ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zanahoria


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

II-METODOLOGIA

4.1 Fundamento Teorico

4.1.1 Familia: Umbelíferas (Umbelliferae). Apiaceae es una familia de plantas fanerógamas perteneciente al orden de las apiales. Comprende varias especies de hierbas y algunos arbustos, tradicionalmente llamadas umbelíferas, debido a que este fue el nombre original de la familia y aún se mantiene vigente por prioridad.

4.1.2 Género: Daucus L. es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Apiaceae cuya especie más conocida es la zanahoria.

4.1.3 Especie: Daucus carota L.

4.1.4 Requerimientos climáticos y edáficos.

La zanahoria es un cultivo insensible a la duración del día, sin embargo requiere de una buena iluminación, la cual será modificada según la densidad de siembra, el sistema de poda y el tutoreado. Las temperaturas óptimas para el desarrollo del cultivo oscilan entre 15º C a 25º C y una humedad relativa (HR) del aire entre el 70 y 80 %.

4.1.5 Manejo agronomico

Siembra.

En terrenos planos, durante la época lluviosa es necesario, hacer camellones altos y camas de siembra de 1.20 metros de ancho por 20 a 30 centímetros de alto, evitar suelos con demasiada pedregosidad debido que estas tienden a deformar las raíces. Es necesario un raleo a los 6 o 10 días después de la siembra. Una onza tiene aproximadamente 8,500 semillas.

Preparación del suelo.

Durante la época seca, puede darse uno o dos pasos de subsuelado en forma cruzada y se recomienda efectuarla cada 3 a 5 años y cada vez que se establece el cultivo una aradura hasta los 45 cm de profundidad, previo la realización de un rastreado con el que se incorpora los rastrojos y o el abono verde.

Requerimientos nutricionales.

La fertilización del cultivo debe hacerse en base a los resultados del análisis de suelo. Los requerimientos nutricionales en kilogramos , ha son: N (250), P(150), K(180). Puede aplicarse materia orgánica descompuesta como gallinaza, estiércol de ganado vacuno, compost, abonos verdes, etc.

Control de malezas.

Las malezas que pueden causar perdidas en el cultivo son: Zacates o gramíneas, ciperáceas como el coyolillo (Cyperus rotundus). Verdolaga (Portulaca sp), Flor amarilla (Baltimora recta) y otras. Se pueden controlar de manera cultural, mecánica y química. En el control químico podemos mencionar algunos herbicidas usados: Dachthal, Afalon, Treflan.

Control de insectos.

El cultivo puede ser atacado por: Gusano de alambre (Agriotis sp),Gallina ciega (Phyllophaga spp.) y su control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com