ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Árbol totumo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está enfocado en la información sobre un árbol nativo del Casanare llamado o conocido con el nombre de totumo, siendo este árbol de origen tropical y generalmente ubicado en zonas húmedas, es muy utilizado en diferentes sectores económicos debido a la gran utilidad de su fruto.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Enseñar la taxonomía del árbol Totumo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Dar a conocer la clasificación científica de este árbol.

• Informar sobre la reproducción de este árbol, su modo de cultivo.

• Explicar el origen del árbol y los diferentes nombres con los que es conocido en las otras regiones.

• Dar a conocer los diferentes usos del Totumo.

ÁRBOL TOTUMO

El totumo es un árbol de copa amplia y abierta compuesta por pocas ramas. Estas son largas y extendidas para llegar a cubrir hasta cuatro metros de diámetro. La raíz es profunda. La madera del totumo se usa como leña y también para hacer cabos de herramientas. El árbol es cultivado como ornamental por su fruto y su follaje. Su conocido fruto tiene una pulpa blanca; su tamaño oscila entre los 15 y los 25 centímetros de diámetro. Está lleno de unas pequeñas semillas elipsoides. Del fruto seco hacen recipientes y la pulpa cocinada es usada como medicina febrífuga, purgativa y expectorante. La pulpa cruda es tóxica. Las flores del totumo nacen en el tronco, son campanudas y de color blanquecino con vetas oscuras, rojas y púrpuras, miden hasta nueve centímetros de largo y huelen mal.

El árbol totumo como todos los árboles y plantas tiene una clasificación científica:

Clasificación científica

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Lamiales

Familia:

Bignoniaceae

Tribu:

Crescentieae

Género:

Crescentia

Especie:

C. cujete

USOS

Del Totumo se utiliza prácticamente todo, sus semillas, el tronco y principalmente el fruto.

Las semillas o el relleno son utilizados para tratar problemas estomacales, gripe y asma, las hojas para la hipertensión combate afecciones producidas por insectos, piojos, garrapatas y pulgas. Igualmente evita la caída del cabello, impide las enfermedades respiratorias tales como asma, bronquitis, catarro, pulmonía, resfriado, tos, irritación de garganta, asimismo se le atribuye propiedades analgésicas.

El tronco y las ramas son utilizados para acondicionar herramientas como los cabos de las diferentes herramientas que requieren de este, así mismo es utilizado como leña.

Y el fruto es utilizado para hacer figuras, objetos y una gran cantidad de artesanías que son del gusto de turistas y demás personas interesadas, gracias a la practicidad de este fruto, también es utilizado y desde hace muchísimos años como recipiente para almacenar agua y de forma general comida.

PROCESO

El Totumo como tal no es un árbol que se cultive en cantidad, simplemente tienen en el patio de sus casas un par de palos, también es frecuente encontrar un árbol de totumo en las ramadas.

Después de su siembra se deben esperar varios años hasta que da sus frutos, si hablamos de la utilización de su madera como leña solo se debe esperar para que se seque, y si es utilizada para hacer cabos de herramientas, el árbol se debe cortar, limpiar, dejar secar 3 días y posteriormente tallar.

Para la utilización del fruto, primero se debe escoger el fruto, este debe tener un color amarillento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com