ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zombies Americanos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

Zombie americano

¿Qué es un zombie?

Cuando se dice la palabra “zombie” pensamos en un monstro oloroso que tiene la piel podrida, con ojos extenuados y amarillentos. Pensamos en la manera que cojean, libres de pensamiento, actuando solo cuando están frente la posibilidad de consumir. Lo único que los satisface es la sangre humana, y caminan en grupo cargando el mismo deseo. No hay nada mas aterrorizante que pensar en los gruñidos de zombies dirigidos hacia su alimento. Pararlos es un verdadero reto, ya que si han identificado a un humano con la sangre herviente no hay nada mas que un tiro en la cabeza que pueda detenerlos. Este es el típico zombie moderno que ya todo mundo conoce, pero pocos se detienen a pensar lo que en realidad representa el zombie. El zombie encarna la imagen opuesta de lo que nosotros, como sociedad, pensamos que constituye el ser humano. Cuando entra la bala en la frente del zombie, creemos poder librarnos de todo lo que no es aceptable. Es interesante averiguar como es que pudieron entrar estos monstros en nuestras vidas cotidianas y porque se han popularizado tanto. A consecuencia, podemos analizar al zombie y revelar aspectos individuales y de la sociedad en general.

Hoy en dia, todo mundo esta familiarizado con los zombies gracias a su imensa popularidad en la pantalla grande. El genero cinematográfico de zombies habrio la puerta a estos monstros que se han popularizado en la cultura popular americana gradualmente. Los zombies, como todo buen monstro cinematográfico, han evolucionado con el tiempo. Su origen se ve manifestada en la película White Zombie (1932), donde aparecen de una manera distinta al zombie que nosotros conocemos. Se debe saber sobre el origen de la palabra zombie para poder apreciar a los andantes de esta película. La palabra zombie viene de la palabra Haitiana “Zonbi,” que significa “espíritu del muerto.” En la cultura Voodoo, se creía poder revivir a los muertos tras el uso de magia negra. En realidad, los brujos llevaban acabo un “hechizo” que dejaba a la persona en un estado casi muerto. El corazón casi dejaba de palpitar, y los respiros de la persona eran casi inexistentes. Los signos vitales eran tan débiles que parecían que estaban muertos. De esta manera los brujos lograban que se enterrara a la persona, solo para luego poder exhumar el cuerpo. El brujo ayudaba a la persona recuperar sus fuerzas, y de esta manera lograba crear la impresión de “resurrección.” Se creía que estas personas que habían sido devueltas a la vida quedaban intactas físicamente, pero perdían toda memoria. Quedaban bajo el poder del brujo, y se convertían en esclavos hasta que el brujo muriera. En la película White Zombie (1932) se ven representados de esta manera. Los zombies de esta película son personas que habían sido hechizadas y que quedaron esclavizados. Este prototipo de zombie representaba a la persona simplemente hechizada pero con vida, y permanecían humanos pero controlados por un amo.

Hubo un cambio en la idea del zombie que como consecuencia revoluciono el genero por completo. En 1968, George Romero cambio el significado de la palabra zombie para siempre con su película Night of the Living Dead. En esta película, la representación del zombie cambia de ser una persona hechizada, a ser un persona que ha quedado en condiciones donde no se encuentra muerta ni viva ni muerta. El zombie ahora ataca a las personas, y es capaz de contaminarlas con una mordida. En esta película nace el zombie moderno discutido al principio del ensayo. Esta película también introdujo a la pantalla grande violencia no antes vista. La película discute la muerte, el canibalismo, y tabús de la sociedad directamente, cosas que anteriormente no se discutían o eran implícitas. Todos estos elementos impactaron a los espectadores, ya que jamás se habían mostrado en el cine. Se muestran a familiares devorándose a si mismos, y al final todos los protagonistas mueren. Este tipo de película donde los supuestos protagonistas no pudieron terminar como héroes, sirve como recordatorio de los defectos y vulnerabilidad humana. La presentación de la película ocurre en un tiempo lleno de ansiedad en la cultura americana, tras los asesinatos de personalidades muy queridas como Martin Luther King Jr. y John F. Kennedy. La película Night of the Living Dead demuestra que la muerte es impredecible y ocurre todos los días sin propósito especial. La película de George Romano también sirvió como ejemplo para todas las películas de zombies que procedieron.

Los zombies siguieron apareciendo en películas, pero también encontraron maneras de infiltrarse en nuestras vidas diarias. El zombie paso de ser un personaje de la pantalla grande a un personaje en libros de ficción (The Zombie Survival Guide y Pride and Prejudice) y de comedia (The Walking Dead), video juegos (Left 4 Dead, Resident Evil, Dead Rising), juegos de mesa (Zombies!!!) y hasta en música (“Thriller” de Micheal Jackson) (Cocarla). Otro ejemplo de cómo se a integrado el zombie en la cultura popular es en las famosas “Zombie walks.” Las caminatas consisten de los participantes vistiéndose como zombies y caminando en grupo. También se debe mencionar la serie televisiva The Walking Dead y la parodia Shaun of the Dead. De esta manera los zombies han invadido nuestras vidas diarias.

¿Qué representan los zombies?

La sociedad en general crea una opinión sobre lo que es aceptable y el zombie representa todo lo opuesto. En las películas de zombies podemos apreciar una encarnación de todos los miedos americanos, el miedo de lo desconocido, a la enfermedad, la muerte, la perdida de identidad y el canibalismo. En la película Dawn of the Dead (2004), podemos ver estos miedos pero también encontramos una critica a la sociedad en general. Zack Snyder creo Dawn of the Dead (2004) como un nueva versión de la película de George Romano Dawn of the Dead (1978). Aunque ambas películas sirvan como critica a la sociedad de consumo americana, la versión de Zack Snyder ofrece un mayor numero de personajes. Zack Snyder también examina problemas sociales como el racismo y la homofobia.

Desde la primera escena podemos apreciar el contraste entre la utopía que intentamos crear y la distopía que se crea después de la invasión de los zombies. Ana, la protagonista principal, es una enfermera que vive en un barrio típico americano. Ella representa lo normal, se muestra estresada en el trabajo pero se puede apreciar su relación con su compañera de trabajo. La escena al principio de la película es importante porque intenta captar la reacción principal hacia los zombies de una persona normal. El primer zombie que se presenta en la película es el de la niña vecina, que de alguna manera encontró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com