ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿no Hay Alguna En Especial????


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

• 1. ESTUDIO DE MÉTODOS El Estudio de Métodos consiste en el registro, análisis y examen crítico sistemático de los modos actuales y propuestos de llevar a cabo una tarea, con la finalidad de tratar de encontrar métodos más sencillos y eficaces. Pasos para hacer un Estudio de Ingeniería de Métodos La Ingeniería de Métodos puede aplicarse dentro de cualquier tipo de organización en la cual se desee aumentar la Productividad, pero esta disciplina no solamente sirve para mejorar centros de trabajo ya existentes, sino que también es útil para diseñar nuevos centros. Por ejemplo, cuando se elabora el proyecto de instalación de una planta industrial cualquiera, en la etapa de planificación del sistema productivo corresponderá al Ingeniero de Métodos la responsabilidad de diseñar conjuntamente con otros ingenieros los procesos básicos; separando las operaciones manuales de las de maquinado, escogiendo las facilidades físicas más adecuadas, las herramientas y los dispositivos para realizar cada actividad y diseñando los Métodos de trabajo mediante los cuales se logre coordinar la acción de los hombres, o de los hombres y las máquinas que intervendrán en el proceso para lograr un sistema eficiente. Considerando lo anterior, pueden formularse tres enfoques, o variantes de aplicación de la Ingeniería de Métodos:

• 2. A. Para diseñar un nuevo centro de trabajo. B. Para mejorar un centro de trabajo existente. C. Para buscar ahorros dentro de la organización. Ingeniería de Métodos para diseñar un nuevo centro de trabajo El diseño de un nuevo centro de trabajo debe tener como objetivo lograr la función que se desee con el mínimo de recursos posibles. Los pasos a seguir en este caso son: a. Recabar toda la información relacionada con el producto a elaborar o con el servicio a prestar dentro de! nuevo centro de trabajo. Esta información comprende: Planos y dibujos. Cantidades necesarias. Fechas de entrega. Posibles proveedores. Transformaciones requeridas (estado inicial y final de cada una). b. Ordenar la información. c. Presentar los hechos utilizando las herramientas de análisis más apropiadas. Puede emplearse una o más de las siguientes: Diagrama de Operaciones del Proceso Diagrama del Proceso Diagrama de Flujo o de Recorrido

• 3. d. Considerar la deseabilidad de aplicación de los “Criterios del Análisis de la Operaciónquot;. e. Generar Métodos alternativos de ejecución. f. Con base en el criterio de mínimo consumo de recursos, seleccionar el mejor Método. g. Presentar el quot;Registro Normalizadoquot; del Método. h. Instalar el centro de trabajo. i. Realizar Estudios de Tiempos. j. Verificar y controlar que el Método se ejecute de acuerdo con lo que establece el Registro Normalizado. Ingeniería de Métodos para mejorar un centro de trabajo existente En este caso existe un problema cuyas manifestaciones pueden ser: alto consumo de recursos (mano de obra, materiales, tiempo), acumulación de materiales, baja eficiencia, etc. También el problema puede estar planteado como lograr una transformación de un estado a otro; como por ejemplo producir más o prestar mayor cantidad de servicios. Los pasos necesarios para mejorar un centro de trabajo ya existente no difieren mucho de los descritos para diseñar un nuevo centro. Ellos son: a. Realizar una observación e investigación preliminares para familiarizarse con el área a analizar.

• 4. b. Con base en la repetitividad o importancia de la tarea, determinar cual debe ser el grado de profundidad para el Estudio a hacer. c. Fijar las limitaciones del Estudio. d. Reunir toda la información necesaria: Planos y dibujos Cantidades Capacidades Fechas de entrega Materiales Transformaciones requeridas e. Ordenar la información. f. Presentar la información g. Aplicar los quot;Criterios del Análisis de la Operaciónquot; h. Realizar un Estudio de Movimientos, si se justifica. i. Generar Métodos alternativos de ejecución. j. Seleccionar el mejor Método. k. Hacer el quot;Registro Normalizadoquot; del Método Propuesto. l. Realizar Estudio de Tiempos. m. Comparar el Método Actual con e! Propuesto. n. Presentar el nuevo Método. o. Instalar el nuevo Método. p. Hacer Correcciones de tiempos. q. Verificar y controlar la ejecución del nuevo Método, de acuerdo con el quot;Registro Normalizadoquot;.

• 5. Dentro del análisis revisten especial importancia ciertas preguntas que ayudarán a definir el problema, tales como: ¿CUAL? Con esta pregunta se pretende encontrar si operaciones previas, órdenes o direcciones, necesitan ser cambiadas para eliminar la necesidad de la tarea. o reducir la cantidad de la misma. ¿POR QUE SE HACE? Esta pregunta se formula para asegurarse de que cada elemento es necesario. ¿DONDE SE HACE? El propósito de esta pregunta es encontrar el lugar en donde pueda realizarse el trabajo más satisfactoriamente y en menor tiempo. ¿CUÁNDO SE HACE? El trabajo debe ser hecho en el momento preciso. Esta pregunta permite determinar si el trabajo debería ser reacomodado o cambiado de secuencia para reducir el tiempo total. ¿QUIEN LO HACE? Esta pregunta se hace para asegurarse de que la dependencia, persona o facilidad física correcta, efectúa el trabajo. Este no debe estar, en cuanto a dificultad, ni por encima ni por debajo de aquellos designados para ejecutarlo. ¿COMO SE HACE? La respuesta a esta pregunta proporciona la descripción de la forma o de los pasos seguidos para !a consecución de] objetivo perseguido. Los lugares de trabajo deben prepararse adecuadamente y las herramientas deben usarse correctamente. Las manos deben hacer solamente trabajo productivo.

• 6. El primer paso cuando se desarrolla un nuevo Método es ver cuáles partes de la tarea pueden ser eliminadas. La eliminación remueve los elementos improductivos de la tarea, permitiendo realizarla con menos recursos. El segundo paso es tratar de combinar en lo posible los elementos remanentes. La combinación puede verse como una forma de eliminación, ya que el agrupar dos o más elementos en uno solo disminuye el numero total de elementos. Algunas veces el tercer paso: cambiar de posición los elementos, permite obtener mejoras substanciales. El cambio de posición puede también considerarse como relacionado con la eliminación, ya que al mover un elemento hacia una posición anterior o posterior a la que ocupaba pueden eliminarse otras actividades como demoras, almacenajes, o reducir transportes. Una vez aplicados los pasos anteriores, si se considera entonces que la actividad o el elemento es necesario, se procederá a tratar de simplificarlo. La simplificación tiene como objetivo permitir que cada elemento pueda ser hecho en la forma más sencilla y con el menor esfuerzo. Ingeniería de Métodos para buscar ahorros dentro de la organización La mejora de Métodos debe ser un proceso continuo dentro de cualquier organización. Constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com