerse en el moldeado del arco plantar.

BOTA CORTA DE YESO

Abarca desde la base de macizos de los platillos tíbiales, tuberosidad anterior de la tibia y por detrás a unos tres a cuatro veces de dedo bajo el pliegue de flexión de la rodilla. Por debajo incluye todo el pie hasta la base de los ortejos y se prolonga por plantar hasta bajo los dedos, que tienen así una plataforma donde apoyarse (Figura 1-d).

El modelado debe ser cuidadoso a nivel de los platillos tíbiales, surcos pre, retro e inframaleolares y arco plantar del pie.

Almohadillado en torno a la base de los platillos tíbiales, tobillo y talón.

YESO BRAQUIO-PALMAR

Junto a la bota corta y al yeso antebraquial-palmar, quizás sean los modelos de inmovilización más frecuentes, de modo que su técnica debe ser conocida por todos los médicos, cualquiera sea su especialidad.

Comprende, por arriba, el plano del borde inferior de la axila y termina por abajo inmediatamente por encima de la articulación metacarpo-falángica y a nivel del pliegue de flexión palmar. La muñeca queda inmovilizada en ligera flexión dorsal y en rotación neutra. El codo en flexión de unos 100°.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com