ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Autores Destacados En Criminologia Y Ciencias Auxiliares


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  4.879 Palabras (20 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Licenciatura En Criminología

Materia: Criminología I

Trabajo:                                                                                                                         Síntesis de Autores Destacados En La Criminología & Ciencias Complementarias.

Maestra: María Candelaria Alvarado Chávez

Alumno: Juan Alfredo Álvarez Flores

Fecha: 02 de diciembre de 2017                                             H. Nogales Sonora.

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se plantea una serie de síntesis enfocada en los precursores más importantes de la Criminología que es definida a través del tiempo y gracias a ellos y la elaboración de diversas hipótesis, postulados y teorías como una ciencia empírica multidisciplinaria que se enfoca en el estudio de la conducta antisocial, personalidad y comportamiento desviado del individuo en sociedad, es decir la conducta criminal y sus autores, sin dejar de lado a la víctima principal y secundarias, busca llegar a comprender al delincuente y los motivantes de esta conducta desviada, al mismo tiempo su finalidad es entendimiento, prevención del delito, tratamiento delincuente y las sanciones que se pueden ejecutar en ellos, también la búsqueda constante de métodos para su prevención, al decir que es multidisciplinar queremos dar entender que es una ciencia que necesita de otras para tener un desarrollo más preciso, ciencias auxiliares como la Antropología, Psicología, Sociología, Medicina, Psiquiatría y una serie más de estas para hacer de la criminología una ciencia efectiva.

Existen autores de siglos pasados que fueron los que concibieron el termino criminología, son los que utilizarían por primera vez el termino y se les considera Pioneros de la Criminología Moderna, al mismo tiempo fueron creadores de diversas escuelas, autores como Lombroso y Ferri, cuyos apuntes biográficos se incluyen en la unidad correspondiente a la historia de la criminología de los cuales se hablara de ellos en este trabajo, al mismo tiempo de otros autores de otras ramas tales como Sigmund Freud que se le considera padre del Psicoanálisis y de la Psicología moderna.

Gracias sus aportaciones se ha podido entender más la conducta anómala del hombre también desde el lado sexual y de los sueños, como afectan al individuo en su desarrollo y como  pueden llegar a ser el detonante para que lleve a cabo un delito, producto de las anomalías mentales, al igual que Freud y los demás autores mencionados existen una infinidad mas que han puesto su grano de arena y aportado conocimiento para el entendimiento de las patologías mentales del hombre a base de sus estudios como Émile Durkheim que desarrollo diversas teorías y menciona que el delito es un fenómeno social natural que está presente a la sociedad; por dar un ejemplo y mencionar algunos.

OBJETIVO

El objetivo que se pretende lograr con este trabajo, es entender y conocer  más de cierta forma acerca de la vida, aportaciones tales como hipótesis, teorías, obras y principales postulados de autores y precursores del estudio de la Criminología como la conocemos en la actualidad (Criminología Moderna) que abrieron paso a nuevos campos de estudio del ser humano y su comportamiento anómala a través de los siglos hasta llegar a ser tal y como conocemos a esta ciencia en la actualidad, incluso en nuestro país.

MARCO TEORICO

A lo largo de la historia, en distintas épocas, diferentes hombres de ciencia han tratado de descubrir el origen de la criminología, sin estos poder demostrar su origen. La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.

En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momento fue cuando la escuela Italiana pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos y de la escuela, La nominación de los verdaderos fundadores de la criminología, parte de las concepciones clásicas, las cuales fueron sustentadas sobre el delito y el delincuente, por todos los juristas que siguieron las concepciones Cesare Beccaria, que dio origen a una escuela jurídica llamada "Escuela Clásica", la cual fundamentaba la responsabilidad penal del delincuente en su libre albedrio. Además, en Italia hicieron aparición otras dos escuelas denominadas Positivistas.

La aparición del positivismo fue consecuencia del auge alcanzado por las ciencias naturales en los estudios filosóficos del siglo XIX, y se hizo sentir en todas las disciplinas incluyendo al Derecho, la Psiquiatría, la Criminología, Sociología y la Psicología. El positivismo es una postura filosófica que tuvo un impacto y por tanto una influencia enorme en el campo de lo científico y por supuesto la búsqueda del conocimiento comprobable y válido también hizo eco, como se señaló anteriormente, en la criminología, el derecho penal etc.

La Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de Lombroso un jefe y sus conocimientos una doctrina, dentro de los representantes de esta escuela, tenemos a Lombroso, Ferri Y Garofalo juntos forman la triada evangelista de la criminología, el primero abocándose a la investigación de los factores fisiológicos, el segundo a la aplicación de los elementos juristas y Ferri al estudio de las causas sociales y económicas del criminal. Esto no quiere decir que sean todos sino que con ellos son con los cuales se marca el principio de una corriente que llegaría con fuerza hasta nuestros días.

        

CONTENIDO

Cesare Lombroso (1835-1909), fue un criminólogo y médico italiano, uno de los precursores de la criminología moderna y considerado el padre de esta misma, su legado continúa presente. Durante su carrera publicó veinticinco libros que combinan la ciencia biológica con la criminología, fue uno de los exponentes más importantes del positivismo criminológico.

Lombroso creía que la evolución humana y la forma en que el hombre fue cambiando, eran las claves para estudiar los actos criminales y, de cierta forma, evitar que ocurrieran trabajando sobre el individuo. Sus estudios, lo llevaron a elaborar la llamada “teoría del criminal nato",” que describe características físicas y biológicas de aquellos que nacen pre-dispuestos a ser criminales. El criminal nace con ciertas diferencias del sujeto considerado "normal", en su teoría se observan las influencias del evolucionismo de Darwin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com