ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho: Objetivos y subjetivos. Casos


Enviado por   •  22 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

CASO 1.

Danper S.A.C. Empresa con trece años de existencia, de capitales daneses y peruanos con tierras propias en La Libertad (1,600 ha), se dedica a la siembra por contrato en dicha región, así como en Lambayeque, Ancash, Lima, Junín y Arequipa, relacionándose con productores de todo tamaño. Si bien su estrategia empresarial incluye el trabajo con PPR, la asunción de nuevos retos la ha llevado a comprar tierras para destinarlas a productos de agroexportación. La estrategia de trabajo de la empresa en la costa consiste en relacionarse directamente con los PPR, mediante ingenieros que se encargan de visitar los fundos, supervisores de calidad y jefes de operaciones. Aunque Danper pretendió trabajar con la misma estrategia en la sierra, la empresa encontró problemas como el desconocimiento de los productores, fragmentación de la tierra, dispersión de los fundos, difícil acceso, baja capacidad de los agricultores, escasez de crédito y el relieve accidentado de las tierras, entre otros. Todo ello dificultó su estrategia de intervención. Actualmente la empresa realiza sus operaciones a través de SERVIAGRO, un proveedor de asistencia técnica (PAT) apoyado por CARE Perú. Mediante convenio verbal y sin que medie un contrato formal, Danper compra a Serviagro la producción de los PPR con los que se articula. Serviagro brinda a los PPR asistencia técnica, contrato con precio fijo, equipos de riego y adelantos de insumos a cuenta de la venta final. La empresa, que exporta espárragos desde 1994 y posteriormente incursionó en la comercialización de alcachofas, pimientos y frutas, calcula que el 50% de sus exportaciones proviene de cultivos propios y el otro 50% es provisto por terceros. Su perspectiva es continuar trabajando con PPR hasta un máximo de 60% de aprovisionamiento.

Analiza, investiga y responda las siguientes preguntas:

  • ¿A qué sector pertenece la empresa del caso estudiado?

Danper S.A.C. es una empresa dedicada a la agrícola, enfocada en cultivos, producción y exportación de espárragos, frutas y entre otros productos.

  • ¿Cuáles son las razones por las que trabaja con las PPR?

Tiene un enfoque de responsabilidad social y estrategia empresarial de cadenas productivas que fortalecen la competitividad y el progreso de los pequeños agricultores, aparte que promueven la adopción de iniciativas de Valor Compartido.

  • ¿Qué modalidad de trabajo tienen?

Tiene un trabajo indirecto que provee de Asistencia Técnica (Servíagro)

  • ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de relaciones con los PPR?

Como perspectiva tiene mantener el porcentaje de abastamientos que es de 50% o aumentar ese porcentaje.

 

  • ¿Cuáles son las ventajas ofrecen a los PPR?

Brindan un pago oportuno a Servíagro para que esta pueda cumplir con los PPR.

CASO 2.

Sunshine Export S.A.C. Principal exportadora de mango del país gracias a la cadena productiva que ha fortalecido, que abarca Motupe-Olmos (Chiclayo), Piura y Casma. Actualmente trabaja con 22 asociaciones de productores en Piura, con las que ejecuta, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un proyecto para la certificación orgánica del mango. Sunshine cuenta con más de 21 años en el mercado, y su principal accionista, con más de 40 años de experiencia en el sector agrícola. El negocio central de la empresa es la producción, procesamiento y comercialización de mango. Actualmente está incursionando en otros frutos con el fin de aprovechar mejor su infraestructura. En el año 2006, la empresa comercializó el 22.1% del total de exportaciones de mango fresco del país, correspondiente a US$ 13.1 millones. No obstante la empresa cuenta con tierras propias, ellas solo producen el 10% de lo exportado. El 90% restante es producido por 620 grandes, medianos y pequeños productores de las zonas de Piura, Casma y Lambayeque. Se consideran grandes productores a los que poseen más de 100 ha (10%); medianos, de 20 a

100 ha (20%), y pequeños, menos de 20 ha (70%). La fruta que la empresa procesa proviene de Tambogrande (Piura), Motupe (Lambayeque) y Casma (Ancash). En este último caso, la producción es estacional y se compra en Casma cuando escasea la fruta en las otras regiones o para tener una campaña más larga, ya que en esta zona el mango se cosecha después de que en Piura y Chiclayo. La mayoría de los pequeños productores trabaja con mano de obra familiar. Además del mango, cultivan, aunque en menor proporción maíz, maracuyá, menestras y palta. De esta forma están en condiciones de enfrentar eventuales retrasos en los pagos. Sunshine promueve el trabajo con asociaciones de productores desde hace más de cuatro años. Aunque la empresa no ha definido criterios para la selección de los productores, cuenta con equipos experimentados que recorren los campos a fin de identificarlos. En los últimos tiempos, Sunshine ha preferido contactar asociaciones y ofrecerles incentivos, como por ejemplo una prima adicional en el precio a partir de cierta cantidad de toneladas. La mayoría de los productores se integran territorialmente y se organizan ya sea por su propio esfuerzo o con la ayuda de la empresa. La idea es fomentar la venta articulada y fortalecer a las organizaciones17. Los PPR trabajan con la empresa en el marco de un contrato por campaña que incluye asistencia técnica y precios refugio, que representan una fuente de ingresos fijos. Asimismo, la empresa brinda facilidades para acceder a insumos, otorga apoyo para la conversión a mango orgánico, aplica un sistema de pago por kilo y no por jaba y, en el caso de Motupe, ha diseñado un esquema de financiamiento. Los PPR, por su parte, deben ofrecer un estándar permanente de calidad. El volumen que cada productor entrega se define a lo largo de la campaña. Según esta práctica, al final de la primera floración se evalúa cuánto producirá cada productor; este monto se ajusta en la segunda floración y la empresa realiza la cosecha en las tierras de los productores. Los pagos son a 30 días: a media campaña se paga un adelanto y al final, la cancelación. La empresa tiene en perspectiva seguir trabajando con los PPR y, si bien no se descarta una mayor integración vertical hacia atrás, por ahora tiene otros planes de desarrollo empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (126.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com