ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia notarial. Análisis sobre los conceptos que rigen la función notarial


Enviado por   •  9 de Marzo de 2024  •  Apuntes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

Análisis sobre los conceptos que rigen la función notarial:  

Ética:

Proviene del griego "ethos", que significa "modo de ser" o "carácter". Abarca las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y lo moral. En resumen, se refiere al "modo o forma de vida" en un sentido profundo.

Un individuo con un ethos fuerte es aquel que actuaba de acuerdo con las virtudes, como la valentía, la justicia y la templanza.

Todas estas cualidades necesarias para desempeñar la función notarial.

Moral:

"La profesión notarial es quizá, entre todas las sociales, aquella cuyo ejercicio mayor moralidad demanda, si ha de responder al objeto de su establecimiento. Es, en lo civil, lo que la cura de almas en lo espiritual: Una fuerza directiva de las voluntades y de las conciencias cuyo campo de acción no reconoce límites”.

La frase compara la profesión notarial con la "cura de almas", que es una función religiosa.

Esta comparación sugiere que el notario tiene un papel similar al de un guía espiritual, al orientar y aconsejar a las personas en asuntos legales y personales.

El notario debe actuar con integridad, honestidad y sabiduría para ayudar a las personas a tomar decisiones correctas.

La frase implica que el notario tiene una importante responsabilidad social, el notario debe actuar con ética y moral para proteger los derechos e intereses de las personas, la confianza pública en la profesión notarial es fundamental para el buen funcionamiento del sistema legal.

Equidad:

"El notario no es sólo el fedatario, sino el profesor de jurisprudencia para las clases humildes y el consejero prudente de los individuos y de las familias" en relación con la equidad”.

La frase "El notario no es sólo el fedatario" indica que el rol del notario va más allá de dar fe de los actos jurídicos, se le considera un "profesor de jurisprudencia para las clases humildes" y un "consejero prudente" para las personas y las familias”

En este sentido, el notario juega un papel fundamental en la promoción de la equidad en la sociedad.

Verdad y justicia:

“Todo notario debe obrar con justicia, ser limpio en su vida, en su oficio, en la vasta complejidad de su existencia. Y, específicamente en su labor profesional, la presencia del sigilo es como un cirio que siempre arde in mengua de los vientos sucios que e hecho soplan”.

El notario está obligado a guardar el secreto "con firmeza y noble elevación de espíritu, la verdad y el secreto profesional son dos valores importantes que pueden entrar en conflicto en algunos casos.

En algunos casos, el notario puede verse obligado a revelar un secreto profesional para proteger el bien común o el derecho natural.

El texto utiliza la metáfora de un "cirio que siempre arde" para describir el secreto profesional.

Esta metáfora sugiere que el secreto profesional es una luz que ilumina el camino del notario y lo guía en su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (29.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com