ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Órganos del abdomen


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE-CARÚPANO

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE GERENCIA Y RECURSOS HUMANOS

ASIGNATURA: FISIOLOGIA Y ERGONOMIA DEL TRABAJO

Órganos del abdomen

PROFESOR:                                                            BACHILLER:

Aramix, Ludovic                                                 Yuliannys Martínez

                                                                        C.I. 26.643.540

                                                                

       

CARÚPANO, JUNIO DEL 2021

Órganos del abdomen

Para empezar es fundamental decir que los órganos del abdomen están debajo de la cavidad torácica y por arriba de la cavidad pélvica, la cavidad abdominal es la más grande del cuerpo humano ya que en ella se encuentra la mayor parte de nuestras vísceras.

Con respecto a la cavidad abdominal es importante acotar que está se encuentra dividida en dos partes que serían: 

  • La cavidad peritoneal: está cubierta por una membrana serosa llamada peritoneo, dónde viene formar la cavidad virtual, es decir, la cavidad peritoneal, ésta se comunica con la cavidad pélvica que en ella se encuentran los órganos del sistema digestivo. 

  • La cavidad retroperitoneal: es la que regula a los riñones y a las glándulas suprarrenales. 

Sin dejar de mencionar que en el centro de nuestro abdomen se encuentra el ombligo, el cual es de gran importancia como referencia anatómica para la división topográfica superficial. 

Con respecto a los órganos abdominales empezaremos hablando del esófago, que viene a permitir que los alimentos pasan a través de él y así llegar al estómago, su función consiste en ser la unión entre la boca y el estómago del ser humano. Está ubicado en la parte media del tórax, extendiéndose desde la faringe hasta el estómago. La pared del esófago está formada por membranas mucosas, sub-mucosas, musculares y serosas. Desde la parte superior hasta la porción donde el esófago se une con el estómago existen unos 40 cm, ya que empieza en el cuello atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. 

El esófago cuenta con dos esfínteres las cuales son: 

  • Esfínter esofágico superior: está formado por un músculo voluntario que da inicio a la deglución, este esfínter separa la faringe del estómago.

  • Esfínter esofágico inferior: no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, ya que al no existir ninguna estructura de esfínter posee una presión elevada al medirse en reposo, está ubicado dentro del abdomen y se para al esófago del estómago. 

Por otro lado, el estómago ocupa casi todo el lado del hipocondrio izquierdo y una gran parte del epigastrio, está por encima del meso colon transverso y por debajo del hígado y del diafragma, el estómago tiene forma de "J" pero cambia constantemente, por el tiempo de digestión y por la posición del cuerpo, este órgano es un reservorio muscular interpuesto con el esófago y el duodeno, además es la porción más dilatada del tubo digestivo.

El estómago se divide en 4 partes que son: 

  • El cardias: rodea el orificio del esófago al estómago.

  • El fundus: zona por encima del nivel del cardias.
  • Cuerpo gástrico: es la parte más ancha del estómago.
  • Porción pilórica: se divide en antro pilórico y canal pilórico y viene a ser el extremo distal del estómago.

Por otra parte, el intestino delgado forma parte del sistema digestivo con mayor responsabilidad por la absorción de nutrientes del alimento al torrente sanguíneo, además es la sección del aparato digestivo al estómago con el intestino grueso. Este a su vez se divide en tres partes, como es el caso del duodeno, yeyuno e íleon.

La función del intestino delgado es la de absorber los nutrientes necesarios para el cuerpo, constituye además la mayor superficie mucosa del organismo, donde su longitud oscila entre 3 y 7 m, todo depende de las variables numerosas como es el caso de la talla del individuo, además se localiza entre dos esfínteres, el pilórico y el ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso. Este órgano es uno con el mayor número de recambio de células de todo el organismo, ya que se renueva cada 5 días su superficie interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com