ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil y Tributario


Enviado por   •  10 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Universidad de Guayaquil, Facultad ciencia administrativa

Angel Johnn Murillo Banchón

Comercio exterior

CEX-S-MA-2-2

Derecho Mercantil Y Tributario

Docente. CPA Jessica Maruri Arcentales.


Identificar los aspectos más relevantes acerca del video del comercio y derecho mercantil

Se creía que el comercio surgió por el trueque o permuta, pero en realidad surge cuando una persona se interpone entre el producto y el consumidor con el fin del lucro y asumiendo el riesgo del transporte y la moneda. De igual forma otro de los puntos más relevantes es de que en Roma se movilizaba más el comercio ya que muchos artículos provenían de otros territorios porque se encontraba en expansión, pero el ciudadano romano tenía como denigrante el comercio por eso no se manejaba las leyes mercantiles ya que el comercio más se los dejaba a los esclavos. O por otra parte se decía de que no había leyes mercantiles en roma, era porque los derechos civiles eran muy flexibles y los romanos creían que era suficiente para regular la actividad mercantil. El mercantil surge a la edad media del siglo V a XV, la caída del imperio romano trajo una gran decadencia en las actividades comerciales, por las invasiones de las tribus germanes en lo que Europa sufre un caos, y de ahí nace la etapa de la edad media en la se creó un nuevo sistema feudal. Y el comercio resurge gracias a las consecuencias cruzadas en la que el papa con la bandera del catolicismo decía que tenían que reconquistar Tierra santa.

Los comerciantes tenían problemas y al darse cuenta de que el gobierno no les resolvías sus problemas se unieron a los gremios para aprender un oficio, como también se reunían para resolver sus conflictos y defender sus intereses, y de ahí surge las características del derecho mercantil:

  • Es un derecho consuetudinario, toda vez que surge de los usos y costumbres.
  • No surge como una legislación sancionada por el poder público.
  • Surge como un derecho subjetivo en cuanto a que solo se aplica a los comerciantes (este ya no sucede en la actualidad ya que si una persona firma un pagare ya está sujeto a la legislación mercantil aun no siendo comerciante).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (228.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com