ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Auxiliares de la Criminología y su Relación


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

Ciencias Auxiliares de la Criminología y su Relación

La criminología tiene por objeto el delito que es un hecho poliédrico lo cual hace ser a la criminología interdisciplinaria, es decir, se conectada con diversas disciplinas. Así una de las características principales de la criminología es la de aglutinar al resto de disciplinas que contempla.

Existen varias ciencias independientes, o métodos y técnicas aprovechables en los estudios criminológicos, en las que podemos diferenciar dos grupos de relaciones que son las ciencias fundamentales y las auxiliares.

Las ciencias fundamentales son aquellas relacionadas con la realidad criminal y con la represión y prevención del delito dentro de las cuales encontramos:

Antropología: es mediante la cual estudia los factores antropológicos con relación a la actividad criminal. Estudio al delincuente a partir de sus características somáticas y psico-fisiológicos, así como el ambiente social en el que se desenvuelve para determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos.

Biología: es mediante la cual estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomo-fisiológicos, así como la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológico en el crimen. Parte de la idea de la predisposición a la delincuencia porque genéticamente tiene una patología, un desorden fisiológico que lo lleva a delinquir.

Sociología: en la cual contempla el delito como un hecho social, es decir, estudia el acontecer criminal como fenómeno que se da en la colectividad, tanto en sus causas y factores como en sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en la sociedad. Comprende también la determinación de los recursos preventivos político-sociales de los que los Estados pueden valerse en su lucha contra la criminalidad.

Psicología: es mediante la cual estudia y trata de explicar la génesis del delito, la personalidad y motivación del delincuente en relación con el crimen como factores primarios del mismo; además, tratar de prevenir y controlar la delincuencia y rehabilitar y reinsertar al ofensor. Pone en relación determinadas variables psicológicas con el criterio práctico del atentado contra la norma jurídica.

Psiquiatría: es la aplicación de la psiquiatría clínica al derecho, con el objetivo de establecer el estado de las facultades mentales, con el propósito de delimitar el grado de responsabilidad penal y capacidad civil del individuo.

Política: es mediante la cual aplica todos aquellos conocimientos proporcionados por la investigación científica del crimen, del criminal de la criminalidad, así como de la reacción social hacia ellos, en el intento de evitarlos en forma preventiva, y cuando esto no sea posible, reprimiéndolos.

Victimología: es la disciplina criminológica cuyo objetivo es el estudio científico de la víctima de un delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las victimas. También atiende a otros campos no delictivos como puede ser el de accidentes.

Penología: es la ciencia que tiene por objeto el estudio del origen, fundamento, necesidad, variabilidad y consecuencias de la ejecución de las sanciones, es decir, de los diversos medios de represión y prevención directa del delito, sus métodos de aplicación y actuación postpenitenciaria. Se dedica a recoger datos, analizarlos y evaluar sus resultados.

Derecho penal: es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación de las mismas. La criminología indica lo que se entiende por delito y el derecho penal es quien marca el concepto, de modo que, todos los conocimientos que la criminología aporta se han de reflejar en el derecho penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com