ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FUNCION NOTARIAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

El Inicio de la función notarial en México, data en tiempos de la Colonia donde estuvieron vigentes las leyes que administraban el reino de Castilla en España, además de decretos y cédulas reales que fueron dictadas exclusivamente para regular la vida jurídica de la Nueva España y de las colonias del continente americano.

Los notarios, eran denominados escribanos que tenían funciones notariales, diligénciales, actuariales y fedatarios.

Después de diversos decretos que se efectuaron durante la época de la lucha por la independencia de México, se fue dando formalidad para establecer las disposiciones para obtener el título de escribano.

No obstante, fue hasta 1865 cuando se publicó la primera ley orgánica de notarios bajo la denominación El Diario del Imperio la Ley Orgánica del Notariado y del Oficio del Escribano.

Sin embargo, con la promulgación de la Ley Orgánica de Notarios y Actuarios del Distrito Federal, al concluir la época del Imperio Mexicano, se registró la venta de notarías; separo la actuación del notario y la del secretario del juzgado.

Actualmente somos regidos por la ley de 19 de diciembre de 1901 con la que se creó el Archivo General de Notarias y se le da a la figura del notario la categoría de funcionario público.

Además se establecieron las normativas necesarias para regular la selección de los profesionales del derecho que de manera privada ejerce una función pública, cuya función principal es el de formalizar actos jurídicos otorgándoles fe pública, a todos los actos que ante él se celebren.

¿Qué es la Función Notarial?

Es el acto que se ejerce por particulares profesionales del Derecho, que han obtenido la respectiva patente de notario, y que a su favor expide el Gobernador del Estado.

Los notarios de otros estados de la República no pueden ejercer su función dentro de los límites de Nuevo León, y a su vez, estos últimos no pueden ejercer fuera de tales límites.

Sin embargo, lo anterior no impide que un notario del estado de Nuevo León intervenga en actos, cuyo objeto sean bienes ubicados fuera de dicha entidad, siempre y cuando el instrumento se otorgue y se autorice en la Ciudad. Asimismo, un notario de otra entidad puede intervenir en operaciones cuyo objeto sean bienes ubicados en la Ciudad de México, siempre y cuando se otorgue y se autorice en su correspondiente entidad

¿Qué es fe pública?

Es la potestad del estado que tiene como objetivo otorgar de seguridad jurídica a los actos procesales, y en cuya virtud se establece la presunción de veracidad de las actuaciones autorizadas por la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com