ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Ecologicas De Colima


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD IV ZONAS ECOLOGICAS DEL PAIS

4.1 COMUNIDADES BIÓTICAS DE NUESTRO PAÍS

Las plantas y los animales no viven aislados, sino que se asocian en comunidades, o sea, en determinados ambientes y en interdependencia. Por ejemplo, un bosque es una comunidad donde viven muchas plantas y animales diferentes. Se distingue entre comunidades de plantas, comunidades de animales y comunidades de plantas y animales o biocenosis.

Las Comunidades Bióticas: Las comunidades de plantas y animales se integran en comunidades bióticas o biocenosis, que son el conjunto de plantas y animales de un determinado espacio en interdependencia. Por ejemplo, el pajonal de puna es una formación vegetal con animales característicos (vicuña, zorro, etc.) que viven en él. El lago de Junín es también una comunidad biótica con especies de plantas y animales propios y en interdependencia.

Las comunidades bióticas encajan en áreas cismáticas y vegetacionales de la Tierra, denominadas biomas. Un bioma está integrado por formaciones vegetales (bosques tropicales, bosques secos, sabanas, desiertos, etc.) y con los animales adaptados a las mismas. Cada bioma tiene características especiales que lo distinguen de otros (bosque tropical, desierto, puna, bosque seco, etc.).

4.2 BIODIVERSIDAD

Es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

La biodiversidad es muy importante ya que permite la variedad de vida en los ecosistemas, pero actualmente se encuentra en peligro porque el hombre no cuida y si no lo cuidamos se acabara en más o menos 30 años y con ello un gran impacto mundial.

La biodiversidad nos proporciona degradación de desechos, formación de suelo, cosechas, control de plagas, eliminación del CO2.

Existen tres niveles de biodiversidad la genética, la específica y la ecosistémica.

La biodiversidad genética es resultado de la variación en el contenido de la información genética que cada organismo tiene en el ADN de sus células. Es el resultado de mezclas de genes ocurridas a través del paso de muchas generaciones.

La biodiversidad especifica o de especies son la variedad de especies que pueden vivir en un medio o en una región determinada, son justamente las que conforman la diversidad a nivel de especies.

La biodiversidad de ecosistemas comprende la variedad de hábitats de un área determinada.

4.3 ÁREAS PROTEGIDAS

En 1876 se crea la primera área protegida en México, el Desierto de los Leones, con el propósito de proteger los manantiales que abastecían de agua a la Ciudad de México. Sin embargo, es hasta 1930 que este proceso tiene un impulso significativo y se crean diferentes áreas protegidas y reservas. En 1988 se crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que tiene como función el manejo y la administración de estas áreas.

Las áreas son administradas por entidades federativas y municipios, el resto es administrado por el SINAP, Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dependiente del Instituto Nacional de Ecología. El SINAP entra en vigor en 1988 y administra el conjunto de áreas naturales protegidas que son de interés para la federación. Dentro del SINAP existen 89 áreas protegidas, divididas en nueve categorías, que en conjunto abarcan casi 11 millones de Ha.

Las siglas ANP significan Áreas Naturales Protegidas las cuales permiten la biodiversidad y cuidan de la naturaleza.

Las áreas protegidas se clasifican en varias categorías las cuales son: Reserva de la biosfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Área de protección de Recursos Naturales, Área de protección de flora y fauna, Santuarios.

4.3.1 RESERVA ECOLÓGICA

Áreas biogeográficas representativas y relevantes, a nivel nacional, de uno o más ecosistemas no alterados significativamente y, al menos, una zona no alterada, en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

4.3.2 PARQUES NACIONALES

Áreas biogeográficas representativas a nivel nacional, de uno o más ecosistemas, importantes por su belleza escénica, valor científico, educativo, histórico o recreativo, por la existencia de flora y fauna de importancia nacional y por su aptitud al turismo.

Aquellos lugares destinados a asegurar la protección de las bellezas escénicas naturales y de la flora y la fauna de importancia nacional, de las que el público pueda disfrutar mejor al ser puestas bajo la vigilancia oficial.

MONUMENTOS NATURALES: Áreas que contengan uno o varios elementos de importancia nacional, de carácter único o excepcional, interés estético, valor histórico o científico

AREAS DE PROTECCION DE RECURSOS NATURALES: Áreas destinadas a la preservación y restauración de zonas forestales y a la conservación de suelos y aguas.

AREAS DE PROTECCION DE FLORA Y FAUNA: Hábitats de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestre y acuáticas.

SANTUARIOS: Son áreas ricas en flora y fauna; cavernas, especies.

4.4 ZONAS PROTEGIDAS EN EL ESTADO

4.4.1 RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DE MANANTLAN

Es un macizo montañoso ubicado al sur de Jalisco y noroeste de Colima. La agricultura es la base de la economía local, sin embargo, atraviesa por una profunda crisis lo que ha causado que algunos campesinos se dediquen a cultivos ilícitos, como la marihuana, la amapola y los cultivos comerciales se restringen a frutales y café.

La sierra de Manantlán no es una zona deshabitada, por el contrario, tiene más de 4000 años de presencia humana. Hasta el momento, se han registrado más de 630 especies de plantas y 70 especies endémicas utilizadas en la región.

4.4.2 PARQUE ECOLOGICO NOGUERAS

• Objetivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com