ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zombies


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

Introduccion

Hoy quiero escribir acerca de los zombies. Para mi es un tema bastante interesante y hasta entretenido por donde se lo mire, ya que, entre conocedores del tema, se han creado debates extensos y entretenidos, dado a que no sabemos si es verdad o solo ficcion. Mi intencion es

que conozcan de estas criaturas, sus inicios, su impacto en la cultrura popular y modos de defenderse.

Muchos apuntan a causas magicas o pocimas raras (por medio de menjunges hechos a base de hierbas) o por mutaciones de algun virus moderno o radioactividad.

Lo unico seguro es que este tema ha despertado la imaginación de mas de uno, creando una nueva rama dentro del genero de terror, siguiendo siempre la misma tematica, hordas y hordas de muertos vivos arrazando con toda forma de vida en ciudades y campos.

Investigaciones

Un zombie, originalmente, es una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de

muerto. De acuerdo con la creencia, un hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le

devuelve a la vida.

Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Damballa), y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa Dios.

En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi. Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. Sin embargo, no pudo encontrar datos que fueran más allá del mero rumor.

Varias décadas más tarde, en 1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis y llegó a la conclusión publicada en dos libros: The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: TheEthnobiology of the Haitian Zombie (1988)— de que se podía convertir a alguien en zombi

mediante el uso de dos sustancias en polvo.

A pesar de que la creencia en los zombis está extendida en Haití (hasta el punto de que aveces se toman medidas para evitar que los muertos sean convertidos en esclavos, como inyectarles gran cantidad de agua salada o incluso cortarles la cabeza), no existe ninguna evidencia científica de que nadie haya sido sometido a un proceso de zombificación, ni por medio de los venenos descritos ni, por supuesto, por medios mágicos sobre muertos reales.Zombis en la cultura popular

Cine

El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como género independiente, cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “no muertos” o zombis. Su principal y más conocido artífice es George A. Romero.

Peliculas como El Amacener De Los Muertos o Resident Evil resultan entretenidas para los que gusten de disparos por todos lados y completa destrucción del medio hambiente. Por mi parte, me encantan.

Cómics

Otro caso de zombis en la cultura popular son la serie de cómics Marvel Zombies, de Marvel Comics. Otro ejemplo seria el manga Highschool of the Dead basado en un holocausto zombi.

También hacen su aparición en la saga de Thriller Bark, de la serie japonesa One Piece; así como en la saga The Walking Dead, de Image Comics, de la que se ha hecho una serie de televisión. Una producción muy buena, de la que se puede ver como seria una pandemia zombie real. Tiene un realismo que encanta.

Videojuegos

Los zombis son conocidos, en los videojuegos, por ser aparentemente faltos en inteligencia, pero esto lo suplen con su tenacidad al pelear, obviamente cuerpo a cuerpo.

Generalmente son vistos como villanos y ha dado la costumbre en los videojuegos en forma de analogía "Zombi = Escopeta", para terminar rapido el asunto. Los zombis aparecen, sobre todo, en zonas oscuras, donde la visibilidad del jugador y sus aliados queda reducida. Pueden llegar

a ser tan sigilosos como mortales, e incluso un zombi herido resulta una seria amenaza si nos toma desprevenidos, y andamos con salud baja. Lo peor de estos, no importa que vayas con lanzamisiles en mano y con cara de pocos amigos, ellos te atacarán de todas formas, y el problema no es ese: no importa si les llevas ventaja o si huyes para salvar tu vida, te seguirán y te atacarán hasta el fin del mundo.

Un de ellos es Left 4 Dead, cuyo enemigos principales son zombis e infectados especiales quehan mutado a causa del virus. Los supervivientes tienen que ingeniárselas para llegar a los refugios y salvar sus vidas mientras hordas de zombis les van atacando.En esta rama de el

tema, los zombies aparecen como parte de el escape de un virus, donde al liberarse una toxina, ocurre una pandemia sin control.

La mayor parte de los fanaticos de los zombies que conozco, conocen el tema por los videojuegos. Noches enteras resolviendo acertijos para escapar de esas criaturas es divertido.

Conclusion

Asi como dije anterior mente, es un tema interesante según de que lado lo miren, llegando tanto a puntos cientificos como literarios.

El otro dia estaba viendo un documental acerca de Zombies, y uno de los cientificos dijo y cito “En estos tiempos modernos, la creación de nuevos virus y sus respectivas curas, hace que muten de una forma extraordinariamente rapida. No me sorprenderia que la proxima guerra

bacteriologica sea tambien contra criaturas asi, o peores.” En otras palabras, con el avance de la tecnologia, es muy posible de que esto pueda ocurrir, talvez no como lo imaginamos, pero si algo parecido.

Por mi parte pienso lo mismo y, asi como muchas personas se preparan para una guerra nuclear o un ataque terrorista, o por desastres naturales como un tornado o un terremoto, hay que estar atentos y preparados, nunca se sabe.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt