ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿como Aprenden Los Maestros?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

¿COMO APRENDEN LOS MAESTROS?

Desde el punto de vista en que cada ser humano es diferente, tomando en cuenta, su entorno social y cultural, nos encontramos en un estado de confort al momento de adquirir nuevos conocimientos, al sufrir cambios nos enfrentamos al miedo a lo desconocido ya sea por inexperiencia, o por la conveniencia de no adquirir una responsabilidad mayor, en la cual solo se busca cumplir con lo requerido, cumplir lo que se te pide. Sin llevar a cabo un análisis de ¿Cómo estoy realizando mi trabajo?, ¿estoy dando el 100 %?, ¿puedo ser mejor?, ¿por qué voy a trabajar más que los demás? , ¿Se me va a compensar por ello?. Estas son una serie de preguntas que sirven como justificación para no hacer el trabajo que nos corresponde como docentes.

Es decir, ¿por qué si la parte organizacional de una institución cambia constantemente, el docente no lo hace? Estamos conscientes que es por la cultura en la que fuimos educados, nos encontramos inmersos en una era mayor en la que crecimos, puesto que nuestra educación fue cerrada y rígida con excesivas normas y queremos que el alumno se eduque y aprenda de la misma manera, lo que ocasiona que el curriculum en las aulas vaya por un lado y la organización escolar vaya por otro.

Este desfase educativo generacional lo han ocasionado los intentos fallidos que nuestro gobierno genera al momento de implantar modelos educativos que funcionan en otros países con diferentes tipos de idiosincrasia, sin tomar en cuenta cual es nuestra realidad social. Por ejemplo, en este momento se intenta explotar las habilidades y el desarrollo de competencias en nuestros alumnos para proporcionarles una educación integral, cuando nosotros como maestros no hemos aprendido a explotar esas habilidades y mucho menos desarrollar nuestras competencias al máximo, por lo que no podemos dar los resultados que se esperan a nivel institucional mucho menos a nivel nacional.

Ya que si el curriculum indica el modelo de aprendizaje-enseñanza, en el cual se insertan los programas escolares, se está disfrazando el resultado de este modelo educativo solo con estadísticas que arrojan los diferentes tipos de evaluación. Sin tomar en cuenta que son las mismas instituciones quienes buscan estrategias para obtener buenos lugares y ser reconocidas socialmente.

Tenemos que reconocer que no todos los cambios que se han propuesto a nivel nacional han sido malos, más bien no se han logrado trabajar de manera idónea, si nosotros aprovecháramos el estilo de trabajo que propone el aprendizaje organizacional, donde como compañeros podamos aprender unos de otros, logrando un trabajo colaborativo, buscando un aprendizaje y crecimiento institucional y no personal, los avances en la educación darían resultados positivos y podríamos lograr que nuestros alumnos trabajaran de manera conjunta y lograrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com