ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de derecho


Enviado por   •  13 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I. EL CONCEPTO DE DERECHO

ETIMOLOGIA DE DERERECHO (ORIGEN)

Proviene de los tiempos de la edad media del latín ( directus ) que significa lo recto, lo rígido, lo correcto y, a su vez, esta se deriva del verbo dirigiré, que significa conducir, enderezar, regir, llevar rectamente. Hacia un lugar hace referencia a conducir o dirigir a un fin

¿QUE ES EL DERECHO?

Es el conjunto de principios que impone normas y deberes que regulan la conducta humana y cuya base fundamental es la justicia Y la igualdad en una sociedad. De acuerdo a esto, las ciencias jurídicas ayudan a resolver conflictos que se representan en el entorno a la convivencia entre ciudadanos. Este se basa en las relaciones sociales, éstas determinan su carácter y contenido.

Tienen carácter general, ya que aplican a todas las personas.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO 

Es normativo, ya que está constituido por normas obligatorias de conducta ciudadana.

Es bilateral porque necesita la Interactividad de dos o mas personas

Es coercitivo porque es en caso de incumplimiento, es aplicable la fuerza para obtener de la ejecución de la conducta prescrita.

Es heterónoma Por qué las normas que deben ser emitidas por una entidad, independientemente de quién debe cumplirlo y garantizando así, su misión a esas normas.

Es una ciencia social independiente porque debe ofrecer una solución coherente.

RAMAS DEL DERECHO 

Derecho natural, existencia de las reglas sin que nadie haya tenido que dictarlas en una norma.

Derecho positivo son las normas escritas que han cumplido con requisitos formales y materiales para hacer, para ser dictadas y que tienen aplicación coercitiva.

  • Como lo son:

DERECHO PUBLICO: Derecho administrativo, Derecho procesal, Derecho internacional público, Derecho penal, Derecho constitucional.

DERECHO PRIVADO: Derecho civil, Derecho mercantil, Derecho internacional privado.

DERECHO SOCIAL: Este derecho está asocia con el Derecho público, pero tiene también características del Derecho privado de Derecho laboral.

FUENTES DEL DERECHO (Se conoce como fuentes el conjunto de hechos, decisiones, leyes, enseñanzas a las cuales provienen contenido del Derecho vigente, es decir, ese conjunto de textos, tradiciones y normas a las que se pueden acudirse para conocer el fundamento del modelo de justicia de una sociedad, y así saber que decisiones tomar)

Fuentes históricas: Documentos más o menos antiguos que conforman la historia del derecho cómo se conformaron las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (196.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com