ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS AUXILIARES DE LA CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

UNIVERSIDAD CULTURAL

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA

MATERIA.- PSICOLOGIA CRIMINAL II

CIENCIAS AUXILIARES EN PSICOLOGIA Y CRIMINOLOGIA

CIENCIAS AUXILIARES DE LA CRIMINOLOGIA

ANTROPOLOGIA CRIMINAL.- es una rama de la criminología que estudia los factores antropológicos con relación a la actividad criminal. En el estudio del hombre delincuente se tiene en cuenta sus características anatómicas y psíquicas, así como el ambiente social en el que se desenvuelve su actividad. Para determinar sexo, edad e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos.

VICTIMOLOGIA CRIMINOLOGICA.- disciplina criminológica  que estudia el papel que la víctima desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las victimas.

BIOLOGIA CRIMINAL.- estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomo-fisiologicos, la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológico en el crimen.

PSICOLOGIA CRIMINAL.- pone en relación determinadas variables psicológicas con el criterio práctico del atentado contra la norma jurídica. Tradicionalmente se ha ocupado de investigar al delincuente, las motivaciones de determinados delitos y las causas de la tendencia a la criminalidad.

CRIMINALISTICA.- se encarga de la demostración de un delito, su explicación, determinar sus autores y la participación de estos, a través del uso de un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos, que hacen recrear los hechos acontecidos y demostrar de manera científica lo que ocurrió en algún delito cometido por una o varias personas.

PSIQUIATRIA FORENSE.- se define como la aplicación de la psiquiatría clínica al derecho, con el objetivo de establecer el estado de las facultades mentales, con el propósito de delimitar el grado de responsabilidad penal y capacidad civil del individuo.

SOCIOLOGIA CRIMINAL.- es la ciencia que tiene por objeto el estudio del delito en cuanto al fenómeno social, así como el de los factores sociológicos que intervienen en su producción.

METEOROLOGIA FORENSE.- es el análisis de las condiciones climáticas pasadas en el lugar específico.

ARTE FORENSE.- el retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos.

BALISTICA FORENSE.- tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.

DACTILOSCOPIA.- tiene como objeto encontrar las huellas dactilares ya sea en el lugar de los hechos o en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a laboratorios para su reactivación con material adecuado.

ENTOMOLOGIA FORENSE.- se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de muerte, en especial en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.

FISIONOMIA FORENSE.- reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables.

FOTOGRAFIA FORENSE.- la participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma.

GENETICA FORENSE.- es el estudio del material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucleico (ADN) método identificatorio moderno que se ha denominado huella genética.

HEMATOLOGIA.- en esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha de sangre que se encontró en el lugar de los hechos es de animal o humana.

INFORMATICA FORENSE.- estudio y análisis de delitos digitales, empleando computadoras, medios electrónicos y las tecnologías de información para hechos punibles.

MEDICINA FORENSE.- la utilizan los médicos para el estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte.

ODONTOLOGIA FORENSE.- se realiza cuando se quiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo.

PATOLOGIA FORENSE.- estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com