ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil Y Tributario


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el Derecho Mercantil?

El Derecho Mercantil es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado. La progresiva internacionalización de los negocios y la necesidad de los poderes públicos de establecer un marco de protección de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad económica y financiera ha venido dando lugar a lo que se conoce como el fenómeno de la "publificación" del Derecho Mercantil, consistente en que son cada vez más y más normas de Derecho público las que se entremezclan con normativa puramente de Derecho privado para salvaguardar dichos intereses. Notable ejemplo lo constituye toda la normativa de supervisión y sanción en materia del sistema financiero, donde todas las sociedades operantes en él y las operaciones que en él se realizan están fuertemente vigiladas.

¿Qué es el Derecho Tributario?

El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.

3- Diferencias entre el Derecho Mercantil y Tributario.

• El derecho tributario estudia las normas jurídicas a través de las cuales el estado ejerce su poder tributario y el derecho mercantil regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

• El derecho tributario es una rama del derecho público y el derecho mercantil es una rama del derecho privado.

• El derecho tributario tiene como objetivo obtener los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común y el derecho mercantil y el objetivo del derecho mercantil es que el alumno adquiera una formación suficiente en las materias jurídicas objeto de la asignatura

4- Importancia del Derecho Mercantil y Tributario.

Derecho mercantil: la importancia del derecho mercantil es debido al desarrollo social y la implementación de formas y costumbres que era llevadas a cabo con el fin de intercambiar mercancías obedeciendo al principio de la oferta y la demanda, conforme se desarrollaba esta situación se creó el modelo económico y se desarrollo hasta lo que es hoy en día y debido a la necesidad de separar el derecho de las personas ( derecho civil) del, de los dedicados al comercio, hoy en día es una de las ramas más importantes del derecho pues regula las relaciones entre comerciantes y eso mueve las economías de los países en esta explicación viene implícito cual es la relación con el derecho civil pues el mercantil nació de este.

Derecho tributario: La importancia de conocer el derecho tributario y financiero tiene un motivo fundamental: todas las personas debemos contribuir en el mantenimiento del Estado en la medida que nos sea posible económicamente. Si conocemos la razón de los impuestos y demás tasas, seremos capaces de entender como es nuestra ayuda para con el Estado. Así mismo, conocer la naturaleza de los impuestos nos puede ayudar en muchos casos a tributar de una manera más eficiente para la economía familiar o de una empresa.

No es lo mismo tributar en una familia como unidad familiar, que como persona individual. Existen situaciones en las que estamos exentos a tributar o maneras según la cuales tributemos menos, tengamos ventajas fiscales o rebajas. Lo mismo sucede con las empresas.

Cabe destacar el hecho fundamental de la importancia que tiene nuestra aportación al Estado, sin embargo, en esta economía actual, cualquier ahorro en la economía personal puede suponer llegar a fin de mes o no.

5- Autonomía del Derecho Mercantil y Tributario.

Derecho mercantil: El Derecho comercial es autónomo desde la era medieval, es decir que goza de una categoría histórica, el cual nace como rama del derecho separada en determinado momento, y creada para regular situaciones y relaciones económicas y situaciones del comercio que el Derecho civil no contemplaba.

Derecho tributario: El origen del tri¬buto se remonta a los tiempos pretéritos en que implicaba sumisión y humillación, dado que era pagado por los derrotados a los vence¬dores de las contiendas bélicas. De ahí en adelante los investi¬gadores siguieron su rastro aproximado a lo largo de la historia.

Cosa distinta sucede con el derecho tributario porque, si bien se encuentran algunos aparentes antecedentes a partir de 1300, ca¬recen de interés por reflejar una concepción autoritaria alejada de la que se estudia en el presente.

El nacimiento del derecho tributario como auténtica disciplina jurídica se produjo con la entrada en vigencia de la ordenanza tributaria alemana de 1919. Este instrumento desencadenó un proceso de elaboración doctrinal de esta disciplina, tanto por los abundantes problemas teóricos con implicancia práctica que el tex¬to planteó, como por su influencia en la jurisprudencia y legisla¬ción comparada. Aún en estos tiempos, en su última versión de 1977, despierta el interés de investigadores y sigue provocando de¬bates sobre su interpretación.

6- Fuentes del Derecho Mercantil: Llamamos fuentes del Derecho Mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com