ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos de la constitucion. Los derechos humanos y sus garantias


Enviado por   •  11 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD: CAP. 1 LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTIAS

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCION

El estudio del significado de la Constitución es elemental, por eso tratamos de entender sus elementos, finalidad, características y por qué la constitución política de un país es sumamente importante para su existencia. Por esto el concepto de constitución se define como ley fundamental de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación.

La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno, también garantiza al pueblo determinados derechos.

 Sin la existencia de una constitución no se puede formar el país como tal, por lo que el hombre necesitó crear una organización nacional, pues sin constitución le faltarían los elementos necesarios para la supervivencia de la sociedad.

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, garantiza el libre ejercicio de los derechos humanos y señala la obligación que tienen las autoridades de promover, respetar, proteger, garantizar que se cumpla y que el ejercicio de estos derechos no podrá ser restringido. o suspendido, salvo en las circunstancias y condiciones prescritas por esta constitución. Los esclavos extranjeros que ingresaran al territorio serían libres y protegidos por la ley.

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria, la cual puede ser obligatoria en sus niveles básicos u optativa en sus niveles avanzados. El mismo artículo establece también la libertad de cátedra e investigación y la vigilancia estatal sobre la educación privada.

Artículo 4: La mujer y el hombre son iguales ante la ley, ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia, toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. “Toda persona tiene derecho a un .medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”.

Artículo 5: A ninguna persona se le podrá impedir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.

Toda persona a quien legalmente se le haya expedido título profesional o grado académico equivalente, podrá obtener cédula de ejercicio con efectos de patente, previo registro de dicho título o grado.

Artículo 6: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado".

Artículo 7: Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión por eso es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia.

Artículo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley salvo en caso de que incurra en delito o falta.

Artículo 9: Este artículo protege dos derechos: el derecho de reunión y el de asociación. Constituyen dos derechos fundamentales en todo régimen democrático, al garantizar la participación de la ciudadanía en la formación del gobierno y el control de su actuación.

Artículo 10: Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

Artículo 11: Las personas pueden desplazarse libremente por todo el territorio nacional sin necesidad de contar con pasaporte o con algún otro permiso parecido, toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo, pero el reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales.

Artículo 12: En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni privilegios y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com