ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁRBOL DE RAMON FAMILIA MORACEAE


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

ÁRBOL DE RAMON

FAMILIA MORACEAE

NOMBRE COMUN: Ramón blanco.

Sinónimos: Ox (Maya), Ramón, Ujushté, Ujushte blanco, Carpomo, Muñeco, Masicaron (Guatemala); Masico, Masiquilla (Honduras); Ojoche (Nicaragua), Capomo, Hichoso, Masiquilla, Ujushte de verano, Lechoso (América Central); Arbol de leche, Muratínga, Guaimero, Tillo (Venezuela); Mojito, Mojote, Mujú, Ojite, Ramón del mico, Talcoite, Hairi (México); Manchinga (Perú).

NOMBRE CIENTIFICO: Brosimum alicastrum Swartz.

Sinónimos: Brosimum terrabanum Pittier., B. latifolium Standl.

INTRODUCCION

Es una especie nativa de América Central, caracterizada por ser un árbol de uso múltiple, aunque es mas conocida por ser una especie potencial forrajera. El nombre Ojoche es una palabra Nahuatl que significa "flor redonda y preñada". Ha sido conocida y utilizada desde la época de los indígenas Mayas de Guatemala y México, quienes empleaban las semillas como uno de sus alimentos importantes. Se utiliza principalmente como sombra de café y también se aprecia por su forraje de alto valor nutritivo.

En Guatemala existen otras dos especies para este mismo genero: Brosimum costaricanum Leibm, B. panamense (Pitter) Standl & Steyerm. Se diferencian de B. alicastrum Swartz,porque sus hojas se tornan a un color rojizo en el envés cuando están secas (Aguilar Cumes, 1992). Estas especies tienen características parecidas a B. alicastrum.

Actualmente se comercializa en el Perú con el nombre de "Congona", se utiliza principalmente para encofrados en la construcción civil.

Debido a su susceptibilidad al ataque de hongos que manchan la madera, debe ser procesada de inmediato. Un programa moderado de secado y el aserrío en cortes radiales permiten obtener productos de buena calidad. Superados estos problemas, se presenta como una madera dura y clara que, dada su abundancia y amplia distribución, puede ser más ampliamente utilizada, principalmente en construcción.

CARACTERÍSTICAS DE CAMPO

Esta especie por lo regular no tiene su tronco derecho y completamente redondo, su corteza es de color gris amarillento a gris oscuro; en los arboles jóvenes suele ser lisa pero en los adultos presenta escamas grandes y angulosas; en la base del fuste suele tener también pequeños o grandes contrafuertes. El interior de la corteza es de color amarillento, exuda abundante látex lechoso color blanco a cremoso.

Las hojas son muy características por sus nervaduras prominentes bien marcadas, su ápice acuminado y su envés grisáceo, son un poco ásperas al tacto.

DESCRIPCIÓN BOTANICA

Arbol: dioico de gran tamaño que alcanza de 20 a 45 metros de altura total y de l0 a 30 metros de altura comercial. El diámetro a altura del pecho varia entre 40 a 150 cm.

Copa: redondeada a umbelada, follaje verde oscuro y denso, con ramas oblicuamente ascendentes.

Fuste: grande, generalmente recto y cilíndrico, con aletas pronunciadas de hasta 3 metros de altura. La base es de forma abotellada.

Corteza: externa es de color gris pálido a pardo oscuro, con lenticelas pequeñas y apariencia fisurada, desprendible en capas leñosas. La corteza interna es de color amarillo cremoso, de textura arenosa que exuda un látex blanco cremoso y ligeramente amargo. El grosor total de la corteza varia de 0.5 a 1cm.

Hojas: simples, enteras, alternas, elípticas a elíptico-oblongas, de 7 a 25 cm de largo y de 3 a 9 cm de ancho (Aguilar, 1992); pecíolo de 0.5 cm de largo, ápice agudo a acuminado, base obtusa a aguda; haz verde oscuro, lustroso y envés verde pálido y opaco, ambas superficies glabras.

Flores: color verdoso en cabezuelas de cerca de 1 cm de largo, corto pedunculadas, con numerosas flores masculinas y una sola femenina, estambres 1, ovario ínfero unilocular, estilo terminado en dos lóbulos.

Fruto: es una baya globosa con pericarpo carnoso y comestible; tiene de 1.5 a 2.5 cm de diámetro, de color verde amarillento a anaranjado en su madurez; cubierta por diminutas escamas y contiene una sola semilla.

Semillas: Presentan una forma globosa, de unos 15 a 20 mm de diámetro. La testa es de color moreno o amarillenta, lisa, lustrosa, papirácea; el embrión es curvo, de color verde y ocupa toda la cavidad de la semilla. Tiene dos cotiledones curvos, carnosos, montados uno sobre el otro, la radícula es corta, inferior y carecen de endospermo.

DISTRIBUCIÓN

Ampliamente distribuido en América tropical desde Belice, Sur de México, Centro América hasta Panamá y Ecuador; En el Caribe en las Guyanas, Cuba y Jamaica (Aguilar, 1992). A través de los Andes, hasta abarcar toda la Amazonia y la cuenca del Orinoco.

En Guatemala en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa.

ECOLOGIA

Habita las formaciones ecológicas de bosque tropical húmedo y bosque tropical seco, prefiriendo los terrenos aluviales, aunque no desprecia las colinas.

Zona de vida: Se localiza en las zonas de vida del Bosque húmedo subtropical (cálido), bosque muy húmedo subtropical (cálido).

Altitud: De 0 a 1,000 msnm.

Precipitación: Precipitaciones promedio anual de 1,000 a 4,000 mm.

Temperatura: Temperaturas de 21 a 25ºC.

Suelos: Prefiere suelos de origen calizo, fértiles y bien drenados de pH neutro a alcalino.

Climas: Se adapta a climas semi húmedos, húmedos y hasta semi áridos.

Asociación: Crece asociada a especies como: Mirandaceltis monoica, Bursera simaruba, Manilkara zapota y Carpodiptera ameliae.

PRODUCCION DE PLANTAS (SILVICULTURA)

Se reproducen por semillas, que pierden rápidamente su poder germinativo.

FLORACION Y FRUCTIFíCACION

Floración: La floración se produce de noviembre a febrero en México, durante todo el año en Honduras, de abril a mayo en El Salvador, en marzo en Costa Rica y de noviembre a febrero en Venezuela.

Fructificación: los frutos se producen de marzo a mayo en México. de agosto a octubre y de febrero a abril en Honduras, de mayo a junio en El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com