ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉNFASIS EN RECURSOS HIDRÁULICOS Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL

ÉNFASIS EN RECURSOS HIDRÁULICOS Y MEDIO AMBIENTE

NESTOR YAIR AVILA HERRERA                         No. 1000092257

El desarrollo de proyectos relacionados o que impliquen obras hidráulicas para el aprovechamiento de las aguas corresponden a una serie de modalidades, instrumentos o tipología de acciones muy diversas (embalses, centrales hidráulicas, canalizaciones, etc.). ¿Podría considerarse que el sistema de la evaluación de la gestión ambiental debería ser previamente acordado y aprobado por la comunidad directamente afectada por el proyecto y para cada caso, es decir habría diferentes enfoques  formas para la gestión ambiental?

La Constitución Política de Colombia de 1991, ha buscado garantizar los derechos de  participación de las comunidades o poblaciones a expresar sus necesidades y desacuerdos ante los entes territoriales o empresas que quieran desarrollar o  desarrollen proyectos de cualquier tipo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la participación de la comunidad se efectúa de manera emblemática,  o en alguno de los casos no son escuchados y sus puntos de vista no han sido tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones fundamentales en el desarrollo de un proyecto.

Por tal motivo, la comunidad al paso de los años, ha sabido organizarse y prepararse, con el fin de buscar las mejores garantías y beneficios en su territorio cuando se presenten iniciativas públicas o privadas dentro de su región que impliquen el cambio de las condiciones socioeconómicas y ambientales.  Es por esta razón que la comunidad forma parte fundamental en el proceso de gestión ambiental, puesto que se debe buscar un equilibrio que permita establecer un beneficio mutuo y sostenible y lograr el cumplimiento de los alcances, objetivos y metas que fueron planteados para el desarrollo del proyecto.  

En este sentido, la comunidad conoce de primera mano su contexto, es decir, la situación real del sitio o lugar donde se quiera desarrollar un proyecto, así mismo conoce su posición socioeconómica y cultural, su sistema físico y biótico, siendo partícipes esenciales en una buena gestión ambiental.

Lo que se busca dentro del proceso de la gestión ambiental es efectuar la implementación de lineamientos, políticas y estrategias ambientales y ecológicas que permitan planear, programar, presupuestar y ejecutar obras y acciones para preservar el ambiente, con la participación integrada de los diferentes actores y las partes interesadas en el proyecto.

Por otra parte, dentro del enfoque de la gestión ambiental, el enfoque participativo es primordial en el desarrollo de un proyecto, donde la comunidad forma parte desde el diagnóstico de proyecto y sus implicaciones con el medio ambiente. En cuanto a la toma de decisiones es importante mencionar que debe efectuarse desde las fases más tempranas, es decir,  desde la formulación, planeación y desarrollo del proyecto; y para efectuar el control y seguimiento se debe adoptar los mecanismos de verificación y comprobación de los compromisos establecidos en las mesas de concertación y aprobación del proyecto. Este es el éxito de un buen proyecto con un enfoque de desarrollo sostenible en materia ambiental.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com