ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Índices de placa y gingivales


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 16

TEMA 66. ÍNDICES DE PLACA Y GINGIVALES

  1. Introducción
  2. Placa bacteriana
  1. Descripción
  2. Identificación de la placa
  1. Índices
  1. Tipos de índices.
  1. Índices de placa
  1. Índice de higiene oral (OHI)
  2. Registro de control de placa de O’Leray (IP)
  3. Índice de placa de Sillness y Loe (IPL)
  4. Índice de placa de Quigley y Hein. Modificaciones de Turesky
  1. Índices gingivales
  1. Índice PMA
  2. Índice de sangrado o índice gingival (IS)
  3. Índice de hemorragia papilar de Mühlemann (IHP)
  4. Índice de enfermedad periodontal de Ramfjord (PDI)
  1. Otros índices
  1. Índice periodontal comunitario de necesidades de tratamiento (CPITN)
  2. Examen periodontal general reducido (EPGR)
  3. Índice de tártaro o cálculo
  1. Conclusiones
  2. Bibliografía.

  1. INTRODUCCIÓN

La forma más sencilla de medir o valorar cualquier enfermedad es conocer la frecuencia con que ésta se presenta en la población o, en un mismo individuo, como evoluciona a lo largo de la vida. Para medir problemas odontológicos se usan índices o unidades de medida expresados en proporciones o coeficientes que servirán como indicadores de la frecuencia con la que ocurren.

Gracias a ellos se puede conocer el estado de salud o enfermedad de una comunidad con el fin de proponer servicios de atención a la salud a nivel primario. Estos estudios sirven para incrementar nuestros conocimientos de las enfermedades y hasta qué punto pueden ser controladas total o parcialmente, incluyendo de manera prioritaria los factores de riego, cuyo conocimiento va a introducir una variable del máximo valor en el diagnóstico y planteamiento de los tratamientos más adecuados, Por eso, para llegar a un diagnóstico correcto, el profesional no sólo debe conformarse con los datos ofrecidos por la exploración, sino que debe tratar de adelantarse al futuro y adivinar los posibles problemas por venir. La cuantificación de las observaciones es la mejor medida para valorar el estado de la población y de los individuos, así como su evolución.

La información contenida en el presente tema forma parte del Ciclo Formativo Técnico Superior en Higiene Bucodental, establecido en el Real Decreto 769/2014, de 12 de septiembre, por el que se fijan sus enseñanzas mínimas. Así como del módulo Técnicas en Ayuda Odontológica y Estomatológica del Ciclo Formativo Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, establecido en el RD 546/1995, de 7 de abril, por el que se fijan sus enseñanzas mínimas en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, que a su vez fija las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas.

  1. PLACA BACTERIANA

De todos los depósitos dentales que se pueden establecer en cualquier superficie dental, es la placa bacteriana la más importante al ser el factor etiológico en la iniciación de la caries y la enfermedad periodontal. Con una buena higiene podría eliminarse y reducir enormemente la incidencia de estas patologías, sin embargo, a veces se acumula y llega a calcificarse provocando la aparición de cálculos o sarro, el cual hay que eliminar mediante métodos profesionales.

  1. Descripción

La placa bacteriana es una masa transparente que se adhiere firmemente a los dientes y está formada por los microorganismos del entorno oral que se fijan a glucoproteínas salivares. Conforme la placa no es eliminada mediante el cepillado, estos microorganismos se multiplican y pueden llegar a invadir distintas zonas. De este modo tenemos:

  • Placa supragingival. Se forma por encima del margen gingival. Puede provocar inflamación de la encía si no es eliminada correctamente lo que conlleva una gingivitis.    
  • Placa subgingival. Se encuentra por debajo de la línea de la encía y suele calcificarse para formar sarro supragingival y degenerar en una periodontitis. En ella, los microorganismos pueden invadir hueso y tejidos y sus toxinas penetran en el cemento e impiden la cicatrización y la reinserción de la encía.
  1. Identificación de la placa

Para la aplicación de los índices que se verán a continuación, primero es imprescindible localizar la placa bacteriana. Su visualización puede hacerse de varias maneras:

  • Visualización directa con espejo y explorador dental.
  • Visualización en microscopio óptico, recogiendo una muestra y viéndola en gota pendiente.
  • El método más empleado es el uso de reveladores de placa (visualización química). Se trata de un método inocuo que tiñe las superficies donde haya placa bacteriana. Los tintes de estas soluciones o pastillas (formatos en los que se pueden encontrar los reveladores) pueden ser varios, pero el más empleado es la eritrosina (un revelador de placa que puede conseguirse fácilmente en farmacias es el Plac-Control).

  1. ÍNDICES

Los índices son un conjunto de determinaciones numéricas que evalúan el estado de salud bucodental y pretenden conocer el estado real de existencia de placa bacteriana y enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) para controlar su evolución y comparar los resultados obtenidos en controles posteriores. Con ellos debemos ser capaces de observar:

  • Evolución clínica general del paciente.
  • Respuesta a una determinada terapéutica.
  • Evolución clínica por regiones.
  • Situación epidemiológica en poblaciones.

Para que un índice sea eficaz debe reunir una serie de requisitos, según Burt y Eklund, éstos deben ser:

  • Claridad, simplicidad y objetividad. Con criterios simples, claros y fáciles de aplicar, sin ambigüedades.
  • Validez. Se debe corresponder de una manera inequívoca con cada uno de los aspectos clínicos que se quieren medir.
  • Seguro. Capaz de medir con rigor lo mismo sin ser modificado por el tiempo o por el observador.
  • Cuantificable. Debe ser capaz de usarse en un análisis estadístico.
  • Sensibilidad. Capaz de detectar razonables desviaciones de la enfermedad.
  • Aceptabilidad. No debe ser molesto ni perjudicial para el sujeto.
  1. Tipos de índices.

Aunque en este tema se centran en índices de placa y gingivales, en odontología hay muchos más índices pero, quizá, menos empleados. Antes de entrar en detalle en cada uno de ellos, es importante explicar brevemente en que consiste cada uno:

  • Índices de placa. Determinan la cantidad de placa en los dientes utilizando, en la mayoría de los casos, soluciones reveladoras. Es un índice reversible ya que podemos recuperar el estado de salud inicial, es decir, no tiene secuelas. Además, nos ponen de manifiesto la higiene del paciente.
  • Índices de cálculo. Miden la altura y cantidad de éstos en las superficies dentarias. También es reversible.
  • Índices gingivales. Definen el estado gingival, estudiando la inflamación de la encía. Es reversible.
  • Índices periodontales. Definen el grado de destrucción periodontal, pueden ser reversibles o irreversibles, estudiando las lesiones de la enfermedad en el periodonto en tejido óseo de soporte.
  • Índices de caries. Estudian la caries.

  1. ÍNDICES DE PLACA

Como se ha mencionado, son métodos de puntuación que permiten cuantificar la higiene oral del sujeto.

  1. Índice de higiene oral (OHI)

En 1960, Greene y Vermillion crearon el índice de higiene bucal (OHI, oral hygiene index); más tarde fue simplificado para incluir sólo seis superficies dentales representativas de todos los segmentos anteriores y posteriores de la boca. Esta modificación recibió el nombre de OHI simplificado. Utiliza la superficie vestibular en las piezas 16, 11, 26 y 36 y la superficie lingual en las piezas 46 y 36.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (354.6 Kb)   docx (215.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com