ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Zanahoria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Zanahoria

Planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz principal, la cual almacenará grandes cantidades de Azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 1 m con una umbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, con una textura crujiente cuando está fresca.

Variedad de especies

Las zanahorias se clasifican en función de su forma y tamaño. Las de raíz corta son variedades de cultivo temprano que pueden presentar forma redondeada, o alargada y cilíndrica. Las zanahorias de raíz larga son variedades de forma alargada y acabadas en punta. Pero las más comunes son las de raíz intermedia, que suelen ser ejemplares con forma cilíndrica y gruesa, de piel lisa y color naranja oscuro.

Algunas de las variedades de zanahoria más comunes son:

- Parisina (raíz redonda, precoz).

- Rondó (deriva de la parisina).

- Amsterdam (cilíndrica, fina, medio-larga).

- Chantenay (cónica alargada, a veces con el corazón rojo, aguanta al agrietado).

- Guerande (cónica corta).

- Meñique (raíces pequeñas, forma de dedo).

- Nantesa (cilíndrica alargada).

- Flakee (más alargada que la nantesa, terminación roma).

- Mallorquina (precoz, ligeramente verdoso el cuello).

- Antares (cilindrocónica, resistente a la rotura).

- Long Imperator (anaranjado intenso, raíz larga).

- San Valery (larga, grande y puntiaguda).

- Tip- Top (precoz, deriva de la nantesa).

- Danvers (norteamericana, similar a la chatenay).

- Carson F1 (híbrido tipo chatenay).

- Nippón (híbrido tipo nantesa).

- Tino F1 (tipo nantesa).

CULTIVO DE ZANAHORIA

Es un cultivo de crecimiento algo lento, por lo que se puede intercalar con otras hortalizas de ciclo más corto, como la lechuga.

Al tratarse de una planta bianual, durante el primer año es aprovechada por sus raíces y durante el segundo año, inducida por las bajas temperaturas, inicia las fases de floración y fructificación.

Generalmente, las zanahorias se plantan con otros vegetales tolerantes a las heladas, tan pronto como los suelos (descongelan) calientan en primavera.

Pueden ser plantadas anticipadamente en huertos con suelo arenoso.

CLIMA

En cuanto al clima, este cultivo se desarrolla bien bajo temperaturas bastantes amplias, siendo el óptimo cuando el promedio de éstas fluctúa entre 16 a 20 °C. Con temperaturas promedio inferiores a 10 °C o superiores a 28 °C, se reciente en forma muy marcada el color, produciéndose raíces muy descoloridas y con corazón leñoso de color amarillento, dándoles una muy pobre presentación, además de alteraciones en su forma.

En Chile, estos factores los podemos encontrar especialmente en siembras realizadas durante marzo y primera quincena de abril. Cuando se usan variedades standard, sin embargo, los nuevos híbridos que están apareciendo en el mercado, este problema se ha mejorado ostensiblemente.

Temperatura

Con relación a la temperatura de germinación, la óptima va entre 8 °C a 18 °C, siempre que la humedad del suelo sea la adecuada para que se logre uniformidad en la germinación y emergencia.

Las temperaturas muy bajas (heladas) por otra parte, pueden causarle daños especialmente al follaje de éstas, siendo sus raíces más tolerantes a daño por heladas.

SUELOS

El cultivo de la zanahoria es bastante exigente en tipos de suelos. Los prefiere sueltos, franco a franco arenosos, libres de piedras, con buena nivelación, ya que en suelos con topografía muy accidentadas el cultivo se resiste, bajando su calidad comercial.

Precipitaciones

En época lluviosa es preciso la elaboración de camellones (surcos) bastante altos y camas de siembra de aproximadamente 1.20 m de ancho por 20 0 30 cm de alto para evitar que el exceso de humedad, producto de las precipitaciones, favorezcan el desarrollo de enfermedades del suelo que causen la muerte de las plántulas.

Humedad

El cultivo de la zanahoria requiere de humedad relativa o humedad del aire de 70 u 80%. Sin embargo, una alta humedad relativa en condiciones de bajas temperaturas favorece el desarrollo de ciertas especies patógenas que atacan a la raíz.

Luminosidad

La zanahoria es un cultivo que requiere de buena iluminación, la cual será modificada según la densidad de siembra, el sistema de poda y el tutoreado, porque condiciones de poca luminosidad no favorecen el almacenamiento en la raíz y por consiguiente la cantidad de reservas disminuye y la producción es baja en peso por área sembrada.

Plagas, enfermedades y fisiopatías en cultivo de zanahorias

MOSCA DE LA ZANAHORIA (Psylla rosae)

-Daños: las larvas penetran en la raíz, donde practican galerías sinuosas, sobre todo en la parte exterior, que posteriormente serán origen de pudriciones, si las condiciones son favorables se produce una pérdida del valor comercial de las raíces atacadas.

-Control: desinfección del suelo y/o desinfección de semillas. Se recomienda la aplicación de Teflutrin 0.5%, presentado como gránulo a dosis de 10-15 kg/ha.

PULGONES (Cavariella aegopodii, Aphis spp., Myzus persicae)

-Daños: los pulgones se alimentan picando la epidermis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com