ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zoo Nutricion Complementario


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 10: LA NUTRICIÓN

Que obtenemos de la comida : Energía , ATP para mantener funciones vitales.

Materia prima: Carbono orgánico para construir nuestras propias moléculas orgánicas.

Nutrientes esenciales : Moléculas que no podemos sintetizar y debemos consumir: Aminoácidos esenciales , ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas.

Todos los animales son heterótrofos. Se establecen cadenas tróficas en la que la energía se va transfiriendo, pero no toda solo el 10%. La naturaleza se forma en redes tróficas que la componen las cadenas. El número de eslabones de cada cadena no supera los 5 o 6 por la pérdida de energía.

Debes localizar el alimento, capturarlo, ingerirlo, digerirlo, absorber los nutrientes y eliminar los no utilizables.

Localización

Se puede localizar vivo o muerto, orgánico o inorgánico, fijo o móvil, animal o vegetal, solido o liquido, en partículas en suspensión,…

Como adquieren los animales el alimento:

1 Absorción: carecen de tubo digestivo y absorben directamente del medio los nutrientes en suspensión. Son por ejemplo los animales que viven en las profundidades marinas cerca de las chimeneas, los parásitos (sanguíneos e intestinales que absorben los nutrientes del hospedador a través del tegumento, algunos carecen de tubo digestivo--------)

2 Suspensívoros: animales sésiles, bentónicos y pelágicos. Filtradores de las partículas nutricias que hay en suspensión en el medio (plancton)--------

Generan corrientes que atraen el agua hacia su boca y que filtran las partículas del agua que capturan usando una especie de redes o sustancias mucosas.

Ej: poliquetos, cangrejo con una especie de mallas en sus patas, arenques que absorben partículas que filtran por el arco branquial con branquispinas que forman unas mallas que atrapan las partículas, rayas, ballenas que atrapan en sus barbas(mirar tema 8.1)el krill en el agua.

3 Detritívoros: partículas pequeñas que están en la tierra. Sedimentívoros también. Den ir comiendo el sustrato de la que cogen las partículas de interés y expulsan las que no, otros poliquetos poseen unos tentáculos que eligen las partículas del sustrato de forma selectiva. Su importancia es la de airear el suelo al ir entrando y saliendo.

Exploran los depósitos de detritos orgánicos del sustrato para extraer los nutrientes de los detritos que atraviesan-----

Ej : pepino de mar( holoturia),poliquetos con o sin tentáculos, lombrices, fauna edáfica,…

4 Macrófagos: comen ojos u otros animales. Dependiendo del origen de la materia puedes alimentarte de productores y te llamaras herbívoro o fitófago (frutívoro, granívoro,…. Cierta especialización, y las dietas pueden variar porque hay fechas en las que no hay hojas o fruto, tiene poco aporte nutritivo por lo q tienen que comer constantemente y grandes cantidades, realizan poca actividad y las adaptaciones son en su mayoría defensivas, son animales grandes),carnívoros o consumidor primario, suelen ser depredadores y cuando cazan comen mucha cantidad de una sentada y pasan bastante tiempo sin comer, valor nutritivo muy elevada, comen esporádicamente, son muy activos,--omnívoros comen todo tipo de alimento, son carnívoros adaptados a comer todo tipo de comida, sufren adaptaciones del aparato gastrointestinal. Y por ultimo saprófagos que comen materia orgánica en descomposición (necrófagos-carne muerta, coprófagos-heces, saprófago) importantes en el reciclado de la materia orgánica. Carroñeros también son saprófagos. Macrofagia (animales enteros)

5 Fluidófagos: se alimentan de fluidos procedentes de vegetales o animales. La mayoría de los ectoparásitos son fluidofagos. Mayoria son insectos que generan plagas (fluidos vegetales) y hematófagos (animales). Fluidofagia (fluidos de organismos)

Suspensivoros y sedimentívoros- microfagia (animales muy pequeños).

¿ Como procesan los animales el alimento?

Consiste en la ingestión de alimentos, digestión mecánica y química de estos , absorción y eliminación.

-------

Se evita que nos digeramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com