ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprenden Los Niños


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Los bebés nacen y crecen; entran al primer grado y prosiguen hacia la secundaria, la preparatoria y la universidad. Los padres aun tratan de criar a sus hijos como si los valores aprendidos en su propia niñez continuaran vigentes en la generación de sus hijos.

Los ecos de estos actos de violencia, que los adultos tiene bien presentes, resuenan para los niños en la ira y la protesta de la generación inmediata anterior a la suya, de los jóvenes negros y blancos cuya frustración con su país frecuentemente los ha llevado a la violencia, precisamente cuando buscaban acabar con la violencia y la desnutrición que tanto desprecian.

Noam Chomsky sugiere que, por su posición en el mundo, “el nivel de cultura que se puede alcanzar en los Estados Unidos de América es un asunto de vida o muerte para grandes masas de la humanidad doliente”.

Al considerara el fututo de nuestros hijos, debemos reconocer que, pese a la fealdad y al temor también es el siglo del hombre común. El surgir a la autonomía y la independencia de la frente que proverbialmente había estado siempre hundida en el fondo está en perfecta armonía con nuestra herencia democrática.

Hay cuatro puntos de vista que parecen estar compitiendo por las escuelas y el fututo de nuestros niños

1. Visión tradicional de la educación elemental: Trata de perpetuarse con ligeras modificaciones pero sin una redirección esencial. Esto significa enseñar a los niños las capacidades básicas durante los años de educación primaria, para involucrarlos en los años posteriores de escolaridad, a participar de su herencia.

2. Temor reverencial a la tecnología: Los niños son considerados como receptores de los beneficios tecnológicos y como participantes potenciales en tal avance. Se le debe proveer de todos los medios para sostener su existencia en esas condiciones, algunas de las cuales acaso sean desconocidas para el hombre.

3. Surge del rechazo a las dos anteriores: Busca dar un giro a la sociedad contemporánea hacia el retorno a una vida sencilla y rural, con objeto de descubrir una autentica humanidad y restaurar la comunicación subyacente entre el hombre y la tierra.

4. Considera a hombres y mujeres como forjadores de su propio destino: Reconoce que las maquinas se construyeron a imagen de la persona y afirma que esta no debe hacerse a imagen de la maquina.

La madurez social, intelectual y emocional en el periodo adulto tarda en desarrollarse y depende de que se cumplan las tareas de la vida en cada etapa anterior a dicho periodo. Los procesos de desarrollo de la niñez, aun cuando los adultos se proyectan hacia objetivos remotos de carácter social.

La educación de los niños debe tratar del hombre mismo, de su naturaleza, sus capacidades, sus aspiraciones, sus responsabilidades, consigo mismo y con los demás.

Para cada edad y etapa, en detalle los aspectos más importantes del desarrollo y el aprendizaje de los niños que influyen sobre sus relaciones con los adultos:

1. Surgimiento y la reafirmación de la persona integral del niño en su complejidad y unicidad.

2. La definición de este como ser separado de otros, que incluye la separación de sus padres, a quienes quieren.

3. La prueba y fortalecimiento del ego en toda una variedad de esfuerzos físicos, sociales e intelectuales.

4. La sociedad del niño, e incluye las limitaciones al ego que proceden de las necesidades de los demás, el lento aprendizaje de la responsabilidad y de un sistema ético.

5. Relación con la enseñanza formal.

Padres y maestros se necesitan como aliados si quieren salir victoriosos de la tarea que se necesita: inculcar en los niños al amplio criterio y los corazones cálidos que, junto con las aptitudes y la información adecuada, sin duda les serán de valor en el mundo problemático y cambiante al que deberán enfrentarse y ayudar a cambiar.

¿Qué significa “INNOVADOR”?

INNOVACIÓN: cambio, palabras preñadas de sentido, exigidas al sistema educativo por los críticos fuera de las escuelas, palabras clave en conferencias y publicaciones educativas.

Muchas palabras y grases se han convertido en lemas bajo cuyas banderas, tan distintas y hasta contradictorias, ponen en marcha programas educativos. Ya sea que los lemas de esas banderas sean “Fundamento Básico”, “Escuela británica para infantes” entre otros, parece hacerse muy poco esfuerzo por evaluarlos en más de una dimensión y, cuando se hace, por lo general es obvio.

El método de la Escuela británica para infantes se basa en las perspectivas teóricas combinadas de Piaget, Susan Issacs y Montessori, cada una de las cuales contribuyo al reconocimiento de las etapas de desarrollo (intelectual y socioemocional), la dinámica del desenvolvimiento emocional y social que afectan el aprendizaje y lo influyen, así como el valor de un entorno idóneo para los niños. La práctica se basa en la convicción de que se debe confiar en que los niños aprendan, que el juego es un camino natural hacia el aprendizaje y que debe haber abundante materia prima disponible para su uso. No hay prisa ni ansiedad por obtener resultados inmediatos, y por ello la aplicación de exámenes es mínima.

El aprendizaje y la memorización mecánicos pueden medirse. Hay una respuesta y el niño solo puede atinar o errar.

La primera gran modificación fue la clasificación de los niños según la edad y no por su nivel de lectura, lo que significo una innovación en su época. Cambio provocado por la suposición, de que la enseñanza en gran escala seria práctica y más eficaz, si todos los niños estaban en una etapa particular de experiencia y preparación cuando se les impartiera la lección. Resulto que en el aula de una edad común siempre había niños adelantados al resto de la clase y otros que no podían alcanzarlos, estas diferencias de aptitud fueron consideradas una ley natural de la vida, que complicaba la eficacia de la enseñanza y poco facilitaba el aprendizaje. Los niños se les premiaba o castigaba si tenían éxito o fracasaban dentro de una rígida progresión de aptitudes y datos.

En un esfuerzo adicional por aumentar la eficiencia en la enseñanza, equipos de maestros con talento particular en diferentes áreas académicas fueron considerados para ofrecer dichas aptitudes en orden rotatorio. Cada especialista se encarga de su materia y no se meta en otras. Las primeras innovaciones de índole administrativa y directiva, los niños eran agrupados según resultaba fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com