ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal Derecho financiero y división del mismo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  8.326 Palabras (34 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 34

Unidad 1

Conceptos generales ……………………………………………………………………….3 

  1. Economía, finanzas y derechos
  2. La hacienda publica
  3. Derecho financiero y división del mismo
  4. Ingresos y gastos públicos

Unidad 2

Derecho presupuestario …………………………………………………………………...8

  1. El presupuesto de egresos
  2. Fundamentos constitucionales
  3. Autoridades encargadas de manejar el presupuesto
  4. Preparación, aprobación y ejecución del presupuesto

Unidad 3

Derecho fiscal ……………………………………………………………………………..14

  1. Derecho fiscal
  2. División y fuentes del derecho fiscal
  3. Las contribuciones
  4. Marco constitucional de las contribuciones

Unidad 4

Estructura y funcionamiento de hacienda pública …………………………………….19

  1. La hacienda pública estatal y municipal federal
  2. El ejecutivo federal y su estructura hacendaria
  3. Ley orgánica aplicable a la creación de dependencia
  4. Estructura de la SHCP

Unidad 5……………………………………………………………………..25

Disposiciones generales

  1. Derechos y obligaciones de los contribuyentes
  2. De las facultades de las autoridades fiscales
  3. De las infracciones y delitos fiscales

Unidad 1

Conceptos generales

  1. Economía, finanzas y derechos

Estas áreas del saber humano tienen entre si importantes relaciones, puesto que las tres persiguen un mismo objetivo: satisfacer determinado tipo de necesidades de la persona. Es indudable que estos tres tipos de conocimientos pertenecen al ámbito de las ciencias sociales, porque se encargan de estudiar en su origen, desarrollo y culminación, hechos que se refieren a la vida y actividades de los seres que viven en sociedad.

La economía

Tomada en la más amplia significación del término, la economía se refiere a los elementos y medios de que se valen las personas para producir riquezas y a la manera en que los utilizan para satisfacer sus necesidades.

Las finanzas

La ciencia de las finanzas, es aquella rama de la economía que se encarga de investigar y, en su caso, precisar los medios que utilizan las personas para procurarse las riquezas materiales necesarias para su sobrevivencia y la satisfacción de sus necesidades. La ciencia de las finanzas comprende, en consecuencia, dos grandes partes: una que se encarga de dar las reglas que norman la percepción de los ingresos de las personas, y otra que se refiere a la correcta y adecuada aplicación de esos ingresos, la cual recibe el nombre especifico de egresos o gastos.

El derecho

El derecho se encarga de establecer las normas de conducta imperativo-atributivas que regulan la conducta de las personas.

Gracias a la existencia del derecho se establece un equilibrio adecuado en la satisfacción de necesidades de las personas, puesto que, al actuar dentro del orden jurídico, los fuertes y los débiles, los poderosos y los que no lo son, los ricos y los pobres pueden tener la oportunidad de satisfacer sus necesidades dentro de un orden legal impuesto por el estado.

En el ámbito de la satisfacción de las necesidades materiales de las personas, el derecho es por excelencia el instrumento de realización de los fenómenos tanto económicos como financieros, es decir, el conjunto de ordenamientos jurídicos es el instrumento del que se vale la sociedad para alcanzar sus propios fines y transformarse.


  1. La Hacienda Publica

Para unos, hacienda pública es una disciplina, es decir, un conocimiento científico mediante cuyas normas los organismos públicos cubren sus necesidades financieras, busca al mismo tiempo formas y procedimientos para encontrar la mejor manera de distribuir la riqueza pública. Para otros estudiosos de esta materia, hacienda pública es el patrimonio apreciable en dinero que es propiedad del estado. Otros autores utilizan la noción hacienda pública para asignar al conjunto de organismos gubernamentales que se encargan de obtener los ingresos y normar el ejercicio del gasto público. Las tres denominaciones son correctas, y la práctica se utilizan para designar cada uno de esos objetivos de conocimiento, según el campo o la materia en donde se utilicen.

La hacienda pública, sea cual fuere la aceptación con la que se ha utilizado este término como parte importante del poder público, se vincula de manera íntima con todos los aspectos económicos y financieros de la nación, mediante la aplicación de medidas económicas, financieras, políticas y jurídicas.

Por último, el ámbito de actividad de la hacienda pública no se reduce solo a los órganos del Estado pertenecientes a las autoridades centrales federales, sino que también se refiere a aquellas otras entidades del sector público que de alguna manera están dotadas de facultades para manejar cuestiones hacendarias. Por ejemplo, en México se incluyen dentro de estas al IMSS o al Infonavit.

De igual manera dentro del sistema financiero público no solo se puede hablar de hacienda pública federal, ya que en el régimen político mexicano también existen las haciendas públicas estatales y municipales, que se encargan de manejar los aspectos financieros de estas estructuras políticas del Estado mexicano de manera independiente, aunque en forma coordinada con la hacienda pública federal.

  1. Derecho financiero y división del mismo

El vehículo jurídico que utilizan los órganos estatales para llevar a la práctica los principios y fundamentos de la ciencia de las finanzas públicas es el derecho financiero público, el cual se debe conceptuar de la siguiente manera: es la rama del derecho integrada por un conjunto de normas que tienen por objeto regular las actividades económicas de los órganos públicos, tanto en lo que corresponde a la percepción de ingresos, como en lo que respecta al ejercicio del gasto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)   pdf (242.6 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com