ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos laborales en construccion civil


Enviado por   •  27 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

CONTRATOS LABORALES EN CONSTRUCCION CIVIL

Son acuerdos formales entre un empleador y un trabajador que establecen los términos y condiciones de empleo. Estos contratos pueden ser escritos o verbales, aunque se recomienda tener un contrato escrito para evitar malentendidos en el futuro. Algunos de los elementos comunes que suelen incluirse en un contrato laboral en Perú son:

  1. Datos de las partes: Nombre, dirección y demás datos de identificación del empleador y del trabajador.
  2. Descripción del trabajo: Detalles sobre el trabajo a realizar, incluyendo funciones, responsabilidades y ubicación del trabajo.
  3. Duración del contrato: Especificación si el contrato es a plazo fijo o indefinido. Los contratos a plazo fijo tienen una duración determinada, mientras que los contratos indefinidos no tienen una fecha de finalización específica.
  4. Remuneración: Detalles sobre el salario, forma de pago, bonificaciones y otros beneficios adicionales.
  5. Jornada laboral: Horas de trabajo diarias o semanales, días laborables y descansos.
  6. Vacaciones y licencias: Información sobre la cantidad de días de vacaciones pagadas y los procedimientos para solicitar licencias.
  7. Términos de terminación: Condiciones bajo las cuales el contrato puede ser terminado, tanto por el empleador como por el empleado. Esto puede incluir preaviso y compensación por despido.
  8. Deberes y responsabilidades: que tiene el trabajador con el empleador

Algunos de los tipos de contratos laborales comunes en el sector de construcción civil en Perú son:

  1. Contrato a Plazo Indeterminado: Los trabajadores de la construcción pueden ser empleados a tiempo completo en un contrato a plazo indeterminado, lo que significa que no hay una fecha de finalización específica para el contrato. Esto es común para puestos permanentes en la industria, como ingenieros, supervisores, y otros trabajadores especializados.

  1. Contrato a Plazo Fijo: En la construcción, a menudo hay proyectos específicos que tienen un período de tiempo definido para su finalización. En estos casos, se pueden utilizar contratos a plazo fijo que se ajustan a la duración del proyecto en cuestión. Una vez que el proyecto termina, el contrato también llega a su fin.

  1. Contrato por Obra o Servicio Determinado: Este tipo de contrato se utiliza comúnmente en el sector de la construcción. Los trabajadores son contratados para un proyecto o tarea específica y una vez que se completa esa obra o servicio determinado, el contrato finaliza. Este tipo de contrato se utiliza para empleados que están directamente involucrados en el proyecto, como albañiles, carpinteros, etc.
  2. Contrato de Locación de Servicios: En algunos casos, los trabajadores de la construcción pueden ser contratados como contratistas independientes o autónomos bajo un contrato de locación de servicios. En este caso, el trabajador proporciona un servicio específico y luego factura al empleador por esos servicios.

Es importante tener en cuenta que independientemente del tipo de contrato, los trabajadores en la industria de la construcción tienen derechos y beneficios específicos, como seguro de accidentes, y deben cumplir con las normativas de seguridad laboral establecidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en Perú. Además, los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar un ambiente de trabajo seguro y proporcionar equipos de protección personal adecuados para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (191.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com