ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política del Perú


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 3

El primer inciso del segundo artículo de la Constitución Política del Perú hace referencia al conjunto de derechos que armonizan entre sí con la finalidad de preservar el bienestar general de la nación. El primero de ellos es el derecho a la vida, el cual ha sido expresado de manera reiterativa en las anteriores constituciones debido a su importancia, ya que radica en la protección a la vida y el honor contra cualquier acto de agresión que puedan amenazar la vida de cualquier persona (sujeto de derecho). Sin embargo, este derecho presenta ciertas excepciones porque se puede imponer la pena de muerte contra aquel sujeto que cometa un crimen calificado, o en caso de legítima defensa, en el que el sujeto que se encuentra en situación de peligro deberá priorizar su vida.

El segundo inciso o derecho a la identidad protege nuestras dos facetas, tanto la estática (físico, nombre) como la dinámica (atributos y calificaciones), este derecho es parte esencial de nuestra persona porque engloba muchos de nuestros aspectos (sociales, religiosos, profesionales). Es por ello que según el Decreto Legislativo 837 de 1996 era necesario que, debido a la pérdida masiva de libros de registro electoral volvieran a inscribirse a dicho padrón. El autor también destaca el derecho a la identidad como sujeto de derechos y deberes a través de los tratados que han sido ratificados por Perú a lo largo de los años:´´Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos’’, ‘’Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre’’; etc.

El derecho a la integridad de la persona forma parte del tercer inciso, este derecho concibe a la integridad moral, psíquica y física como parte inseparable del ser humano. Por lo que, el daño ocasionado a cualquier componente ya sea moral, psíquico o físico repercutirá en los otros. Un claro ejemplo dado es el caso en el que a una persona le cambiaran la fisonomía, bien podría ocurrirle que perdiera su identidad, con malas consecuencias emocionales. Por lo tanto, las tres dimensiones deben tratarse de manera integral. Con relación a la integridad, se han creado distintos pactos con el fin de garatinzar su cumplimiento: ``Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos’’.

El derecho al libre desarrollo que implica la protección de la persona en dos principales aspectos: potencialidades (no se le cierren las oportunidades en la sociedad a un individuo) y poseer libre determinación sobre sí mismos manteniendo los límites impuestos por la ley, entre ellos: libertad de conciencia, religion, opinion, pensamiento, creación y el más importante: el trabajo, a través de este se obtienen los medios para conseguir el bienestar general mediante la satisfacción de sus necesidades.

Finalmente, la protección al concebido, aunque la posición de ser o no sujeto de derecho en el momento del nacimiento o desde la unión del óvulo y espermatozoide, la realidad que se desprende es que la defensa del concebido es un hecho, por lo tanto requiere de igual prioridad y atención que cualquier otra persona. En este caso, al concebido se le considera nacido para todo lo que le favorece, tal y como afirma Rubio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com