ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho objetivo y subjetivo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDA SANTO TOMAS

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Diferencias entre derecho como norma y las facultades derivadas de la norma

Derecho como norma

De acuerdo con Suarez (2020) el derecho en este sentido para hacer referencia al derecho objetivo, al conjunto o sistema de reglas que señala a la población de un Estado formas de comportamiento. Se emplea el término como sinónimo de ordenamiento jurídico o conjunto de normas jurídicas. El derecho objetivo está predominantemente constituido por una serie de disposiciones que de alguna manera limitan y a la vez protegen la libertad individual; normas y principios que rigen la convivencia humana, que procuran y garantizan una coexistencia pacífica entre los hombres. Podemos en este sentido usar el término derecho aludiendo a una norma singular de un determinado sistema jurídico, a todo el derecho de un Estado, a una rama en particular, o incluso a un derecho supraestatal. Por ejemplo: Los códigos penales, civiles y de orden público que rigen la conducta cotidiana de los ciudadanos.

Derecho como facultad

El derecho subjetivo es una función del derecho objetivo, es el permiso derivado de la norma (García, 2005). En términos más prácticos, el derecho subjetivo es la facultad atribuida por la norma del derecho objetivo (Álvarez, 1995). Es el conjunto de facultades jurídicas que las personas deben cumplir frente a otros individuos o bien ante al Estado, dicho en otras palabras, es la facultad que la norma concede a las personas para actuar lícitamente. Ejemplos: 1) Al pedir un préstamo a una institución bancaria, tenemos derecho a que se nos entregue el dinero en la fecha acordada y el banco tiene la obligación de entregarnos el dinero bajo las condiciones que firmamos en el contrato. 2) El empleado despedido sin causa justa tiene derecho a una indemnización (Reyes, 2012).

En otras palabras, como menciona Pereznieto (1998) el derecho objetivo se refiere al derecho como norma, y el derecho subjetivo se refiere a la facultad derivada de una norma (Pereznieto, 1998).

Síntesis de derecho de norma

El derecho objetivo se refiere al derecho como norma, son las reglas que, además de imponer deberes, confieren facultades, o sea permite o prohíbe. En sí, el derecho objetivo es el que está expresado en las leyes, o las normas que emanan del poder público (Reyes, 2012). Se trata de formas jurídicas aprobadas para prescribir a la sociedad sus obligaciones activas (lo que se debe hacer) o pasivas (las que no se deben hacer).

El derecho como norma se divide en interno y externo o interestatal. El derecho interno es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre individuos o instituciones o de estos con el Estado. En contraste el derecho externo comprende aquellas normas jurídicas cuyos efectos son susceptibles de aplicarse fuera de los límites territoriales de un Estado. Estas ramas a su vez se clasifican en público y privado.

El derecho público es el conjunto de normas que regula las relaciones y funciones del Estado, y las relaciones de éste con los particulares. El derecho público se clasifica en: constitucional, administrativo, procesal, penal, fiscal e internacional público.

El derecho privado es el conjunto de normas que regula las relaciones entre los particulares y se clasifica como derecho civil y mercantil.

De acuerdo con Trujillo (2021) algunas de las características principales del derecho objetivo son las siguientes:

  • Hace referencia a toda clase de norma jurídica, ya sea la Constitución de mayor rango como a ordenanzas locales o municipales.
  • Este derecho está formado por el derecho positivo (normas escritas) y por el derecho natural (costumbres).
  • Establece obligaciones a la ciudadanía.
  • El Estado es quién tiene poder coercitivo para hacer cumplir con estas normas y los ciudadanos tienen que respetarlo y cumplirlo.
  • El derecho objetivo hace que nazca el derecho subjetivo.
  • El derecho objetivo regula la vida cotidiana de las personas.
  • Su principal objetivo es regular las conductas de las personas en un determinado periodo y en un concreto territorio.
  • Es heterónomo. Es decir, quien se encarga de legislar y establecer normas no tiene relación directa con las personas que deben cumplirla

El derecho subjetivo es son las facultades y potestades jurídicas inherentes de las personas por razón de la naturaleza, contrato y otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el ordenamiento jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. En otras palabras es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com