ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho fiscal ¿Explica la division de poderes?


Enviado por   •  11 de Enero de 2024  •  Apuntes  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 16

FINAL

5 puntos importantes en el que el Derecho Administrativo tiene una función primordial:

  • Atiende a la Federación: estamos conformados en 32 entidades federativas y existen leyes federales que buscan una unificación
  • Atiende a las entidades Federativas: cada entidad es libre y autónomo para establecer sus propias normas o su ordenamiento siempre y cuando no vayas en contra de las normas federales
  • Lo que atiende a la Ciudad de México: como esta regida la CDMX, es decir, no existen presidentes municipales sino alcaldías, únicamente son normas que rigen a la cdmx
  • Atiende a los Municipios: tienen sus ordenamientos jurídicos internos que son aprobados por Cabildo pero no puede ir en contra de lo que establece la norma estatal ni federal
  • Atiende México como país: Tratados internacionales

1.- ¿EXPLICA LA DIVISION DE PODERES?

No concentrar el poder en una sola persona, su importancia es que ningún poder es más ni uno menos, sino que es para que se organicen y tengan funciones específicas que evitarán que alguien se apodere en su totalidad del poder. La tenemos dividida en 3 funciones:

  • Ejecutiva: esta encargada de dirigir y administrar interna y externamente al país.
  • Legislativo: esta encargado de crear las leyes  y está conformado por 500 diputados y 128 senadores y su proceso es iniciación, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
  • Judicial: El máximo exponente es la suprema corte de justicia de la nación, donde hay 11 ministros y se encarga de impartir justicia.

2.- ¿MENCIONA CUALES SON LAS PRINCIPALES DEFINICIONES DEL SISTEMA PRESIDENCIALISTA MEXICANO?

  • La Identidad Entre El Poder Ejecutivo Y El Presidente De La República: Significa que el ejecutivo es representado por el presidente de la republica
  • La Legitimidad Electoral Mayoritaria Directa Del Presidente De La República: que se verifique que el gano en realidad por medio de votos el haya sido electo como presidente.
  • El Carácter Del Ejecutivo Como Jefe De Estado Y Jefe De Gobierno: El presidente es representante interna y externamente de méxico.
  • El Carácter Del Ejecutivo Como Jefe De La Administración Pública: la función del ejecutivo es administrar interna y externamente a México.
  • Facultad Reglamentaria Originaria: que el único que esta facultado para crear reglamentos es el presidente cuando exista vacios legales el presidente o gobernador tienen la facultad de crear reglamentos para susbsanar deficiencias de la propia ley.
  • Carácter Auxiliar De La Administración En Las Funciones Del Ejecutivo: el presidente es el titular pero no puede estar presente todo el tiempo por lo que delega sus funciones administrativas al gabinete que esta conformado por las diversas secretarias o dependencias administrativa, quien tiene un titular que se llama secretario.
  • La Organización De La Administración En Centralizada Y Paraestatal: hay órganos que depende de manera directa del presidente(SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO) y hay órganos que no dependen de manera directa sino indirecta(SAT) y otros que son autónomos pero realizan la función para el Estado(INE).
  • La Responsabilidad De Los Secretarios De Estados Y Jefes De Departamento En La Conducción (Subordinada Al Ejecutivo) De Sus Ramos Administrativos (Refrendo, Obligación De Informar Al Congreso Y Comparecer Ante Sus Cámaras Y Comisiones): Deben de comparecer y rendir informe ante el congreso porque los diputados representan al pueblo y los senadores a los estados

3.-  ¿Cómo SON ELEGIDOS LOS ORGANOS EJECUTIVO Y LEGISLATIVO?

Por el voto universal y secreto de los ciudadanos

4.- ¿Cuál ES EL PROCEDIMIENTO DE ELECCION DEL ORGANO JURISDICCIONAL?

El presidente(ejecutivo) ofrece una terna y es el congreso(legislativo) quien designa quien de los 3 será ministro(función jurisdiccional)

5.- ¿EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL FEDERALISMO EN MEXICO?

Es la organización política del Estado mexicano en la que los estados de la federación son soberanos y están unidos mediante un pacto federal en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

6.- ¿ EN QUE CONSISTEN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CONSAGRADOS EN LA CPEUM?

Se encuentran del art. 1-29 y nos sirven para que se hagan valer y respetar por el Estado.

7.- ¿Qué SON LOS CONTROLES CONSTITUCIONALES?

Son la acción de inconstitucionalidad, la controversia constitucional y el amparo los cuales operan sobre normas generales o actos de autoridad, con efectos generales o individuales. Existen 3 instancias:

  • Resolución judicial: Juez
  • Apelación: magistrado de salas
  • Amparo: suprema corte o juez de distrito

El amparo es el mecanismo de control constitucional que establece la misma constitución contemplado en el art. 103 y 107 y es el máximo órgano de control constitucional y protege a la constitución y a los derechos humanos, leyes federales en contra de leyes estatales, a leyes estatales de leyes federales.

8.- EN QUE CONSISTE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL?

En que la constitución es la máxima norma, corresponde a la noción de democracia organizada y supone las ideas de legalidad y estabilidad jurídica: la norma que no esté de acuerdo con la Constitución es inexistente; los órganos gubernativos sólo pueden actuar dentro del ámbito que la constitución les señale.

Punta de la pirámide de Kelsen (normas máxima): Constitución política-Tratados Internacionales art. 133 CPEUM

Abajo: Leyes Federales

Abajo: Leyes Estatales

Abajo: Leyes locales o Municipales

Abajo: reglamentos

9.- ¿EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO EN QUE CONSISTE LA RESERVA DE LEY?

En que la regulación de ciertas materias únicamente seria valida si es hecha por una ley expedida de acuerdo con el procedimiento de iniciación y formación de leyes. A todas esas leyes que tienen específicamente definido un objetivo se les llama leyes reservada.

10.-¿ DEFINA A LA LEY?

La iniciativa de ley puede darla el presidente, diputados, senadores y ciudadanos, mientras que el proceso de ley solo lo pueden iniciar los diputados y senadores y es la facultad exclusiva de los diputados y senadores un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (206.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com