ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción , imputación y causalidad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

                                      CASOS PRÁCTICOS II ( Para trabajar en equipos) .

                                     

Temario :  ACCIÓN , IMPUTACIÓN Y CAUSALIDAD  .

CASO UNO :

   Marta ha dado a luz  a su primer hijo hace pocas semanas.  Su nuevo rol de madre y, la imposibilidad  de conciliar el sueño en forma continuada  durante la noche, - a raíz de la necesidad de amamantar al bebé- le han producido un gran  estado de agotamiento .

La noche del hecho, se encontraba sola con su bebé. Se recostó  en su cama agotada  y, como éste lloraba sin parar, lo sacó de la cuna y lo recostó a su lado  para que se calmara .

       En un cierto momento,  Marta se quedó profundamente dormida  y, durante el sueño,  giró  sobre el cuerpo del niño produciéndole una situación de asfixia que, conforme informaron los forenses, determinó la muerte del pequeño.

 

  1. A tu entender; ¿ Puede hablarse  de existencia de  ACCIÓN por parte de Marta?
  2. En caso de responder afirmativamente, determiná, en forma precisa,  el tramo del comportamiento al que te referís.
  3. ¿Cuál sería la regla principal que aplicarías, en este caso, para hablar de  una acción con relevancia penal y, no de un accidente ?

   Supongamos  ahora que , el  día del hecho, Martha se encontraba acompañada  por Eduardo,  su marido y  el padre del bebé . Marta,  se acuesta en su cama  y se queda profundamente dormida . Durante el sueño, el niño comienza a llorar y,  es Eduardo quien decide acostar al bebé, en el medio de ambos para que se calme .  En dichas circunstancias , Marta gira  su cuerpo y produce la asfixia del niño que provoca su muerte .

  1. A tu entender; ¿existe comportamiento/acción por parte de Marta ? y, ¿de parte de Eduardo?
  2. La muerte del bebé , ¿se debe a un accidente o a un comportamiento penalmente relevante ?
  3. Si considerás que es un comportamiento jurídicamente relevante , identificá y determiná , en forma precisa , el tramo del comportamiento al que te referís y a quién se la atribuirías .
  4. Para resolver el caso, utilizaste  fundamentos meramente causales o utilizaste la Teoría de la Imputación Objetiva ? En este último caso, ¿ cuáles son las reglas que tuviste en cuenta ?

CASO DOS :

   Pedro es dueño de un campo en la Provincia de Buenos Aires. Conduciendo con su camioneta, por un camino de tierra, con las ventanillas de la cabina abiertas, fue sorprendido por un pequeño enjambre  que ingresó en el habitáculo.

   A raíz de los movimientos defensivos y espontáneos realizados por sus manos, perdió el control  del automóvil y fue a dar contra un lateral ,donde transitaba Indalecio a caballo, arreando algunas vacas.

            Como consecuencia de ello, Indalecio perdió la vida.

  1. A tu entender; las reacciones defensivas o espontáneas ¿poseen las características de Acción , conforme a la Teoría del Delito ? ¿Por qué?
  2. ¿Existió , entonces, por parte de Pedro  un comportamiento penalmente relevante ?

CASO TRES :

   Carlos, conductor de autobuses urbanos,  comenzó a padecer pérdidas de consciencia  en la última semana antes del hecho.  A pesar de haber sufrido dos desvanecimientos el día anterior, se presentó normalmente para tomar su turno de conductor. Justamente , cuando manejaba  el autobús , tuvo un nuevo desmayo que provocó la pérdida de control del rodado y su desvío hacia el carril contrario. En esas circunstancias,  colisionó  con otro vehículo  causando la muerte  de su conductor .

  1.  A tu criterio,  en le hecho descripto ¿ Puede sostenerse la existencia de conducta por parte de Carlos ?
  2. Variante : La esposa de Carlos debe ser operada de urgencia con riesgo de vida  . El costo de la operación debe ser afrontado con los ingresos mensuales de Carlos . Si Carlos no  no se presentaba a trabajar ese día , perdía su empleo  .

CASO CUATRO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com