ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yeso, Cal Y Silice


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  7.451 Palabras (30 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 30

CAPITULO I

El Yeso

Etimología

Los términos yeso y aljez provienen del mismo étimo paleo greco, aunque por vías distintas. Yeso está tomado del latín gypsum, mientras que aljez proviene del árabe hispánico alǧiṣṣ, y este a su vez del árabe clásico جصص (ǧiṣṣ), del persa گچ (gač). Tanto el persa como el latín provienen, en última instancia, del griego antiguo γύψος (gýpsos).

En Aragón (España), en los pueblos del Valle del Ebro, se denominan "aljezares" las zonas donde aparece este mineral, que es muy abundante. "Aljecero" o yesero es la persona que fabrica o vende yeso. "Aljezón" es un cascote de yeso.

Origen

Los depósitos de yeso se originaron como consecuencia de la evaporación de disoluciones acuosas sobresaturadas en lagos o mares de poca profundidad. En España, este fenómeno tuvo lugar principalmente durante el Triásico y el Terciario, y el término aljez se utiliza fundamentalmente en el Valle del Ebro para referirse a los depósitos de yeso del terciario

Historia

El yeso es uno de los más antiguos materiales empleado en construcción. En el período Neolítico, con el dominio del fuego, comenzó a elaborarse yeso calcinando aljez, y a utilizarlo para unir las piezas de mampostería, sellar las juntas de los muros y para revestir los paramentos de las viviendas, sustituyendo al mortero de barro. En ÇatalHüyük, durante el milenio IX a. C., encontramos guarnecidos de yeso y cal, con restos de pinturas al fresco. En la antigua Jericó, en el milenio VI a. C., se usó yeso moldeado.

En el Antiguo Egipto, durante el tercer milenio a. C., se empleó yeso para sellar las juntas de los bloques de la Gran Pirámide de Guiza, y en multitud de tumbas como revestimiento y soporte de bajorrelieves pintados. El palacio de Cnosos contiene revestimientos y suelos elaborados con yeso.

El escritor griego Teofrasto, en su tratado sobre la piedra, describe el yeso (gipsos), sus yacimientos y los modos de empleo como enlucido y para ornamentación. También escribieron sobre las aplicaciones del yeso Catón y Columela. Plinio el Viejo describió su uso con gran detalle. Vitruvio, arquitecto y tratadista romano, en sus Diez libros sobre arquitectura, describe el yeso (gypsum), aunque los romanos emplearon normalmente morteros de cal y cementos naturales.

Los Sasánidas utilizaron profusamente el yeso en albañilería. Los Omeyas dejaron muestras de su empleo en sus alcázares sirios, como revestimiento e incluso en arcos prefabricados.

La cultura musulmana difundió en España el empleo del yeso, ampliamente adoptada en el valle del Ebro y sur de Aragón, dejando hermosas muestras de su empleo decorativo en el arte de las zonas de Aragón, Toledo, Granada y Sevilla.

Durante la Edad Media, principalmente en la región de París, se empleó el yeso en revestimientos, forjados y tabiques. En el Renacimiento para decoración. Durante el periodo Barroco fue muy utilizado el estuco de yeso ornamental y la técnica del staff, muy empleada en el Rococó.

EL YESO

el yeso es el aglomerante artificial más antiguo conocido por la humanidad .se empleó en Egipto en las construcciones de las pirámides y monumentos funerarios. Los griegos y romanos lo usaron en las construcciones de sus monumentos como bloque y morteros

DEFINICION

El yeso es el producto resultante de la deshidratación parcial o total de la piedra yesera o algez, y que para su uso es reducido a polvo, amasado con agua recupera el agua de cristalización para luego endurecer y fraguar.

ESTADO NATURAL

La materia prima del yeso de construcción se encuentra en abundancia en la naturaleza en los terrenos sedimentarios por lo que es completamente sencillo encontrar canteras de yeso en nuestra región,las canteras más cercanas a la ciudad están en Huambutio.

La presencia de piedra yesera es de tres formas:

La anhidrita 〖CaSO〗_4

Semihidratado (〖CaSO〗_4.1/2H_2O)

El algez o piedra yesera(〖CaSO〗_4.2H_2O)

La anhidrita se encuentra en la naturaleza como un cuerpo de color blanco o incoloro,cuando es pura y con coloración como azul, gris, amarillo rojizo cuando van acompañados de impurezas como el óxido de fierro, sílice y arcillas cristalizadas en el sistema rómbico.

Su densidad es igual a 2.46 y su dureza igual a 3 de la escala de Mohs. Su estructura es compacta y sacaroide, tiene avidez por el agua con lo que se convierte en el yeso o algez, produciendo además el incremento de su volumen desde 30 al 50% manifestándose en diferentes tipos de transtornos en los estratos terrestres que los contiene.

La piedra yesera en su estado puro contiene:

79.07 % de sulfato de cal

20.93% de agua

0bteniendose como resultado de estos dos el 100.00% de piedra yesera

Es soluble en el agua, por ejemplo:

1 litro de agua disuelve 2.22gr a 0°C

1 litro de agua disuelve 2.65gr a 37°C

1 litro de agua disuelve 2.05gr a 100°C

Se presenta cristalizado en el sistema monoclínico y con estructuras distintas, proporcionados las siguientes variedades.

YESO FIBROSO

Cristaliza en fibras sedosas confusamente enlazadas del cual se obtiene un magnifico yeso para mezcla, de este tipo de yeso se encuentra en la zona de Huambutio y en las provincias de Pisac y Urubamba, lamentablemente su extracción es de carácter artesanal, por lo que como producto final deja mucho que desear.

YESO ESPEJUELO

Su estructura está formado por cristales voluminosos, con exfoliación fácil en forma de láminas delgadas y brillantes, el yeso obtenido es propio para estucos y modelados ,encontrados en muy poca cantidad en nuestra región .

YESO EN FLECHA

Su estructura está formado por la cristalización en formas de puntas de lanzas y de él se obtiene un yeso propio para el vaciado de objetos finos o delicados.

YESO SACARINO

Su estructura es compacta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com