ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestro Como Lider


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

CÓDIGO DEL CURSO MCEG-405

APLICACIÓN DE TEORÍAS DE LIDERAZGO SEGÚN JOHN MAXWELL, EN LOS ADMINISTRADORES EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PERTENECIENTES AL CIRCUITO EDUCATIVO 06, DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SAN JOSÉ.

Profesora: M.Ev.Ed. Katherine Quesada Selva

Estudiante: Fernando Blanco Briceño

Julio,2013

Tabla de Contenidos

Introducción.

El presente trabajo de investigación nace a partir de la falta de liderazgo que poseen algunos administradores educativos de educación primaria, en el circuito educativo 06, perteneciente a la regional de San José.

La falta de liderazgo, hace que el personal que tienen a cargo estos administradores estén desmotivados para hacer sus labores de una manera óptima, ya que simplemente se ve a su superior cómo a un jefe, cuando se debería de ver como a un líder, como a la persona que lleva la batuta para sacar a su institución educativa adelante, a pesar de las adversidades con que se puedan enfrentar.

A diario vemos, como en escuelas públicas de Costa Rica, los padres de familia cierran los portones de las mismas con el objetivo de hacer que el Ministerio de Educación Pública (M.E.P), reubique o destituya a dicho director. Esto se debe a la falta de liderazgo que existe, los directores en su mayoría se enfocan en cumplir su labor, sin importar la forma en cómo se relacionen con sus colaboradores.

La investigación que usted querido lector tiene en sus brazos, tiene un enfoque cualitativo, que pretende desarrollar habilidades y cualidades de verdaderos líderes, a los administradores educativos antes mencionados, basándose en las teorías de liderazgo de John Maxwell.

Planteamiento del problema.

Un líder debe de tener ciertas actitudes, cualidades y virtudes que se deben de desarrollar, ya que la premisa general para llegar a ser un gran líder según John Maxwell es que “Un verdadero líder se hace”, no es que el liderazgo venga heredado, o en alguna membresía, ¡no!, el verdadero líder se va desarrollando, no es algo que se obtenga de la noche a la mañana, ni un curso básico que con sólo asistencia se logra ganar. Es mucho más que eso, ya que cada enunciado que se proponga debe de ponerse en práctica para hacerse un hábito, sólo así se encaminara hacia el camino del liderazgo.

En la actualidad, este sentido de liderazgo no se encuentra en las personas que administran las instituciones educativas públicas de nuestro país y debido a esto es que nace la necesidad de realizar esta investigación con el objetivo de encontrar el ¿Cómo desarrollar un sentido de liderazgo en los administradores educativos?

Antecedentes del problema.

Según un estudio realizado por Samuel Gento Palacios, Ascensión Palomares Ruíz, Marina García Carmona y Raúl González Fernández, en el diciembre del 2012, y que lleva por nombre “Liderazgo educativo y su impacto en la calidad de las Instituciones Educativas, ellos pretendían relacionar la calidad de las instituciones educativas con el ejercicio práctico del liderazgo pedagógico o educativo en tales instituciones.

Como conclusión de los propios autores citados anteriormente, en base al estudio realizado ellos expresan que aunque la investigación apenas esta empezando pueden concluir que la experiencia descrita en el estudio representa un ejemplo de la contribución efectiva, entusiasta y participativa de todos los sectores implicados. Los resultados han incrementado el entusiasmo de todos los miembros de la comunidad educativa y todos los sectores están decididos a repetir sucesivamente esta experiencia en los años subsiguientes.

Otro de los estudios realizados sobre el contexto de liderazgo lo desarrollaron Liliana Pedraja Rejas, Emilio Rodríguez Ponce, Manuel Barreda Olavarría, Omar Sagredo Núñez y Cristian Segovia León, bajo el nombre de “Estilos de liderazgo y resultados del sistema de medición de la calidad de la educación” realizado en Octubre del 2008. Ésta investigación pretende esclarecer, si los estilos de liderazgo tienen o no un impacto sobre los resultados de los estudiantes en el sistema de medición de la calidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com