ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos diferentes de derecho público y de derecho privado


Enviado por   •  2 de Febrero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CINCO CONCEPTOS DIFERENTES DE DERECHO PÚBLICO Y DE DERECHO PRIVADO

[pic 2]

16/ENERO/2024

Derecho Internacional Privado:

  • 1.  El Derecho Internacional Privado es una disciplina jurídica que se ocupa de las relaciones privadas con elementos extranjeros. Su objetivo principal es resolver los conflictos de leyes y jurisdicciones que surgen cuando hay conexiones internacionales en un caso, como la nacionalidad, el domicilio o la ubicación de bienes.
  • 2. El DIP establece reglas para determinar qué sistema legal se aplicará a una situación particular que involucre a partes de diferentes jurisdicciones. Busca coordinar y armonizar las normas jurídicas nacionales para evitar contradicciones y garantizar la justicia en situaciones transfronterizas.
  • 3.  Reconoce y protege la libertad de las partes para elegir la ley aplicable a sus relaciones contractuales, familiares o patrimoniales, siempre que no contravenga principios fundamentales y el orden público.
  • 4.  El DIP abarca una amplia gama de asuntos, como contratos internacionales, matrimonio, divorcio, sucesiones, responsabilidad civil internacional, entre otros, proporcionando un marco legal para la resolución de controversias en contextos multinacionales.
  • 5. Al establecer reglas claras para las transacciones y relaciones entre individuos y entidades de diferentes países, el DIP facilita el comercio internacional, la inversión y la cooperación en un entorno legal predecible.

Derecho Internacional Público:

  • 1. El Derecho Internacional Público es una rama del derecho que rige las relaciones entre Estados soberanos y otras entidades internacionales. Establece normas y principios para la conducta de los actores internacionales y busca mantener la paz y seguridad internacionales.
  • 2. Se fundamenta en el principio de soberanía estatal, reconociendo la independencia y autonomía de los Estados, aunque también establece limitaciones basadas en normas consuetudinarias y tratados internacionales.
  • 3. Incluye la protección y promoción de los derechos humanos a nivel global, con normas y mecanismos para asegurar que los Estados respeten y garanticen los derechos fundamentales de sus ciudadanos y otros individuos bajo su jurisdicción.
  • 4. Proporciona métodos y procedimientos para resolver disputas entre Estados de manera pacífica, fomentando la diplomacia, la mediación, el arbitraje y la jurisdicción internacional como alternativas a la violencia.
  • 5. Regula la creación, estructura y funciones de organizaciones internacionales, incluyendo organismos como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Unión Europea, entre otras, que desempeñan un papel crucial en la cooperación global y la gobernanza.

Fuentes:

Pagliari, A. S. (2004). El derecho internacional público. Funciones, fuentes, cumplimiento y la voluntad de los estados. Anuario Mexicano De Derecho Internacional, 1(4). https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2004.4.100

Derecho internacional público - Diario Constitucional. (2021, Octubre 12). Diario Constitucional. https://www.diarioconstitucional.cl/temas-civicos/derecho-internacional-publico/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (367.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com