ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas verdes de Jiutepec


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

Tecnológico Nacional De México[pic 1][pic 2]

Instituto Tecnológico De Zacatepec

Ingeniería Industrial

Desarrollo sustentable

Profesora: Chanes Martini Michelle

Castrejón Lagunas Santiago

Sánchez Trujillo Ana Karen

Desarrollo urbano / rural Jiutepec

25/10/2021

Analizando el municipio de Jiutepec y sus programas que han tenido alrededor de los últimos años han tratado de hacer que el desarrollo urbano sea mas acelerado, al menos en la mayor parte del municipio.

Desde situaciones de creación y de igual forma mejorar las áreas recreativas que ya existían dentro del municipio.

De igual forma hablando desde una perspectiva de acciones recientes se ha empezado la remodelación del zócalo de Tejalpa con tal de mejorar la imagen que esta da a las personas que van de visita al pueblo o simplemente van de paso.

Aunque algo curioso de dicha remodelación es que los arboles de las jardineras los mantuvieron intactos ya que si se llegaran a talar o a dañar la persona responsable tendría que afrontar consecuencias legales. Solo se trato de desplazar e integrar algunos de los que ya estaban, cosa que de cierta forma fomenta al poblado las acciones de cuidado ambiental al inculcar o predicar con el ejemplo el que no se deben talar árboles solo porque sí.

Cada vez hay más población en el municipio y por lo tanto más casas, menos áreas naturales y menos recursos. Lugares que antes eran sitios donde el agua abundaba como en “el ojo de agua” hoy en día están secos, otros como “el carrizal” está sumamente contaminado y descuidado, esto a pesar de que en ese sitio nace el agua y su fauna marina era abundante hace una década.

Se ha dejado el desarrollo rural de lado, tratando de lograr que la mayor parte del municipio se adapte a la modernidad, porque si, aún existen programas para personas del ámbito rural, pero lo cierto es que estos no son apoyados de igual forma que los que están destinados a la urbanización.

Lo cierto es que somos un municipio sin una cultura sustentable y que día a día pagamos las consecuencias con falta de agua, aumento de los servicios o cambios en el clima debido a la tala de árboles.

No sabemos cuidar lo que tenemos y no sabemos cuando dejaremos de contar con el fácil acceso a recursos que vemos como “inagotables”.

¿Las autoridades promueven el cuidado de las áreas verdes?

En Jiutepec considerada área verde (dentro de la propia declaración del estado), solo es el texcal, el cual se ha tratado de proteger y preservar debido al poco cuidado que se dio en años pasados. Se promueve su cuidado e incluso hay zonas en las que esta prohibido el paso ya que no se tiene la confianza que la población acate las normas de protección al área.

¿Cuántos metros cuadrados de áreas verdes existen en el municipio?

En el Texcal existe la laguna de Ahuayapan formada por afloramiento de varios manantiales con una extensión de 1.5 hectáreas. Existe también el manantial de las fuentes prácticamente en el centro del pueblo.

Existen otros pequeños manantiales, esta riqueza acuífera, más la acción humana había logrado hacer de Jiutepec un recinto hidrológico con apantles y canales de riego, sin embargo, actualmente la mayoría de estas fuentes de agua se encuentran contaminados y muchos canales de riego están convertidos en drenajes.

El Texcal es una importante zona de descarga de acuíferos, no sólo para el municipio sino para el estado, sin embargo, a pesar de ser una zona sujeta a conservación ecológica han sido invadido por intereses caciquiles y de especulación del suelo.

[pic 3]

¿Cuántos metros cuadrados de areas verdes por persona hay?

Se reveló que la México cuenta con un promedio de 6 metros cuadrados de áreas verdes de acceso público por habitante, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta cifra llegue a, por lo menos, 9 metros cuadrados por persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (471.5 Kb)   docx (385.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com