ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Laborales


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Cuantos elementos integran un contrato?

R.- Dos: * Los elementos de existencia o de esencia o estructurales, que son indispensables para que exista el contrato

* Validez. No impiden que el contrato nazca pero si provocan su invalidez.

2.- ¿Cuáles son los elementos de existencia de un contrato?

R.- a) Consentimiento: Acuerdo de dos o más voluntades sobre la creación o transmisión de derechos y obligaciones; debe recaer sobre el objeto jurídico y material del contrato. Se expresa tácita, verbal o signos indubitables.

b) Objeto, y se divide en:

* *Jurídico a su vez se subdivide:

A) Objeto jurídico directo: creación y transmisión de derechos y obligaciones.

B) Objeto jurídico indirecto: es el objeto directo de la obligación (dar, hacer o no hacer)

* * Material: La cosa que se tiene que dar, el hecho que se tiene que realizar y la conducta que ha de abstenerse. Deben ser física y legalmente posibles. Es decir, existir en la naturaleza, ser determinadas o determinables en cuanto a su especie y calidad, estar dentro del comercio.

c) En algunos casos la Solemnidad: En caso del matrimonio y el testamento.

3.- ¿Cuáles son los elementos de validez de un contrato?

a) Capacidad de partes

b) Ausencia de vicios en el consentimiento tales como el error, dolo, mala fe y la lesión.

c) Que el objeto motivo o fin sean lícitos.

d) Que la voluntad de las partes se haya exteriorizado con las formalidades establecidas en la ley

4.- Ejemplos de dar, hacer y no hacer.

Dar. En un contrato de arrendamiento, una parte se obliga a dar el goce y disfrute de un bien mueble o inmueble en favor de otro, por cierto tiempo y éste a su vez se obliga a realizar un pago por ese goce y disfrute. Es decir, uno paga la renta y el otro le entrega la casa para que la use.

De hacer. Es el caso de un contrato de prestación de servicios que realiza un salón de fiestas a favor de determinada persona. Es decir, el salón de fiestas le dará el servicio de comida y meseros, en tanto que el otro le pagará.

No hacer. Caso en que las partes acuerdan que se abstendrán de realizar alguna cosa, como lo es, cuando se da una donación a determinado orfanato, pero solo se entregará el dinero sí ya no se reciben niños mayores de ocho años.

5.- Ejemplos de casos futuros que, pueden ser objeto de un contrato

• La población de San José Villa de Allende, Estado de México, en su mayoría se dedica a la siembra y cosecha de papa; por lo que la asociación que representa a dichos campesinos cuenta con un contrato de venta del producto con la compañía de Barcel ubicada en Lerma Estado de México, a través de él se comprometen a entregar cierta cantidad de toneladas de papa en fecha posterior a la firma del contrato.

• El Gobierno del Distrito Federal a través de la Dirección de Cultura, realiza un contrato de prestación de servicio, en el que el canta autor Juan Gabriel se compromete a dar un concierto en el zócalo capitalino el 15 de septiembre del 2014 a las 00:15 horas; tan contrato se realiza el 15 de mayo del 2014.

6.- Capacidad de goce y de ejercicio

A) Capacidad de goce: Aptitud que tiene una persona para ser sujeto de derechos y obligaciones

B) Capacidad de ejercicio: Cuando la persona puede ejercer por sí mismo sus derechos y obligaciones (mayoría de edad)

7.- Diferencia entre error, mala fe y dolo como vicio del consentimiento

* Error Creencia contraria a la verdad, es decir, mala apreciación de la realidad determinada por la ignorancia, por no tener los conocimientos necesarios, se puede entender como equivocación

*Mala fe Se emplea cualquier sugestión o artificio para inducir a error o mantener en él a cualquiera de los contratantes. Es decir omites sacar del error a alguien para tu beneficio, no obstante de que sabes que está en un error. Es actuar con deshonestidad, sin lealtad.

* Dolo Disimulación del error de uno de los contratantes una vez conocido, es decir, induces a una persona para que cometa un error en tu beneficio. Actuar con la intención de causar un daño.

8.- En que consiste la violencia como vicio del consentimiento

Coacción física o moral que una persona ejerce sobre otra con el objeto de que ésta de su consentimiento para celebrar un contrato que por su libre voluntad no hubiere celebrado. Es decir, se amenaza a una persona de que le hará daño o a su familia, en caso de que no venda una propiedad a precio bajo o a persona determinada.

9.- Explica la ilicitud en el motivo o fin de los contratos

Se dice que un contrato es ilícito cuando es contrario a lo que establece la ley. Es decir, a lo que se obligó el deudor, así como el porque de su proceder sean legales, un ejemplo de ello puede ser el contrato que se realiza para trasladar una mercancía de un lugar a otro, a cambio de un pago, sin embargo el contrato resulta ilícito sí se trata de la transportación de una droga o enervante prohibida por la ley o de armas.

10.- Cual es el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com